Sándwich de pastrami y pan negro al estilo de Nueva York

Con esta receta vamos a preparar un bocadillo famoso no, famosísimo en Nueva York y por extensión en toda Norteamérica, se trata del singular bocadillo de pastrami, una carne ahumada y guisada a baja temperatura, tipo fiambre que, aunque su nombre termine en “i” no es de origen italiano como todos creíamos, nada mas lejos de la realidad, su nombre original es “pastrana” y fueron, en la primera mitad del siglo XIX, inmigrantes judíos que marcharon hacia Nueva York desde Rumanía y Besarabia, quienes lo llevaron a Estados Unidos.

La Pastrama es un fiambre de origen otomano y qué se utiliza para añadirlo a la ensalada de fiambre, o se come en bocadillos con más ingredientes para darle sabor. Dentro de la cocina judía le llaman “pastron”.

En cuanto la pastrama rumana cruzo el charco, encontró rápidamente su sitio y fue en las nuevas fiambrerías italianas tan famosas y celebradas, donde para adaptarlo a sus productos, como el salami, le cambia la “a” final por una “i”, lo italianizan y a triunfar, en poco tiempo es el bocadillo mas celebrado de la ciudad.

En Nueva York hay un local que es el referente obligado del pastrami es el Daily Katz funda 1888, donde entran todos los días miles de clientes y que venden mas de siete mil kilos de pastrami a la semana y mas cuatro mil bocadillos diarios

Otro sitio muy celebrado de Nueva York es el de Sussman Volk que se atribuye la creación del sándwich de pastrami en 1887 un año antes que sus rivales de Daily Katz, Volz era un carnicero kosher que tenía un amigo rumano que a cambio de guardarle sus enseres mientras se iba de viaje le dio la receta original. En Nueva York se venden miles y miles de bocadillos de pastrami, pero ya es muy popular en todo Estados Unidos, sobre todo en Los Ángeles.

El pastrami es una carne que se marina primero con una salmuera elaborada con agua, azúcar, sal, cilantro, pimienta semillas de pimienta roja, canela, semillas de hinojo, canela, una guindilla Merkel entera, clavo de olor y laurel

Una vez marinado se procede a secarlo bien se prepara una segunda mezcla de especias “rub”, esta vez secas: sal fina, azúcar, pimienta negra, semillas de cilantro, ajo seco en laminas, paprika, merken, y bayas de enebro, se prepara un polvo fino y se cubre bien. El paso siguiente será meterlo en un horno ahumador donde se cocina a fuego lento.

El resultado es una carne espectacular, jugosa y con mucho sabor que si no la has probado no se ha que estas esperando.

La receta de este bocadillo es la clásica neoyorkina, la del bocata de toda la vida que esta riquísimo y es uno de mis favoritos.

 

Ingredientes para preparar sándwich de pastrami y pan negro al estilo de Nueva York para cuatro comensales:

  • 8 (2 por bocadillo) rebanadas grandes de pan negro de semillas
  • 100 g de pastrami (por bocadillo)
  • 6 lonchas de pepinillo agridulce
  • 3 hojas de lechuga grandes
  • 3 c/s de mayonesa
  • Mostaza al gusto
  • 200 ml. de queso crema
  • aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacer sándwich de pastrami y pan negro al estilo de Nueva York?

Elaboración paso a paso:

  1. Preparamos la salsa para untar el pan: mezclamos en un bol, 3 cucharadas grandes de mayonesa, mostaza al gusto y 2 lonchas de pepinillos cortados en cubitos.
  2. Untamos una cara de ambos panes de cada sándwich con la salsa que acabamos de preparar.
  3. Sobre una de las rebanadas colocamos:
  • dos lonchas de pepinillo
  • sobre ellas la mitad del pastrami
  • sobre estas unas cucharitas de queso cremoso
  • ponemos otra capa con las hojas de lechuga regadas con un poco de aceite de oliva
  • terminamos con el resto del pastrami
  • cerramos con la otra rebanada.

Y nada mas es un bocadillo delicioso a mas no poder.

Consejos para que te salga el sándwich de pastrami y pan negro al estilo de Nueva York súper rico:

Esta receta es tan simple que no caben muchos consejos, solo indicarte que los pepinillos agridulces los venden laminados, son conservas alemanas y los encuentras sin ningún problema en las grandes cadenas de supermercados, no dudes en comprarlos están deliciosos y como tentempié para matar el hambre vienen genial, además los usaras para muchísimas elaboraciones.

En cuanto a la mostaza lo suyo es ponerle la “amarilla” la típica americana conocida como «ballpark mistar», se elabora con granos de mostaza blanca, sal, azúcar, vinagre, hierba y especias al gusto del cocinero, sal. Es suave y cremosa, con poca acidez y muy fresca. Es la reina de la comida rápida y descendiente directa de las mostazas inglesas. La encontraras sin ningún problema en cualquier tienda.

Por último, una breve nota sobre el queso crema, se trata de un queso para untar que se obtiene al cuajar leche y nata con fermentos lácticos. Hay una marca muy famosa en el mercado, pero no te quedes ahí, hay muchas más y mucho más ricas y baratas. Muchas veces por costumbre nos quedamos en lo conocido, pero hay que explorar nuevos campos y encontrar otras marcas que nos ofrecen la misma o mejor calidad que la marca famosa. Si lo bates con las varillas  te quedará más esponjoso y suave, y le dará mayor untuosidad al bocadillo, pero esto a tu gusto.

Si quieres más recetas de bocadillos, sándwich, emparedados… ya sabes, pincha en el rojo.

No te lo pierdas, te engancharas al pastrami, delicioso y diferente. Y si tienes alguna receta molona con él, no lo dudes mándamela que estoy deseando conocer cosas nuevas.

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Hola Concha,

    Muy interesante tu receta, sobre todo por los consejos que ofreces en la última parte de la misma, pero sólo una pregunta: ¿Donde conseguir el pastrami, o cual es tu proveedor preferido?

    Muchas gracias por tu atención, y por tus recetas.

    • Hola Roberto
      lo he comprado varias veces en «Carnico», la tienda de la finca Jimenez Barbero tiene en la calle Eloy Gonzalo pero también lo venden en los supermercados del Corte Ingles, tienen un mostrador de la finca y lo encuentras fácilmente.
      Gracias a ti por leer mi blog¡¡¡
      Un abrazo
      Concha

  • Querida Concha, hice pastrami una vez, laborioso pero muy rico.
    Me encanta el sandwich, la verdad que comer modo bocata me gusta mucho.
    Bss

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.