Recetas con loomi fáciles de hacer

En este post os voy a contar algunas recetas con loomi fáciles y sencillas de hacer que te van a encantar, comenzaremos con una rica ensalada de pavo y loomi, la siguiente será un guacamole con loomi muy especial, continuaremos con una tarta de queso e higos con  loomi y para terminar unas  especias que te serán de lo más útil en la cocina se trata de una mezcla muy aromática y con mucho sabor: siete especias persas, baharat con loomi.

¿Quieres saberlo todo sobre el loomi? ¡Comenzamos!

¿Qué el es loomi o el limón negro?

El loomi o limón negro es una delicia que nos viene de Oriente Medio, exactamente de Irán, donde se utiliza en cientos de platos.

Es un condimento muy celebrado en toda la zona, tanto en Persia como en los países de los alrededores.

Se utiliza desde tiempo inmemorial y le da a la cocina persa un punto y un sabor único y muy característico que la identifica y personaliza, es una forma básica de conservar las limas para su uso posterior, en época de escasez ya que aunque hayamos olvidado las temporadas de los alimentos, era práctica común guardar de alguna forma ingeniosas (salazones, salmueras, secados…) los alimentos para disfrutarlos en el invierno.

Hasta hace poco era un gran desconocido para nosotros pero va ganando adeptos a gran velocidad, cuando lo descubras será un imprescindible en tu cocina.

Cómo se elabora el loomi:

El loomi se prepara hirviendo limas maduras en una salmuera de agua y sal, después se ponen a secar al sol hasta que se vuelvan completamente negros tanto por dentro como por fuera. El clima es vital para el éxito de este proceso ya que la falta de humedad y el sol son las condiciones idóneas para este menester, el clima desértico le van genial.

Beneficios  del loomi:

Aunque el loomi pierda propiedades al secarse conserva muchas cualidades estupendas para la salud, al ser un cítrico en su cáscara encontraremos fitoquímicos ( sustancias presentes en los alimentos de origen vegetal), no son nutrientes pero tienen efectos positivos para la salud ya que son antioxidantes y neutralizan los radicales libres entre otras funciones.

Las limas son ricas en potasio que mantiene el buen estado de nuestros músculos y huesos, también contienen pectina que nos ayuda al control del colesterol y de la presión arterial y vamos a señal por último el ácido fólico, que ayuda a la creación de nuevas células.

Usos de loomi:

El loomi es un condimento que se incorpora con  otras especias a sopas, tajines, legumbres, marinadas, adobos, guisos…  son muy apreciados y celebrados.

 Los limones negros se venden enteros ya que si los pulverizas pierden aromas, lo ideal es rallarlo al momento, justo cuando vayas a servir el plato así lo disfrutarás en todo su esplendor.

Otra forma de utilizarlo es añadirlo a guisos y tajines, se añade la cantidad que el cocinero estime oportuno al puchero y a esperar que nuestro rico limón transforme nuestro trabajo culinario en una maravilla.

Como integrante de adobos y marinadas para pescados, pollos y carnes es perfecto ya que les dará un toque cítrico sutil y un punto amargo estupendo. También se toma en infusiones y tés muy apreciadas y populares

El loomi   es un ingrediente del “baharat persa”, esta mezcla de especias es la más popular en todo oriente medio, la preparan en todos los países del entorno,  la llaman las “siete especias” aunque en casi todas las recetas que he visto y han sido muchas llevan más ingredientes. En cada zona le dan su toque como en Turquía que le añaden menta o en Iran que el ingrediente estrella es nuestro limón negro.

Es una mezcla fantástica, cuando la utilices tu cocina se inundará de agradables aromas, alegrará tus platos dándoles vida y alegria y te ayudará a sobrevivir, si estás a dieta, ya que aporta mucho sabor y cero calorías. Te dejo mi receta de baharat, la primera que no lleva loomi ya que no lo conocía cuando la prepare, fue  fruto de una exhaustiva búsqueda para encontrar la fórmula perfecta.

También te presento la versión con loomi, nueva y ciñéndonos a los cánones vamos a utilizar una mezcla de siete especias, ya sabes que el “7” es un número mágico, cabalístico y misterioso, utilizar siete ingrediente en un plato, dicen  aporta armonía y equilibrio a un plato. Encontrarás la receta al final del post.

Hay otra forma conservar los limones, se ponen en un bote, metidos en sal para que se encurtan, son muy típicos de Marruecos y del norte de África.

Técnicas de cocina: Limones en salazón, receta paso a paso

Donde comprar loomi:

Si no tienes una tienda de especias a mano, lo puedes comprar on line en toquestore lo denominan limón persa, conozco sus especias y son estupendas, así que tenemos garantía de calidad.

Otro web de calidad y con especias maravillosas es Terre Exotique, tienen todo lo que puedas desear, de todo el mundo y con una calidad superior, yo soy una gran clienta de esta marca.

Y en Madrid yo lo encontré en Black, Pepper&Co una tiendecita de especias muy agradable en la Calle San Vicente Ferrer.

¿A qué sabe el loomi?

Después de tanta palabra te preguntarás ¿a qué sabe el loomi?, pues te cuento: tiene el toque cítrico de la lima originaria pero atenuado y suavizado, un punto amargo y otro  ahumado, es un sabor especial, muy agradable y diferente, es una versión de las clásicas limas muy original.

Lo he probado en diferentes platos, aquí, debajo de este texto, te vas a encontrar varias recetas muy fáciles de ejecutar y en las que el loomi les da el toque mágico, un punto cítrico distinto al  del limón o la lima al uso y un sabor muy caracteristico, ¡no te lo pierdas!

¡Vamos a por las recetas!

Recetas con limón negro:

Ensalada de pavo y loomi

La primera receta es una ensalada muy nutritiva y deliciosa, casi, casi, plato único, perfecta para los calores veraniegos. En esta ensalada le vamos a dar dos toques especiales que harán que una simple pechuga de pavo se convierta en una maravilla gastronómica, el truco consiste en utilizar hierbas frescas, las que tú quieras y la cantidad que estimes, le darán frescor, aromas maravillosos y una gama muy grande de sabores diferentes y terminar la ensalada añadiendo, justo al sacar el plato o en la mesa un rallado de loomi.

No lo dudes, veras la diferencia.

  • Categoría: entrante
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: pavo
  • Tiempo de elaboración: bajo
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos, sin gluten

 Ingredientes para hacer ensalada de pavo y loomi

  •  1 pechuga de pavo
  • 1 lechuga romana
  • Sal
  • loomi (limón negro)
  • pimienta negra recién molida

Hierbas ( la cantidad a tu gusto):

  • Orégano
  • hierba luisa
  • menta
  • albahaca

Para el aliño:

  • 1 tomate grande, rojo y maduro
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra suave
  • 50 ml de zumo de limón

¿Cómo hacer ensalada de pavo y loomi?

Elaboración paso a paso

Salamos y pimentamos la pechuga de pavo y la pasamos por la plancha, la dejamos enfriar para poder manipularla. La deshebramos, y reservamos.

En una fuente de ensalada ponemos la lechuga cortada pequeñita. Encima repartimos el pavo e incorporamos las hierbas enteras sin picar que se vean las hojas.

Emulsionamos el aceite, el limón y la sal, aliñamos la ensalada y justo en el momento de servir rallamos por encima de loomi y ya está listo para comer.

Guacamole con loomi

El guacamole es un dip muy conocido y apreciado en este blog, me parece una delicia que te saca de apuros en las circunstancias más inverosímiles, y si lo acompañas con unos trozos de pan, por ejemplo tortillas mexicanas tostadas y crujientes, nachos, colines… tendrás un aperitivo estupendo.

Esta receta es especial, es el guacamole al estilo venezolano de mi amiga Teresa Alemán (las recetas de Tere) que lo borda y me parece absolutamente delicioso, es diferente a los guacamoles al uso, aunque aquí como en todas las recetas tan populares hay mil versiones, cada cocinero tiene el suyo que por supuesto es el mas “chevere”.

El de Teresa Alemán es espectacular, para comer a cucharadas.

  • Categoría: entrante
  • Estilo: cocina mejicana
  • Ingrediente principal: aguacate
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin lactosa, sin gluten
  • Esta receta es vegetariana y vegana
  • ¡Vamos a por ello!

Ingredientes para hacer Guacamole con loomi

1 aguacate grande o 2 medianos
1 cebolla pequeña
1/2 pimiento verde
5 ramitas de cilantro
1 diente de ajo
100 ml. de aceite de maíz o girasol
50 ml. de zumo de limón

sal
1 toque de comino

 

¿Cómo hacer guacamole con loomi?

 Elaboración paso a paso

Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora, si quieres trabajar lo puedes hacer en el mortero, trituras todos los ingredientes

Pruébalo para ajustar sabores y si es necesario rectifica. Queremos obtener una mezcla   bien emulsionada y consistente, déjalo a tu gusto.

Coloca el hueso del aguacate en el centro, encima de la mezcla para que no se ennegrezca el guacamole y conserve su color.
Para terminar vamos a rallar por encima el loomi, le dará un toque cítrico delicioso.

Consejos para que te salga un guacamole con loomi perfecto

Solo te voy a dar un consejo, conserva la semilla del aguacate, cuando termines la preparación y lo tengas colocado en el plato, bol o fuente que vayas a utilizar sitúa en el centro del guacamole el hueso, evitará que se ponga negro manteniendo todo su color.

Si te interesa tengo más recetas de guacamole, la del restaurante “Punto MX” que tiene una estrella Michelin y se come de lujo mejicano, te preparan el guacamole en la mesa, en directo y está impresionante.

Guacamole al estilo “Punto MX”, receta tradicional mexicana paso a paso.

o esta otra de Martin Berasatequi

Guacamole con langostinos

¡No te pierdas este rico guacamole!

Tarta de queso e higos con  loomi 

Esta receta tan sencilla es una maravilla, se trata de preparar una tarta de quesos y lo digo en plural ya que vamos a utilizar dos, uno suave y otro fuerte, contraste perfecto  con higos, un maridaje genial, lleno de sabor que te va a sorprender.

Vamos a utilizar pan ya preparado, en esta ocasión yo utilicé pan naan indio que compre en una tienda de productos hindus, pero lo puedes hacer con pan ácimo, con tortilla mejicana o con pan de pita, todos muy fáciles de localizar.

Solo tienes que poner encima todos los ingredientes y al horno, más sencillo imposible.

  • Categoría: entrante
  • Estilo: cocina casera
  • Ingrediente principal: quesos
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Comensales: 4
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin frutos secos
  • ¡Vamos a por ello!

Ingredientes para hacer tarta de quesos e higos con loomi

  • Pan una rodaja de pan naan o tortilla mexicana o pan ácimo por persona
  • 100 g de Queso de untar (tipo filadelfia)
  • 100 g de Queso azul (roquefort, queso azul de Valdeon, Bavaria, Peña Santa…)
  • Hierbas frescas (orégano, menta, albahaca tailandesa, tomillo…) a tu gusto
  • 1 Loomi
  • Higos, la cantidad que te admita

¿Cómo hacer tarta de quesos e higos con loomi?

  Elaboración paso a paso

  1. Extendemos el queso de untar  por encima del pan, se generoso/a, el resultado final te lo agradecerá.
  2. Cortamos el higo en rodajas no muy gruesas y repártelas por encima del pan con queso, pon todas las que te admita.
  3. Intercalamos el queso azul en tacos, también vamos a ser desprendidos y vamos a poner una buena cantidad.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC, vamos a poner el calor por arriba y por abajo.
  5. Lo metemos en el horno hasta que el queso se funda y el pan quede crujiente.

Y ya estará listo para ir a la mesa.

Consejos para que te salga tarta de quesos e higos con loomi genial?

El éxito de este sencillo plato depende la elección de las materias primas, no se te ocurra meter un queso muy fuerte , como el cabrales, el resultado será terrible ya que este queso tan rico e importante sirve para otras cosas como comerlo solo o batido con sidra, pero para al horno no, sus intensos y maravillosa sabores desaparecen con el calor, así que busca otro como los que te he puesto en los ingredientes roquefort, queso azul de Valdeon, Bavaria, Peña Santa y ten ojo, que no estén demasiado curados que se ponen muy fuertes con el paso del tiempo.

No puede ser más fácil ni más rico, así que no te lo pierdas.

Siete especias persas, baharat con loomi

En esta mezcla de especias, que son las típicas que van en todas las mezclas persas, vamos a poner de estrella el loomi que es una maravilla, no te puedes imaginar cómo olían mis manos después de triturarlo para incorporarlo a la batidora y el aroma que quedo en mi cocina, delicioso y envolvente, de lo más agradable.

Te darás cuenta de que mi mezcla no lleva canela, no es un olvido, bueno si, un olvido a propósito, yo odio la canela y por lo tanto en una mezcla de especias que voy a usar en mi cocina no pinta nada, para darle intensidad añado mas clavos de olor y listo. No me preocupa lo más mínimo ya que mi mezcla esta deliciosa y estoy segura de que con ella voy a triunfar.

Les voy a dar mucho uso, me vendrá genial para el día a día, para dar sabor a platos cotidianos, como tortillas, pollo, filetes o pescado.

¡No te pierdas esta sinfonía de aromas que nos regalan las ricas especias!

  • Categoría: condimentos y especias
  • Estilo: cocina persa
  • Ingrediente principal: loomi
  • Tiempo de elaboración: corto
  • Precio: bajo
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos, sin gluten
  • Esta receta es vegetariana y vegana

¡Vamos a por ello!

Ingredientes para preparar la mezcla de siete especias persas:

  • 1 cuchara de café de nuez moscada
  • 1 cuchara de postre de cardamomo
  • 6 clavos de olor
  • 1/2 loomi
  • 1 cuchara de postre de pimienta negra
  • 1 cuchara de postre de semillas de cilantro
  • 1 cuchara de café de comino

¿Cómo mezclar las siete especias persas?

Elaboración paso a paso:

  1. Podemos trabajar con el mortero que es lo ideal o utilizar un mixer, batidora, robot de cocina o el instrumento que tengas a mano.
  2. Tritura hasta conseguir la textura deseada.
  3. Guarda en un tarro con cierre hermético

Consejos para que te salgan las siete especias persas perfectas

Las especias, como siempre tienen que ser de primera calidad y no llevar demasiado tiempo en el bote guardadas, tienen que tener todo su aroma.

Dales el punto de grosor que más te apetezca, solo dependerá del tiempo que se triture, un polvo fino que pasara desapercibido en tus guisos o más grueso que lo mastiques cuando comas. Esto a tu gusto.

¡No te lo pierdas

Punto final:

Y ya hemos terminado, conocemos el loomi y sabemos usarlo que para eso te he puesto unos ejemplos estupendos. Ya tenemos un ingrediente nuevo en nuestra cocina que nos va a llenar de aroma y sabor nuestra cocina.

Es muy interesante y divertido descubrir ingredientes tan molones de países lejanos, pruebalo y dime que te parece, estare encantada de escuchar tu opinion y si tienes alguna duda de contestarte.

Y por favor ¡no te pierdas nada!!!

 

 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.