Orecchiette (pasta) a la Norma, receta paso a paso

Este plato es un clásico de la cocina siciliana, muy reconocido y con gran fama y no me extraña ya que es delicioso, elegante y fino, con pocos ingredientes pero los justos y todos muy bien avenidos.

Su nombre es un homenaje a Vincenzo Bellini y a su opera Norma, según cuentan las leyendas gastronómicas. Se suele preparar con macarrones o con Espaguetis pero nosotros hemos elegido “orecchiette”, una pasta con forma de pequeñas “orejas”, son como pocillos y tienen una cavidad central en la que se queda la salsa y cuando las muerdes es una explosión en la boca de sabores y texturas.  Su forma que se logra apretando con el dedo facilita su secado haciendo que sea una pasta perfecta para almacenarse, en la antigüedad los barcos de la península itálica la utilizaban en sus viajes como alimento principal.

Como he comentado antes, tiene muy pocos ingredientes, la berenjena, tomate y ricotta, un queso típico parecido a un requesón y unos hojas de albahaca, cocínala y harás un plato muy económico pero de “estrella”. La pasta a la Norma no se suele gratinar pero en este caso hicimos una excepción y gratinamos una parte, quedaron geniales.

 


 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

400 gr. de orecchiette,  1 diente de ajo, 2 berenjenas, 5 hojas de albahaca,  sal,  pimienta, macarrones,  100 gr. de queso ricota

Salsa de tomate:   2 kg de tomates rojos, pimienta blanca molida, ½ c/c de orégano seco, ½ c/c tomillo seco, aceite de oliva virgen suave, sal, ½  c/c  de azúcar, 1 cebolla muy hermosa.

 oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

 

ELABORACIÓN:

Salsa de tomate:

 

 

Preparamos un sofrito de cebolla como siempre: a fuego lento, con un poco de sal y tapado. Cuando casi este cocinada le incorporamos el ajo, dejamos cocinar hasta que la cebolla este transparente y le añadimos el tomate troceado, yo no le quito ni la piel ni las semillas. Añadimos sal, pimienta blanca, orégano y tomillo y un poco de azúcar para quitar la acidez. Dejamos cocinar a fuego lento. Cuando esté listo, habrá reducido a más de la mitad y el tomate estará deshecho lo pasamos por el pasapurés o por un chino, nunca por la batidora ya que perderá el color rojo. Probamos y rectificamos si es necesario.

Pasta (orecchiette):

 

 

La cocemos siguiendo las indicaciones del fabricante.

 

Berenjena:

 

La cortamos en cubos de 1 cm. (más o menos), las ponemos en un colador con sal y las dejamos minimo 30 minutos. Las lavamos con abundante agua fría y las secamos. Las doramos en una sartén con un poco de aceite hasta que estén crujientes y con un bonito color. Les escurrimos el aceite en papel cocina y reservamos.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

 

En una fuente de horno mezclamos los orecchiette, con las berenjenas, el ricota desmenuzado y las hojas de albahaca troceadas, mejor a mano. Salseamos con abundante tomate. Y ya están listos.

Lo normal es no gratinarlos pero ante la pasión que despierta entre mis comensales la pasta con su queso dorado, le añadí un poco de parmesano y les di un golpe de horno, quedaron estupendos.

Estas fotos son una galería, si pulsas encima cambiara la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.