Salsa hoisin, apuntes y recetas de la salsa: casera y tuneada, paso a paso

Vamos a continuar con nuestro periplo chino, hoy vamos a tratar con una de las salsas “star” de la gastronomía china, agridulce, contundente y sabrosa, perfecta para acompañar nuestros platos, se trata de la salsa  Hoisin.

Es una de las salsas más clásicas de la cocina china, se utiliza para acompañar y elaborar sus platos más emblemáticos como el pato  laqueado, los rollitos de primavera o los asados ya que es considerada como la salsa barbacoa china. Es una salsa espesa, oscura y dulce, con mucho sabor y muy agradable que acompaña a la perfección a cualquier preparado de pollo, cerdo o carne, ya sea para mojarlos ya elaborados o para preparar marinadas.

El término “Hoisin” significa marisco pero, paradoja, ni lleva marisco ni es una salsa adecuada para acompañarlo, cosas de la gastronomía china.

salsa-hoisin

 

 

En una salsa agridulce que se elabora con soja fermentada, ajo, vinagre y picante en la versión sencilla, en la “mandarina”, no nos olvidemos que la cocina mandarina es una de las más destacadas de china, la preparan añadiendo  agua, azúcar, soja, vinagre destilado, arroz, sal, harina de trigo, ajo y chiles.

La puedes comprar preparada, cuesta alrededor de los 4 euros, se conserva mucho tiempo y te dará mucho juego. Además le puedes dar tu toque personal, y así tendrá un sabor más personal. Si la vas a utilizar para mojar, por ejemplo los rollitos del pato laqueado te quedará genial si le das tu toque mágico, simplemente con un poco de sake o de aguardiente te quedar riquísima, te pongo una receta de “tuneo” para que te hagas una idea.

Además vamos a preparar una salsa hoisin casera, para los que no queráis comprar muchos  ingredientes pero no sabe igual  pero si muy parecida a la industrial, está muy rica pero un chino nos pondría muchas pegas. He buscado la receta y más o menos es la misma en todos los sitios. Si queremos ser “puristas” es mejor que la compres.

Si no tienes ninguna tienda china a mano no te olvides que en internent te venden de todo y te lo mandan a tu casa. Así que no hay excusa.

 

salsa hoisin ok

 

super-mini-logo

“salsa Hoisin Casera”

 

salsa hoisin  casera

INGREDIENTES para 200 cc.:

100 cc. (1vaso de chupito) de salsa de Soja oscura, 1 c/p de maicena, 1 c/p de miel, 50 cc. de vinagre de arroz o blanco, 1 c/c de ajo en polvo, 50 cc. de aceite de sésamo, 1 c/c de salsa picante, 1 golpe de pimienta, 100 cc. de agua mineral.

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

ELABORACIÓN:

 

Disolvemos la maicena en el agua y ponemos al fuego para que espese, le añadimos la miel y dejamos reducir. Cuando tenga consistencia espesa, como una papilla, retiramos y dejamos enfriar.

Añadimos a la mezcla anterior el resto de los ingredientes y removemos muy bien para que se disuelvan.

La cantidad de picante la determinas tú, yo he preparado dos una muy “alegre” y otra normal.

Dejamos reposar unas horas antes de consumir

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

oooOOOooo

“salsa Hoisin Tuneada”

 

salsa hoisin tuneada

 

INGREDIENTES para 250 cc.

100 cc. de  salsa Hoisin comprada,  50 cc salsa soja, 50 cc de sake (o tu aguardiente preferido), 1 diente de ajo muy picado,  guindilla fresca roja muy picada al gusto,  50 cc  vinagre blanco de arroz

Ponemos en un frasco con tape todos los ingredientes y agitamos hasta que se emulsionen. Dejar reposar.

Nota: la bonita pizarra de la salsa soja casera es de “platos y pizarras

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

8 Comentaros

  • exelente receta me gusto muchisimo y es muy sencilla de hacer, muchas gracias

  • Estoy incursionando en la comida china ya que me gusta bastante, voy a preparar estas salsas y luego les platico como me fué, realmente están muy sencillas, espero que me queden bien. Gracias y saludos.

    • hola Elsa verás que ricas estan, te van a encantar¡¡¡¡. Espero que me cuentes. Un beso
      Concha

  • Hola: Esta salsa que es una de mis preferidas, te agradecería mucho me aclares que cantidad es 1 c/p y 1 c/c. Muchas gracias y saludos

    • ya lo he puesto en el post, se me olvido¡¡¡
      cuchara de postre y de cafë
      muchas gracias por tu comentario
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.