Merluza con setas y gambas, receta paso a paso

Merluza con setas y gambas, receta paso a paso

Está receta es muy antigua, en mi familia la cocinaban en la temporada de setas que todos ayudábamos a recoger, es un plato delicioso, muy nutritivo y muy ligero, apto para todas las dietas ya que apenas utiliza aceite. Tiene muchas proteínas ya que unimos las del pescado y las de la seta. Si te decides a prepararlo te va a encantar.

Para cocinar este plato vamos a utilizar una sartén de cerámica con tapa, me resulta genial, muy limpia y no se pega nada en absoluto es una opción para tener en cuenta cuando vayas a cambiar tus sartenes, además queda genial en las fotos, vamos, un chollo.

Cuando hablamos de setas tenemos siempre la misma premisa: utiliza las que tu bolsillo y la temporada te permitan, si tienes posibilidad y las pones naturales el plato saldrá mucha más rico pero si no hay forma de conseguirlas utiliza una bolsa de setas naturales congeladas, están muy buenas y el plato sale genial.

Anímate con este plato es una delicia olvidada que sorprenderá a todos tus comensales por su finura y su delicadeza.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

800 gr. de lomo de merluza, 1 nuez de mantequilla, 1 hoja de laurel, hojas de salvia para decorar, 8 gambas peladas

600 gr. de setas variadas o las que estén de temporada, aceite, 1 ajo, 1 copa de coñac

Marinada: 1 cebolla, 1 ajo, 1 vaso de vino blanco, la cantidad necesaria de aceite, 1 c/p perejil, 1 c/c tomillo, pimienta negra recién molida, sal,

Salsa de tomate: 4 tomates rojos, azúcar, tomillo, orégano, sal

ELABORACIÓN:

 

marinada de ajo, cebolla, perejil y aceite

marinando el pescado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marinar el pescado: Mezclamos en una fuente honda la cebolla cortada toscamente, el ajo, el perejil, 3 cucharadas de aceite y un poco de sal, colocamos encima de los lomos de merluza, lo metemos en la nevera y lo dejamos reposar, cada media hora le damos la vuelta y cubrimos la merluza.

 

sofrito con la marinada

cocinando las setas

salsa de tomate

 

 

 

 

 

 

 

 

Sofrito de la marinada: Sacamos de la nevera y dejamos atemperar, escurrimos el aceite y sofreímos la marinada, cocinamos a fuego lento, cuando este trasparente le añadimos el vino y dejamos reducir, si queremos que sea una salsa suave lo trituramos y colamos para lograr una crema ligera si no lo dejamos tal cual en la sartén.

Setas: Freímos los ajos, cuando estén dorados los retiramos y reservamos. En el aceite con sabor a ajo las rehogamos, cuando estén en su punto les agregamos el coñac y flambeamos con mucho cuidado ya que es peligroso. Reservamos.

Salsa de tomate: Cortamos el tomate en concasse fina, lo freímos con un poco de aceite, le añadimos el azúcar, la sal, el orégano y el tomillo, lo probamos para ver el punto, cuando lo tengamos listo lo añadimos al sofrito junto a las setas, cocinamos cinco minutos.

 

salsa lista para cocinar el pescado

cocinando el pescado en la salsa

PRESENTACIÓN:

Introducimos la merluza en la salsa resultante de juntar el sofrito de la marinada, la salsa de tomate y las setas, repartimos una nuez de mantequilla en trozos pequeños por la superficie le añadimos una hoja de laurel, tapamos y l orejamos cocinar tres minutos, introducimos las gambas y volvemos a tapar, en dos o tres minutos estará listo. Apagamos el fuego y destapamos del calor de la salsa se terminara de hacer.

Servimos un trozo de pescado acompañado por una cantidad generosa de setas y dos gambas. En el momento de servir podemos añadirle los ajos crujientes y hojas de salvia o la hierba que tú quieras para decorar.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Hola Concha.
    Compre una estupenda merluza en rodajas y como no tenía muy claro que hacer con ella y me daba pena estropearla, entré a tu blog para que me dieras alguna idea. Fue una mezcla entre esta receta y alguna más que tienes. Hice el sofrito con poco tomate por cuestiones familiares. Mi toque especial fue añadirle parte del agua de cocer una nécoras. Las setas naturales con el ajito le da un punto sensacional. No le puse gambas. En vez de hacerlo en la sarten las puse en la bandeja del horno porque tenía mucha merluza. Diez minutos al horno a 190 grados y no sabes lo rica que estaba.Tenía invitados y fue un éxito. Creo que conseguí no estropearla. Muchas gracias.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.