Poke de atún, receta de un plato hawaiano paso a paso.

El poke es un rico plato que nos viene directo de Hawái, es sencillo, versátil, fácil de elaborar y está muy, muy rico. Se prepara rápidamente y no tiene normas fijas ni una receta estricta, está de moda en Estados Unidos donde se come con mucho entusiasmo.

La palabra “poke” significa cortar en hawaiano y de eso se trata de cortar el pescado, casi siempre atún pero se elabora también con salmón, pulpo u otros pescados de roca, marinarlo ligeramente con limón y un golpe de soja, colocarlo sobre una cama de arroz blanco cocido y acompañarlo a tu gusto con ingredientes frescos y sabrosos, como tomates, cualquier tipo de encurtidos, algas, guindilla si te gusta el picante, cebolla, en fin, lo que la imaginación te dicte pero siempre ingredientes frescos. Se le da un toque de aceite de sésamo que le aporta mucho sabor y listo para comer.

El poke nació como una comida rápida y sencilla que se utilizaba para el picoteo o como plato principal, es una mezcla del donburi japonés, que trata de carne o pescado y vegetales servidos sobre arroz y el cebiche peruano, pescado crudo marinado.

Se hizo muy popular en Hawái a mediados de los años setenta del siglo pasado y pronto cruzo fronteras y llego al continente donde es plato triunfador.El éxito se debe a que se elabora a gusto del comensal, es súper sano y esta delicioso. ¡que más se puede pedir!!

¡Ojo!!!! es fundamental congelar un mínimo de 24 horas el atún antes de comerlo, pasado el plazo lo pasas a la nevera y en un colador para que no lo moje el agua que suelte al descongelarse.

No te lo pierdas, me sorprendió y me encanto y es una de mis favoritas de este verano.

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

400g de lomo de atún.

Acompañamiento: 1 aguacate, 16 tomates cherry, 40 g de anacardos picados en trozos gorditos, 2 pepinillos agridulces, 1 manojo de cebolleta fresca, 1 chile jalapeño encurtido,  cilantro picado al gusto del comensal, 40 g de sésamo tostado.

Marinada:  3 c/s de salsa de soja, 3 c/s de aceite de sésamo, chile en polvo o cayena molida a tu gusto, el zumo de 1 limón

Además: 400 g de arroz blanco cocido

oooOOOooo

  • Categoría: aperitivo o plato
  • Estilo: cocina hawaiana
  • Ingrediente principal: atún
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta no contiene huevo, ni lactosa,  ni gluten.

 

 

  1. Cortar el atún en tacos gruesos
  2. Solo vamos a utilizar los tallos verdes de la cebolleta, les quitamos la primera capa y los cortamos en rodajas finas, las colocamos en un bol, cubrimos con el zumo de limón, el aceite de sésamo, el chile, el sésamo tostado y la soja, mezclamos todo y lo dejamos reposar un mínimo de 15 minutos.
  3. Pelar y picar el aguacate en trozos no muy pequeños. Cortar el pepinillo y el jalapeño en rodajas finas y los tomates por la mitad. Cortar en tiritas finas de unos 3 cm el alga nori, picar fino el cilantro
  4. Cinco minutos antes de comer añadir el atún al bol de la soja y la cebolla, dejar marinar el pescado un par de minutos.
  5. Repartir el arroz en boles y poner por encima el pescado marinado con la cebolleta. Completar con aguacate, los tomates, el pepinillo, el jalapeño, los anacardos, el alga nori y el cilantro.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentaros

  • me parece muy bien pero de lo primero que dices es : Pelar y picar el aguacate en trozos no muy pequeños. Cortar el pepinillo y el jalapeño en rodajas finas y los tomates por la mitad. Cortar en tiritas finas de unos 3 cm el alga nori, picar fino el cilantro y sin embargo no hay nada de alga nori en ingredientes, lo cual me hace pensar que algo no anda bien en la receta….

    • Hola Antonio
      soy muy consciente que no lleva alga nori, es más la he omitido yo ya que no me mola nada y yo escribo las recetas tal como las hago, no creo que encuentres muchas recetas con canela, ya que no la uso nunca, así que si un plato la lleva, la omito.
      Tengo que contar lo que cocino y como lo hago, tal cual.
      por cierto este poke esta de lujo, a mi familia le rechifla¡¡¡
      un abrazo y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.