Paella al estilo valenciano, siguiendo la receta tradicional paso a paso.

Paella al estilo valenciano, siguiendo la receta tradicional paso a paso.

Hoy me siento atrevida y esperando la aprobación de mis amigos/as valencianas voy a tener la osadía de cocinar una rica paella con la receta tradicional de la huerta, paso a paso y como “mandan los canones paelleros”, con “casi” todos los ingredientes que indican como imprescindibles las recetas clásicas.

Bueno, no soy fiel a la verdad, tengo arroz tipo bomba comprado en Valencia, de cultivo ecológico y artesanal, de primera, judías verdes, alcachofas, pimentón de La Vera, los famosos y desconocidos “garrafó ”  que compre frescos en el Mercado Central de Valencia y se secaron en mi garaje, solo me falta las judías blancas (conocidas como tavella) y las vaquetes o caracoles de montaña y como no tengo todos los ingredientes voy a bautizar mi rico arroz como “al estilo valenciano”.

El resultado fue estupendo y el arroz quedo en su punto justo, con un poco de “socorrat” que es un requisito imprescindible para aprobar este trabajo.

El garrafón una alubia de la especie Phaseolus lunatus, de gran tamaño y aplanada, se la conoce  como garrafó,  alubias de Lima, frijol de Madagascar o de media luna. Si no vives en una zona de producción y no tienes oportunidad de comprar garrafón, no te cortes, omitelo y guisa tu arroz.

El tiempo de elaboración del arroz depende de muchas variantes, una muy importante es el agua, por eso en unos sitios tarda mas en cocinarse que en otros, la media es de “18 minutos”, minuto arriba o abajo. No falla, por eso vigila y prueba reloj en mano, así descubrirás como funcionan las variables fuego y agua en tu cocina. te será muy útil para controlar la elaboración de todo tipo de arroces.

No voy a presumir de “paella” es un plato que se presta mucho al fanfarroneo y todo aquel o aquella que la domina un “pelin” presume de cocinar “la mejor paella del mundo mundial”, dato gracioso y anedotico ya que muchas veces hemos tenido que sufrir cada arrocito de pesadilla.

Por cierto adoro Valencia, me parece una ciudad increíble, bonita, acogedora, se come y se bebe fenomenal, los valencianos son encantadores, así que si no la conoces no se a que estas esperando.

¡No te la pierdas!! arriesgarte y cocina una rica paella al estilo valenciano.

INGREDIENTES para cuatro comensales

 400 g arroz  bomba, 500 g conejo, 500 g de pollo, 250 g judías verdes, 1/2 kg alcachofas, 200 g de judías garrofón, hebras de azafrán, pimentón ahumado (de la Vera), aceite y sal, 1 tomate de pera rallado

oooOOOooo

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: cocina valenciana
  • Ingrediente principal: arroz
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene huevo, ni lactosa, ni frutos secos ni gluten.

 

Mise en place:

  • Cortamos el pollo y el conejo en trozos del tamaño de un bocado, salamos y pimentamos.
  • Ponemos a remojo el garrafón doce horas antes de iniciar la paella.
  • Ponemos a infusionar las hebras de azafrán en agua, dejamos reposar mínimo diez minutos.

ELABORACIÓN:

 

  1. Ponemos en la paella 2/3 cucharadas de aceite, cuando este caliente añadimos el pollo y el conejo, dejamos cocinar hasta que se empiece a dorar.
  2. Añadimos el garrafón y las judías verdes, sofreímos un poco más.
  3. Espolvoreamos el pimentón sobre toda la superficie de la paella, mezclamos rápidamente.
  4. Inmediatamente incorporamos el tomate rallado, mezclamos bien para que todos los ingredientes se integren y evitar que se queme el pimentón.
  5. Colamos la infusión de azafrán y la añadimos.
  6. Agregamos el agua casi hasta el borde del recipiente, los clavos que sujetan las asas de la paella serán nuestra guía y nuestro limite. Dejamos hervir. Cada vez que veamos que la línea de agua baja añadiremos más agua.
  7. Una vez haya hervido, la carne esta tierna y el caldo concentrado y saladito, el nivel de líquido en los remaches de la paella añadimos el arroz con el fuego a tope.
  8. Lo dejaremos hervir con este fuego (a tope) unos 10 Min y luego añadiremos las alcachofas cortadas a cuartos, lo dejamos hervir otros 8min a fuego medio-bajo hasta que el caldo haya desaparecido por completo.
  9. Apagaremos el fuego y dejaremos reposar fuera del mismo unos 5 minutos.

Y la paella esta lista para llevarla a la mesa.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • Recuerda que para que quede bien tienes que dominar 4 puntos claves : el fuego, la paella, el agua y el arroz. Tienes que conocer bien esos 4 elementos. El garrafó si vives fuera de Valencia lo puedes encontrar en Mercadona pero CONGELADO. Hay dos escuelas paelliles irreconciliables : lasque sofrie el arroz y la que no lo sofrie. Yo soy de la primera…siempre sofrio el arroz antes de echarle el caldo. Suerte y haced muchas …no es tan dificil…jejeje

  • Recuerda que para que quede bien tienes que dominar 4 puntos claves : el fuego, la paella, el agua y el arroz. Tienes que conocer bien esos 4 elementos. El garrafó si vives fuera de Valencia lo puedes encontrar en Mercadona pero CONGELADO. Hay dos escuelas paelliles irreconciliables : lasque sofrie el arroz y la que no lo sofrie. Yo soy de la primera…siempre sofrio el arroz antes de echarle el caldo. Suerte y haced muchas …no es tan dificil…jejeje

  • Me uno al anterior comentario, y si te has aprendido la leccion, no podias explicarlo mejor, y es muy fiel a la teadiccinpn palleril, yo compro el garrofo de temporada y lo congelo, tambien la tavella

    • hola CAmino
      voy a hacer como tu, comprar el garrafó y la tavella de temporada y congelarlo. No tenia ni idea así que tomo nota. Me he documentado para cocinar esta rica paella y la experiencia fue estupenda.
      Muchas gracias¡¡¡¡
      un abrazo
      Concha

  • Nosotros preparamos un par de paellas en un taller de cocina que patrocina el Ayuntamiento de Arganda del Rey y el chef Luis Miguel, qUE nos dio el taller, nos enseñó en forma casi igual para hacerla y con los mismos ingredientes. El garrafo fue el de Mercadona. No es por presumir pero nos salieron de rechupete. Ahora a intentarlo en casa y triunfar.

    • hola José¡¡¡
      mucho animo que te saldrá una pella genial. La receta que he utilizado es la clásica de paella valenciana que por cierto es la que mas me gusta.
      gracias por tu comentario
      un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.