El olivo y su aceite: royal y “Primero, royal temprano del Castillo de Canena”

El olivo y su aceite: royal y “Primero, royal temprano del Castillo de Canena”

Vamos a realizar un pequeño estudio de un olivo muy especial, oriundo de la Sierra de Cazorla  y que nos regala uno de los aceites mas refinados y elegantes del país. Como muestra hemos elegido  “PRIMERO. ROYAL TEMPRANO” del Castillo de Canena, una maravilla de aceite que no te puedes perder.

Fueron los romanos los que descubrieron que la “Bética” era una tierra perfecta para el cultivo del olivo, con suaves inviernos, primaveras lluviosas y veranos secos y calientes y será en esta tierra donde vamos a encontrar la variedad Royal, autóctona de la Sierra de Cazorla (Jaén).Una variedad muy especial que nos regala aceites maravillosos y que estuvo a punto de desaparecer en el siglo pasado, ya que la arrancaron masivamente, siendo sustituida por la picual, más productiva y mas fácil y económica de recoger.

Es una variedad de producción alta y constante pero con una madera quebradiza que sufre muchos daños en la recolección, la aceituna está muy enganchada por lo que no se desprende con vareadora mecánica y necesita un extra de fuerza, manualmente con varas o recogiéndola a mano, lo que eleva los costes al infinito.

La floración es más temprana que en el resto de los olivos pero la maduración es mas tardía. Sus olivas  tienen menor contenido en aceite pero este es de máxima calidad, un punto muy importante y totalmente desconocido por los consumidores que no saben la maravilla que se están perdiendo ya que no es un tipo de aceite de oliva muy conocido fuera de su ámbito.

 

olivo royal en flor

olivo royal en flor

 

Las aceitunas son de color rojo y es este color el que le da el nombre, es un árbol con mucho follaje, con mucha hoja, lo que le da una prestancia muy bonita.

Pero lo más importante es la calidad del aceite que como ya hemos mencionado es excelente. Por eso ha sido el primero seleccionado para esta nueva sección, es un aceite totalmente aconsejable y cuando lo pruebes ya no abandonará tu cocina. Debes utilizarlo con mesura – tiene mucho sabor – y añadir la cantidad justa hará que tu plato sea perfecto.

Entre todos los aceites “Royal” de Jaén hay uno que destaca, es el “PRIMERO. ROYAL TEMPRANO” del Castillo de Canena del que nos vamos a ocupar ahora mismo.

Lo primero que tengo que señalar es que crea adicción y si se te ocurre sacar la botella a la mesa, que por cierto es preciosa, todo el mundo mojará pan, es una opción irresistible.

Royal-Arbol ok

 

 El proceso de  elaboración del aceite Royal comienza con la  recogida de  las olivas por medio de vareadoras con paraguas, jamás tocan el suelo y no se rompen,  se conservan enteras y así llegan a la almazara. Además se tiene mucho cuidado de que estén en el punto adecuado de maduración. Entre la recogida  y la elaboración  no pasan más de cuatro horas. La extracción del aceite  se realiza con mucha atención y mimo, se llama molturar y se trata de romper con sumo cuidado y en frío las células que contienen el aceite que una vez obtenido se conservará a una temperatura adecuada, con nitrógeno, para evitar su oxidación y garantizar su perfecto mantenimiento.

Es perfecto en ensaladas variadas, con imaginación ya que les da un toque diferente, ideal para acompañar mariscos y con los espárragos naturales, al estilo del norte de España, tibios, con un chorrito de este aceite se convierten en un plato digno de reyes. Y si lo añades al tomate de buena calidad conviertes una sencilla hortaliza en un manjar. Y en mi opinión va perfecto con los aliños que lleven soja, estos dos ingredientes constituyen la pareja perfecta.

Te dejo con la nota de cata y con  las características de esta joya gastronómica que nos ha proporcionado Rosa Vañó, Directora Comercial del  Castillo de Canena. Por favor pruébalo y me cuentas, verás como tengo razón, será todo un descubrimiento gastronómico, enriquecerás tu paladar y tus comensales se pondrán súper contentos.

royal-3-ok

Notas de cata de “PRIMERO. ROYAL TEMPRANO”:

ROYAL-mini

 

El olor es Frutado intenso de aceituna verde y gran complejidad de tonos herbáceos y frutales destacando en primer plano la manzana verde, el plátano verde y la almendra. En segundo plano tonos cítricos que nos recuerda la hoja del limonero y la espiga verde.

Su sabor es muy delicado y complejo desde la entrada en boca, recordándonos las mismas percepciones olfativas. Muy ligero en amargo y picante algo más destacado pero muy delicado y tardío. Gran armonía, estructura media, regusto almendrado y buena persistencia.

PRESENTACION: Cristal oscuro.Serigrafía en blanco. Contenido neto: 500ml.

SUGERENCIAS DE CONSUMO: Verduras a la plancha, salsa de tomate, pescados como el salmón, bacalao y carnes como el conejo y pollo.

 

 

 

 

Estas son sus características:

ROYAL

 

oooOOOooo

 

 El Castillo de Canena: 

imgcastillo

En el Castillo de Canena hacen todo el proceso, desde la plantación de olivos hasta su envasado ya convertidos en aceite, por eso todo esta súper controlado: el crecimiento, la recolección, la elaboración, la conservación  (en nitrógeno en el aceite que nos ocupa), el envasado y la distribución. Todo bajo control para ofrecernos la máxima calidad en unos aceites de lujo y utilizo esta palabra para referirme a su extraordinario sabor.

 

Rosa Vano, Directora de Castillo de Canena

Rosa Vañó, Directora de Castillo de Canena

 

El Castillo de Canena es una fortaleza medieval construida por los árabes sobre un asentamiento romano, perteneció a la orden  Calatrava y es Monumento Nacional desde 1931. Esta empresa y este castillo están regentados por la familia Vañó, pioneros en la elaboración de aceite de oliva de primera calidad y con muchos siglos de experiencia a sus espaldas ya que llevan desde 1780 elaborando aceites. Toman el nombre del castillo familiar situado en   Canena, en la provincia de Jaén (Andalucía). Situado en el rico entorno del Valle del Guadalquivir,  sus olivos están enclavados en el Valle del Alto Guadalquivir entre la Sierra de Cazorla y Mágina, próximo a Úbeda y Baeza. Cultivan Picual, Arbequina y Royal y venden sus aceites en más de 40 países de todo el mundo.

 

castillo de canena

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

9 Comentaros

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.