Parmentier, un ilustre ilustrado, apuntes.

Parmentier, un ilustre ilustrado, apuntes.

Hoy nos vamos a ocupar de un hombre muy importante, un sabio que con su conocimiento y su tesón cambio el mundo con sus trabajos, trasformo la forma de comer de su época y trabajo duramente para conseguir suavizar las condiciones de vida de sus conciudadanos, me refiero a Monsieur Antoine Augustin Parmentier, francés, nacido en 1737 en Montdidier, murió en París en 1813.

 

Era farmacéutico de profesión y fue un investigador incansable al que todos le debemos gratitud ya que sus trabajos fueron trascendentales para paliar el hambre que asolaba Europa, castigada por guerras interminables, plagas  y desolación.

Participo la Guerra de los Siete Años en la que fue hecho prisionero y fue allí donde descubrió que tras 15 días comiendo solo patatas su organismo se mantenía en buen estado, este hecho abrió su mente a nuevas investigaciones y  trabajo duro consiguió que la patata fuera un alimento primordial en la alimentación, primero de los franceses y después del resto de Europa.

En 1771 la Academia de Besanson organizo un concurso para conocer tipos de vegetales que sirviesen para sustituir a los que se utilizan comúnmente y el premio se lo llevó Parmentier con sus patatas. Pero no fue un camino fácil ya que el Parlamento tenía un edicto de 1748 en el que se prohibía cultivarlas y tuvo que superar muchos obstáculos, llegando hasta al rey Luis XVI para conseguir que le conocieran terrenos para cultivarlas.

Para conseguir la atención del pueblo y que tomarán en consideración la patata, Parmentier se sirvió de una estratagema muy curiosa: en los terrenos que le prestó el rey puso soldados vigilando los campos durante el día y dejándolos desprotegidos durante la noche, así podían entrar a robar el preciado tesoro que con tanto celo se guardaba. Si el Rey los vigilaba tenían que que tener un gran valor por lo tanto eran objeto de codicia. Y fue con está ingeniosa argucia como entraron las patatas en los hogares franceses, gracias a la astucia de un científico ingenioso.

Al mismo tiempo se imprimieron folletos explicativos de su cultivo y de la forma de cocinarse para lograr un consumo idóneo y se crearon recetas refinadas, con la patata de protagonista, para las mesas de la gente pudiente. Desde luego fue una campaña de publicidad excelente.

En una recepción en palacio el 24 de agosto 1786 Parmentier se presentó ante el rey con un ramo de flores de patata y él se puso una en su casaca, otra se la regalo a María Antonieta y mientras se colocaba la flor le dijo a Parmentier que “Francia le agradecerá un día por haber encontrado el pan de los pobres”
Fue nombrado inspector de salud pública y creó la Escuela de Pastelería de París, escribió infinidad de trabajos, sobre el maíz, el apio, la castaña, los jarabes, las conservas y muchos temas más.

No todo fue fácil en la vida de Parmentier, tras la revolución siguió trabajando como consejero, pero 1793 fue declarado sospechoso y condenado a la guillotina. Afortunadamente estaba fuera de París buscando plantas para fabricar medicamentos para los soldados que estaban en campaña, al no ser encontrado, se libró de la guillotina.

Otro trabajo muy importante de Parmentier fue empezar a educar a la gente en el control de las enfermedades a través de la higiene, estableció protocolos para la dotación de materiales y medicamentos a los hospitales, dedico mucho tiempo y trabajo a conseguir sirope y azúcar de las uvas para paliar la escasez que había tras el bloqueo marítimo a las colonias americanas siendo el primero en poner una refinería de azúcar proveniente de la remolacha.
Fue un hombre importante que dejo su huella trasformando con su inteligencia y su trabajo la sociedad de su época.

 

    

Con estas palabras quiero hacerle a Monsieur Parmentier un pequeño homenaje, a este hombre ilustre e ilustrado, importante y trabajador que colaboro en la trasformación de la sociedad que le toco vivir, ayudo a paliar las terribles hambrunas consecuencia de las guerras que asolaban Europa.
Entre otras cosas le debemos el delicioso puré de patata que, como no, se le llama “Parmentier”.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Je, je… había leído la historia sobre el cultivo en los terrenos del Rey según la cual los soldados habían sido instruídos a dejarse sobornar por los ciudadanos que querían robar las patatas.
    Pues no era listo ni ná el señor Parmentier.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

mi canal de youtube

BANER YOUTUBE ok

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

sello-600x400px
x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.