POLLO AL ESTILO CATALAN O CHANFAINA

Esta receta de pollo esta inspirada en una que encontré en el libro “Carmencita o la Buena cocinera” de Doña Eladia M. Vda de Carpinell, una famosa escritora de cocina de principios del siglo pasado, se llama “pollo a la Catalana” o “pollo en chanfaina” es una forma muy tradicional de cocinar el pollo. Como siempre no he seguido la receta al pie de la letra (no le he puesto manteca de cerdo) y lo he cocinado en el horno todo a la vez para evitar freirlo y hacerlo menos calorico.  Prometo que hare la receta como debe ser.

Pollo al estilo chanfaina

Pollo al estilo chanfaina

INGREDIENTES:

1 pollo troceado en 8, cebolla, 1  pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 puerro, ½  berenjena, 1 guindilla roja, pimientas, tomates pequeños, aceite, sal pimienta blanca, aceite, tomillo, romero, orégano,   vino blanco, 100 gr. de jamón serrano blandito

ELABORACIÓN:

Mise en place(preparación): Trocear la berenjena en tacos de 1 cm, salarla y ponerla en un colador a que escurra (esto es importante, le quitamos el amargor y absorbe menos aceite).  Cortar en 8 trozos grandes (que te lo corten en la tienda o las bandejas de pollo campero de Mercadona son perfectas), picar:  la cebolla en brunoisse (cuadraditos pequeños), el puerro en rodajas, los pimientos en palitos anchos, la guindilla en rodajas finas (si quieres que pique poco, quítale las semillas y las venas). Con las hierbas hacemos una bola y las picamos finas. El jamón serrano lo cortamos en tiras pequeñas.

Con el pollo húmedo, lo hemos lavado antes de cocinarlo, preparamos una mezcla con sal, pimienta blanca y las hierbas, y se la ponemos a las tajadas de pollo,  lo frotamos para que se peguen  bien  a la piel.

Partimos de todo crudo ponemos en una bandeja de horno grande, la berenjena, nos manchamos las manos de aceite y la frotamos para que se aceite ligeramente, esparcimos la cebolla y el puerro y colocamos encima el pollo con la piel para abajo. En los huecos metemos los tomates enteros, yo no les quito la piel para que no se deshagan, además son muy pequeños.

Tapamos con papel de aluminio y al horno,  30 minutos  a 150ºC. Pasado ese tiempo sacamos la bandeja, mojamos el pollo con el caldito y lo volvemos a meter al grill del horno para que se dore, 10 minutos (depende del horno) por cada lado. Siempre doramos lo ultimo la cara de la presentación.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.