Presa ibérica con salsa chimichurri , receta sencilla y deliciosa

La receta de hoy no puede ser más sencilla, una deliciosa carne ibérica acompañada de una de las salsas mas famosas y celebradas del mundo. El ingrediente principal es el cerdo ibérico, concretamente la presa, una pieza de lo más magra y jugosa que nos regala unos filetes deliciosos y si encima la napamos con chimichurri, la famosísima salsa argentina descubriremos un plato al que gastronómicamente no le podemos pedir más.

La presa ibérica es la cuarta pieza mas apreciada del cerdo ibérico, detrás del jamón, la paleta y el lomo. Tiene forma de abanico y se encuentra situada en la continuación  del lomo encima de la paletilla. Es muy apreciada ya que posee gran cantidad de grasa infiltrada, se utiliza para hacer embutidos de alta calidad como el morcón o el lomito.

presa ibérica

El chimichurri nació en el sur de América entre Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. Hay un millón de recetas de chimichurri y es como el mojo o la salsa brava que cada uno tiene la suya que por supuesto es la mejor y de eso no me cabe la más mínima duda.

En este blog encontraras 3 recetas bastante diferentes entre sí, la más importante es la que me la mandó Marcelo, un amigo argentino hace muchos años, otra versión es la de Francis Mallmann un súper chef del que soy absoluta seguidora y fan, me encanta como utiliza la parrilla y sus platos son deliciosos.

Y la tercera es la mía, una receta que aprendí a preparar hace muchos años, la encontré en un libro de salsas que todavía tengo y que fue hasta que amplié mi biblioteca mi gran referente para preparar estos ricos acompañamientos.

Hay varias versiones del origen de esta salsa, una de las más aplaudida es la de los ingleses, propietarios de tierras pedían que les sirvieran los asados con “give me the curry” sus cocineros tuvieron que agudizar su ingenio para preparar una salsa que satisficiera a tan exigentes comensales

Otra versión que me encanta es que afirma que los susodichos patrones ingleses les pedían a sus cocineros: “Che, mi curry” y de allí a chimichurri solo hay un paso.

Y la tercera historia sobre el nombre de esta rica salsa y también fantástica, nos cuenta que un inmigrante irlandés llamado «James McCurry» fue su inventor, su objetivo era  sustituir la salsa Perrins, imposible de conseguir en aquella época en Argentina,  pronto las personas que le rodeaban para simplificar su nombre empezaron a llamarle “Jimmy”  y sin quererlo  Jimmy McCurry se convirtió “ yimi churri” y con otro paso llegamos a «chimichurri», ¡no me digas que no es una historia genial!!!

Para el chimichurri básico y tradicional se utiliza especias secas:  orégano y ají molido, principalmente, más sal, pimienta en polvo, y una base de perejil y ajo frescos picados,   que el medio líquido se lo daremos con aceite de maíz y vinagre (en general, blanco) y de aquí al cielo.

Y como dice mi amigo Marcelo “El picor está dado por el ají molido, la frescura por el perejil, la acidez por el vinagre y la fluidez por el aceite”

yo he utilizado aceite de oliva suave ya que no tenia de aceite de maiz y me ha salido genial. Súper rica.

Prepáralo a tu gusto, después de la receta y de los consejos encontrarás enlaces a mis recetas de chimichurri y esta la que vamos a utilizar hoy para acompañar al cerdo ibérico es una de las mas celebradas, tiene fans incondicionales y la tengo que repetir con bastante frecuencia.

Vamos a por la receta que es sencilla, rápida y deliciosa.

.

  • Categoría: plato principal
  • Estilo: comida sencilla
  • Ingrediente principal: presa ibérica
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin huevo

 

Ingredientes para preparar presa ibérica con salsa chimichurri para cuatro comensales:

800 g de presa ibérica (200 g por comensal)

Para el chimichurri:

  • pimiento rojo seco
  • 1 vaso de vino tinto
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 c/s de perejil fresco
  • 1 c/c de ají molido
  • ½ c/c de pimentón, mezclado dulce y picante
  • ½ c/c  pimienta negra en grano
  • ½ c/c de orégano seco
  • vinagre, 50 ml o dale el punto a tu gusto
  • Aceite, la cantidad que te pida el majado
  • sal

Además para el acompañamiento:

  • pimiento, rojo,
  • sal,
  • aceite de oliva,
  • 1 diente de ajo.

 

¿Cómo hacer presa ibérica con salsa chimichurri?

Elaboración paso a paso:

 

el chimichurri:

  • Poner en el cuenco del almirez la cebolla, el ajo, el perejil y el pimiento seco muy picados, machacar hasta conseguir que formen una pasta,
  • Incorporarles el resto de los ingredientes, mezclar hasta conseguir la textura deseada.

Otra forma de prepararlo es poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, mezclarlo y añadir el aceite y el vinagre que pida la mezcla.

  • Conseguida la textura deseada, lo metemos en el microondas 2 minutos a máxima potencia.
  • Dejamos enfriar y reposar un mínimo de 12 horas y estará perfecto para acompañar a nuestras carnes.

oooOOOooo

La presa:

  • Rociamos la presa  con la pimienta,  dándole golpecitos para que se pegue bien.
  • La cocinamos a la plancha muy caliente, vuelta y vuelta que nos quede jugosa, crujiente y dorada por fuera y rosada y tierna por dentro.
  • Salamos justo antes de sacarla de la sartén.

oooOOOooo

Los pimientos:

Cortamos los pimientos en tiras largas y finas, los salteamos a fuego vivo en una sartén con un poco de aceite y sal, los movemos para que se doren por todos los lados.

oooOOOooo

Presentación:

Colocamos en el plato o la presa recién braseada, acompañamos con una generosa cantidad de pimiento y regamos por encima con chimichurri, no mucho porque vamos a poner un bol bien hermoso para que cada consumidor añada la rica salsa a su gusto.

Consejos para que te salga presa ibérica en salsa chimichurri perfectos

El sabor del chimichurri lo tienes que preparar a tu gusto, el toque picante que es imprescindible, lo conseguirás según él ají que utilices y la cantidad que le añadas. Si utilizas uno muy picante ten cuidado porque luego tus comensales tendrán dificultades para comerlo ya sabemos que la tolerancia a los picantes es muy personal y si te pasas no se lo podrán comer tu fantástica salsa.

El punto de la carne se lo tienes que dar al gusto de los comensales, como es cerdo a la gente le gusta más hecho, aunque según mandan los cánones la perfección se alcanza cuanto de consigas que te quede jugoso y sonrosado. Lo mejor es pregúntales a tus comensales como lo quieren

Yo he puesto pimientos rojos para acompañar que le van genial ya que tienen un toque dulce que contrasta muy bien con el punto salado y el intenso sabor de la carne, pero puedes utilizar patatas fritas, puré de patata, arroz… lo que se te ocurra. Por cierto, el arroz blanco con chimichurri está estupendo.

Esta receta es muy fácil de hacer y les encantará tus comensales puedes dejar el chimichurri y los pimientos o el acompañamiento elegido preparados y la carne asarla en el momento de comer o dejarla preparada sin terminar la cocción y darle un golpe de horno en el momento de sacarlo a la mesa.

en las fotos de los chimichurris se aprecia la diferencia entre unos y otros, parecen salsas diferentes, ¡pero no!, son la misma en distintas versiones.

Aquí como siempre, pinchando en el rojo, encontrarás las recetas de chimichurri de Concha Bernad, la del chimichurri de Marcelo, la de Francis Mallman y más recetas con cerdo ibérico, de salsas  y de  pimientos

¡No te la pierdas! y si tienes dudas escríbeme.

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.