Pasta (“mezze maniche rigate ”o súper macarrones) al estilo putanesca, receta paso a paso.

Pasta (“mezze maniche rigate ”o súper macarrones) al estilo putanesca, receta paso a paso.

Hoy vamos a disfrutar de una pasta “rigate maniche mezze  con sugo a la putanesca” (salsa putanesca), un plato delicioso que  será una autentica fiesta gastronómica, una receta sencilla y popular, muy celebrada en Italia y en el resto del mundo ya que es uno de los platos mas populares de la cocina de nuestros vecinos mediterráneos.

La receta original del “sugo a la putanesca” me ofrece muchas dudas, lo mismo que su origen y las leyendas que le rodean, en unas fuentes dicen que es una receta napolitana y en otras del centro de Italia. En el sur se come la salsa cocinada y en el norte al natural, con los ingredientes en crudo. Así que no hay unanimidad de criterios por lo que tendré que dedicarle más tiempo e investigar su procedencia y las historias que la rodean.

Dicen las leyendas cocineriles que esta receta la preparaban las prostitutas de Nápoles con el pescado y el aceite que recibían de los pescadores en pago de sus servicios, entre los que se incluía la venta de este rico plato. Otra historia cuenta que estas mismas señoras, al trabajar por la noche, llegaban tarde al mercado y solo encontraban anchoas y la tercera leyenda es que se creó este plato tan contundente para aportar calorías y luchar contra el frío en los paseos nocturnos en busca de clientes.

No he encontrado ninguna fuente fiable que me ratifique ninguna de estas historietas, son las que encontrado por la red y como son curiosas las comparto.

Lo que sí que tengo claro es que la salsa putanesca original, ni la del sur ni la del centro de Italia no lleva atún.

La receta que voy a elaborar me la dio la cocinera de un restauran de Lavapiés después de comerme un plato soberbio de unos deliciosos “espaguetis a la putanesca”, claro está,  a su estilo que por cierto era genial. Es su receta y yo solo la he repetido y por me reitero  en lo buenísimos que están. Por lo que mis “mezze  maniche rigate” están riquísimos.

Pero muy pronto voy a repetir el estilo putanesco, esta vez con la receta de La Toscana que he encontrado en un libro y que me ha gustado mucho, es bastante parecida pero en frío, veremos el resultado.

He utilizado una pasta poco conocida para los españoles, se trata de los “mezze  maniche rigate” que son unos macarrones gordos y rechonchos, es la pasta perfecta para esta salsa, al tener un agujero tan grande se mete por dentro la salsita y están riquísimos, si quieres saber más de esta pasta tan original visita este post:

Pasta: rigate maniche mezze

 

 Me ha gustado muchísimo esta pasta tan especial y con la salsa al estilo “putanesca” armonizaba perfectamente, una combinación de lujo para un plato sencillo y económico pero lleno de sabor que ha dejado a mis comensales totalmente felices, no lo dudes, todos han repetido.

Para terminar de darle mi toque personal he añadido unas gambas, un extra de proteína ya que es plato único y un capricho de la cocinera que para eso se trabaja el plato.

Así que anímate y prueba cosas nuevas, ¡¡es muy divertido y enriquecedor. ¡no te lo pierdas!!!!

 

pasta-putanesca--12

 

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

400 g de “mezze  maniche rigate”.

 

Para la “salsa al estilo putanesca”:

Tomate: 2 kilos de tomates frescos o 2 latas de tomate al natural, ,1 ramita de apio, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 c/c de orégano y tomillo seco, ½ c/c de azúcar, sal y aove, pimienta blanca.

Putanesca: 50 gr. de anchoas, 100 gr de bonito en escabeche, 1 guindilla roja fresca, 3 C/s de  aove,  12 aceitunas negras sin hueso, 1 c/c de alcaparras, 1 diente de ajo.

Además: hojas de albahaca fresca y perejil fresco a tu gusto y 12 gambas.

 

 

rigate-maniche-mezze-6

 

 

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  •  50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

 

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

 

Salsa al estilo ” putanesca”:

 

sugo-tomate

 

1.- En una sartén con aceite sofreímos la cebolla, el apio, el ajo y el pimiento, cuando estén en su punto añadimos el tomate, mezclamos bien.

2.- Incorporamos el orégano, el tomillo, la pimienta blanca, la sal y el azúcar. En el momento que comience a hervir, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento.

3.- Cuando el tomate este cocinado, pasamos la salsa por el pasa purés, quiero que me quede roja, si te da igual la puedes triturar con la batidora pero no te quedara igual.

4.- Probamos y ajustamos el punto.

5.- En una sartén ponemos unas cucharadas de aceite, en cuanto esté caliente la añadimos las anchoas, el ajo  y la guindilla, movemos y cocinamos hasta que las anchoas comiencen a deshacerse, les añadimos las alcaparras, el bonito desmigado y las aceitunas, dejamos cocinar un minuto.

6.- Agregamos esta mezcla a la salsa de tomate, movemos bien, cinco minutos de fuego y apagamos, y tapado dejamos que repose nuestro rico “sugo”.

 

OOO

 

Pasta: “mezze  maniche rigate”:

 

rigate-maniche-mezze-10

 

Pon agua a hervir con sal, no te pases que la salsa estilo putanesca es muy salada. Cuando hierva a borbotones añade la pasta, mueve para que no se peguen unos con otros, sigue las indicaciones del fabricante, en mi caso fueron 11 minutos. Déjalos al dente durito ya que les vamos a dar el toque final con la salsa.

 

pasta-putanesca--15

 

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

pasta-putanesca--35

 

Añade la pasta a la cazuela de la salsa, remueve muy bien para que la salsita se meta dentro de los “mezze  maniche rigate”, dale el punto ya que la dejamos al dente duro.

Añadimos las gambas, las envolvemos con la pasta y la salsa para que se calienten y se terminen de cocinar.

En el momento de servir y para dar el toque fresco añade la albahaca y el perejil picado.

Y ya está listo este rico plato de pasta, hoy hemos versionado una receta y hemos conocido una pasta nueva.

 

pasta-putanesca--ok

 super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

5 Comentaros

  • Muchas gracias por esta maravillosa receta. ¡Qué gustito debe tener! Un gran saludo

  • Se ve deliciosa, la próxima vez que prepare salsa de tomate para pasta haré esta receta.

    • hola José seguro que te encanta, es un platazo. Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.