Miel de Manuka, apuntes.

Miel de Manuka, apuntes.

La miel es uno de los mayores tesoros gastronómicos que nos da la naturaleza. Además de ser el endulzante más natural, es también un gran aliado defensivo contra los constipados y las gripes invernales. El tipo de miel más conocido es, generalmente, la miel que producen las abejas a partir del néctar de las flores de las plantas más comunes, como el brezo, el romero, el tomillo o el eucalipto, entre otras. Sin embargo, hay otro tipo de miel cada vez más popular, no solo por su diferente sabor, sino también por sus grandes propiedades organolépticas: la miel de Manuka.

¿De dónde proviene la Manuka?

El árbol Leptospermum scoparium es originario de Nueva Zelanda, y es comúnmente conocido como Manuka. También existe otra variedad, el Leptospermum polygalifolium, que se puede encontrar en algunas partes de Australia. Es el árbol del que las abejas producen miel de Manuka.

miel-manuka

Según un estudio realizado en 2004 por González Gascón y Del Dedo Torre sobre el uso de la miel en el tratamiento de úlceras, a este tipo de miel se le atribuye unas propiedades antibacterianas superiores a las del resto de mieles, ya que ésta cuenta en su composición con una sustancia de origen vegetal. Este compuesto, que proviene del Leptospermum scoparium, es el siringato metílico, tal y como recoge un artículo publicado por diversos especialistas en la Revista Internacional de Botánica Experimental (RIBE).

Uno de los compuestos principales de la miel de manuka es el metilglioxal, la sustancia que le dota en su mayoría del efecto antibacteriano. Según un estudio realizado por la Universidad de Dresden (Alemania), las propiedades del metilglioxal no quedan destruidas por las enzimas del intestino, y esto es lo que permite que combata mejor las bacterias.

Propiedades de la miel de Manuka

Este tipo de miel se caracteriza por tener el Factor Único Manuka (FUM), gracias al cual diversos estudios refrendan la idea de que este tipo de miel aporta mayor protección antibacteriana que otras mieles. La miel de Manuka, además, conserva la actividad antimicrobiana durante bastante tiempo, debido a sus compuestos de tipo no peroxídico, según el proyecto publicado en la RIBE. Tal es su efecto curativo que se han realizado pruebas que concluyen su éxito en el tratamiento de heridas y quemaduras. Otro estudio publicado en la revista Medicina Naturista afirma que, tras una prueba que se realizó en Tailandia con 16 tipos de mieles, se concluyó que la única que inhibía todas las bacterias probadas era la miel de Manuka.

Además de los beneficios para la salud, la miel de Manuka es empleada también para otro tipo de problemas. El colágeno que contiene la miel de esta planta favorece la hidratación de la piel, por lo que es ideal para personas que sufren problemas dermatológicos. Otro de sus usos paliativos es el alivio de la sequedad o infecciones oculares. Mezclada con agua, esta miel se utiliza para eliminar este tipo de infecciones, dado su mayor protección antibacteriana.

Algunos médicos recomiendan también este tipo de miel como una forma natural y saludable de aportar vitaminas extra al cuerpo, y ello es debido al elevado nivel de vitaminas y minerales de los que está compuesta. Por consiguiente, aumenta la energía, por lo que es recomendable ingerirla por la mañana.

La miel de Manuka es indicada para mejorar los problemas digestivos diversos, desde una simple indigestión hasta algunos más graves como úlceras, acidez elevada o irritación del intestino. Finalmente, es un producto recomendable para quienes sufran problemas relacionados con la respiración, como asma o alergia bronquial.

miel-manuka

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.