Paseando por Oviedo, la ciudad de las mil estatuas

Conociendo Oviedo:

Oviedo es una ciudad tranquila, limpia, entrañable, llena de colorido, elegante, cuando estas lejos sueñas con volver ya que siempre que la visitas la experiencia es muy grata, alegre y convivir con los ovetenses es un lujo, son gente maravillosa y amable. Pasar un día en Oviedo es estupendo, además se come de maravilla ya que tiene una gastronomía de primera fila.

Es una ciudad perfecta para pasear por sus tranquilas y limpias calles, lo mejor es planear el recorrido, elegir una ruta para visitar las estatuas más importantes, aunque en Oviedo hay, casi, casi mil estatuas y descubrirlas es una experiencia de lo más molona y divertida.

Después de dejar tus maletas en el hotel, no lo dudes, lánzate a  las calles de esta bonita ciudad y con la cámara en la mano, dedicate a fotografiar sus preciosos rincones y las preciosas estatuas que vas a encontrar diseminadas por toda la ciudad, eso sí, parando en sus sidrerías y bares a reponer gasolina.

No son simples estatuas decorativas todas tienen un significado importante para la ciudad, son homenajes a personajes queridos por los ovetenses, recuerdan alguna historia importante o un suceso que dejó huella en la memoria de la ciudad.

Las estatuas de Oviedo

La primera estatua que nos encontramos en nuestro increíble paseo está enfrente de la Catedral de San Salvador,  majestuosa, con más de 1.200 años de historia y estilos arquitectónicos diferentes, desde el prerrománico de la primitiva iglesia que le sirvió de base, pasando por el románico, el  clásico, el gótico, renacentista o el barroco de la última construcción. Es bella e imponente y está llena de energía positiva, unos minutos sentados en su interior nos llenaran de paz y sosiego. Pues enfrente de esta Catedral tan magnífica se encuentra  Doña Ana Ozores “la Regenta” que está vigilando el ir y venir de la explanada, mientras espera al Magistral, parada  obligatoria y foto, si o si.

En la calle “Milicias Nacionales” nos encontramos con una estatua a tamaño natural de Woody Allen que parece que pasea como un ciudadano más, y es que el famoso director adora Oviedo, declaró en una entrevista a El País que “Es una ciudad preciosa, me encanta el tiempo, las comidas, la gente y que si tuviera que jubilarme, no lo dudaría, elegiría esta ciudad”. No podemos perdonar hacernos una foto con tan insigne personaje.

El “Campo de San Francisco, es un precioso parque en el centro de la ciudad, allí vamos a encontrar un montón de estatuas, la primera que me llama la atención es Mafalda, que si no me equivoco es la única estatua que tiene en el mundo, está sentada en un banco, enfrente de un estanque  y contemplando los patos, los visitantes hacen cola para fotografiarse con ella.

Muy cerca de Mafalda se encuentra Josefa Carril “La torera” con su caballito de cartón y su cámara, tenía su estudio en el Campo y   fotografió a todo ovetense que se preciara.

Frente al Teatro Campoamor sede de los Premios Príncipe de Asturias nos entramos con el  descomunal culo impertérrito, que recibe a los ilustres visitantes que vienen a recoger los premios.

 

Estatuas con historia:

En la ciudad de las estatuas las mujeres están muy presentes, nos las vamos a encontrar diseminadas por toda la ciudad y en cualquier rincón, tenemos mujeres trabajadoras, madres, pensadoras… como  “La lechera”; “La Encarna con Chiquilín”  de Sebastián Miranda;  “La “Maternidad”  de Félix Alonso Arena; con 800 kilos de peso y más de dos metros de altura  “La maternidad”, una mujer con su hijo en el regazo obra de Botero que ilustra con sus redondeces,  el amor maternal o “La bella Lola”, con nombre de habanera, que está sentada en su banco  esperando no se sabe qué, paciente y soñadora.

En la plaza del Fontán todos los jueves y sábados se celebra un mercadillo de productos de la zona,  ahí nos encontraremos con una estatua homenaje a las mujeres que traían al mercado los productos de la huerta se le llama las vendedoras.

Una estatua muy apreciada por los ovetenses es la de Rufo un perro callejero que apareció por la por la ciudad finales de los años 80, era un pequeño cachorro, fue adoptado por la ciudad que lo cuido durante más de una década.

En la plaza de Trascorrales, detrás de la plaza del Ayuntamiento, está “la pescadera” y el “vendedor de pescados”, en la plaza Porlier nos encontramos con la popular estatua “el regreso de Williams B Arrensberg” que está con su maleta, su gabardina y su paraguas como si hubiera acabado de llegar a la ciudad, un conjunto precioso.

En la plaza de la Escandalera están “los asturcones”, pequeños caballos de la familia de los ponis y autóctonos de la zona que te dará mucho juego para realzar divertidas foto, muy cerca en la calle Pelayo, una de las mas comerciales de la ciudad, está la estatua “el diestro” de Miguel Ortiz Berrocal que es el busto de un torero y también sentada en un banco como la bella Lola se encuentra don Luis Riera Posada alcalde de Oviedo

Las confiterías de Oviedo:

En Oviedo  no podemos perdernos sus confiterías, por lo que durante nuestro paseo  la primera parada gastronómica en  la pastelería de “Camilo de Blas”  creadores de los famosísimos “carballones” un pastel que quita el sentido, delicado, crujiente e inigualable, solo de pensar en ellos se me hace la boca agua. Esta confitería es preciosa, llena de rincones bellísimos y, no lo dudes, encontraras todas las golosinas que se te ocurran.  Fue inaugurada en 1827 y desde luego no te la puedes perder.

Oviedo es muy celebrada por sus pastelerías como la Rialto con sus super ricas “moscovitas”, una lámina fina y crujiente que quita el sentido; bombones Pelñalba especialistas en bombones y trufas que más que una dulcería parece una boutique de regalos; La pastelería Mallorquina con su “mallorquinas” de diferentes sabores o la Confiteria Ovetus especialista en pastas de té. Hay muchas más que por falta de espacio, dejamos para otro día. Oviedo es el paraíso de los golosos.

Donde comer:

En la plaza del Fontán nos encontraremos con la taberna asador “casa Ramón” un bar siempre repleto y en el que están constantemente sacando tapas estupendas y a un precio muy razonable, está a tope pero como son rápidos seguro que pillas una tapa de lo más molona.

Otro bar muy reconocido es la Paloma, preparan unas gambas a la gabardina gigantes, que no me gustaron nada, el bar no estaba mal pero bueno, no esta entre mis preferidos.

Paramos a comer, el restaurante elegido fue El Naguar donde el chef Pedro Martino prepara suculentos platos con los excelentes productos asturianos, una tapa de diseño, unas croquetas inconmensurables y un arroz con pitu de Caleya, un pollo de raza autóctona asturiana para quitarse el sombrero. Un menú excelente  que nos metimos entre pecho y espalda, toda una fiesta gastronómica, de esas que recuerdas siempre. Otro restaurante que me gusto fue la Corte de Pelayo que es famoso por sus cachopos y su fabada.

Te encontraras por la ciudad cientos de bares, tabernas, sidrerias restaurantes… puedas comer lo que quieras pero ojo cuando vayas a pedir, en toda Asturias el concepto ración es un plato gigante lleno hasta arriba que es imposible terminar, me resultaban excesivas hasta las medias raciones, por lo tanto pide con moderación o morirías delante de tan copiosos platos..

Las ermitas prerrománicas

A catorce minutos de la catedral nos vamos a encontrar con unas joyas arquitectónicas de primera magnitud, se trata  de San Miguel de Lillo Santa María del Naranco,  unas ermitas del SIX, prerrománicas y preciosísimas que no se pueden dejar de visitar.

La iglesia de San Julian de los Prados o  Santullano, se encuentra en el casco urbano, en un parque llamada Santullano que le da el nombre popular a la preciosa iglesia, también es prerromanica, se encuentra al oeste del centro urbano, en medio del parque que lleva su nombre. La mando edificar  Alfonso II el Casto entre los años 812 y 842, es una de las muestras mas importantes del arte asturiano.

Como no tengo fotos te dejo los enlaces por si quieres más información.

Conclusiones:

Podríamos seguir horas contándote las estatuas que te vas a encontrar por la ciudad, pero no solamente tienes que verlas, las tienes que tocar, interactuar y fotografiarse con ellas, es divertido.

No te pierdas Oviedo es una ciudad maravillosa, con una gente increíble, una gastronomía para chuparse los dedos, te asombrarán las raciones que te ponen en cualquier local que entres, de escándalo,tiene unas sidrerías y unos bares de lo más divertidas y apetecibles. Creo que en este post lo he dejado muy claro, me gusta Oviedo y siempre que puedo vuelvo y cada vez, te lo aseguro, me gusta más.

. Oviedo una ciudad entrañable que no te puedes perder.

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.