Solomillo de vaca con salsa de boletus, pastelillos de patata y cebollitas caramelizadas, receta.

Este plato esta muy rico, un segundo con mucha enjundia, delicioso y elegante ya que la salsa de boletus esta para mojar pan o chuparte los dedos lo que prefieras, el solomillo esta rico y como es de vaca tiene mucho sabor, lo vamos a cocinar al punto, al gusto de los comensales, como prefieran la carne.

El pastel de patata es fantástico, lo puedes hacer con anterioridad y darles el ultimo punto justo entes de comer, ya que como tiene queso tiene que estar muy caliente, es una solución estupenda y diferente a las clásicas patatas panaderas tan vistas y manidas. Están estupendas así que a tus comensales les encantara.

Si quieres darle un extra de sabor a la salsa puedes usar boletus deshidratados en polvo, los venden en los grandes supermercados o en las tiendas gourmet, van genial para dar fuerza a la salsa.

Termino puntualizando que el Oporto de caramelizar los cebollitas lo puedes cambiar por Pedro Ximenez, Oloroso, vino de misa… a tu gusto, es importante añadir azúcar moreno para que tomen un bonito color dorado.

puedes dejar prepararnos con anterioridad los acompañamientos, incluso dejar el solomillo marcado y en el ultimo momento darles el punto final a los solomillos.

¡No te lo pierdas!!!!!

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 taco (200 g) de solomillo por comensal

Para las cebollitas caramelizadas:  cebollitas francesas, la cantidad necesaria de aceite de oliva, 100 g de azúcar moreno, 50 g de mantequilla, 100 ml. de Oporto.

Para la salsa de boletus:  400 g de boletus, 60 g de mantequilla, 200 ml. de créeme fraîche, 100 ml. de coñac, nuez moscada, sal y pimienta.

Para el pastel de patata: 800 g de patata para freír, 2 huevos, 200 ml. de nata para cocinar, queso parmesano, bacon, pimienta molida, cilantro en polvo y nuez moscada.

oooOOOooo

  • Categoría: Plato principal
  • Estilo: Cocina de fiesta
  • Ingrediente principal: Solomillo de vaca.
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada sin huevo, sin frutos secos y sin gluten.

Elaboración:

Cebollitas de guarnición:

ponemos a pochar la cebollita cubierta de aceite a fuego muy lento hasta que estén tiernas, las sacamos y las dejamos escurrir en un colador. Ponemos mantequilla en una sartén, la fundimos y añadimos las cebollitas, agregamos el azúcar moreno, la sal, movemos y mezclamos, regamos con el Oporto y dejamos reducir y caramelizar.

Salsa de boletus:

Troceamos la cebolla y la pochamos a fuego lento, cuando este trasparente la retiramos, escurrimos, la trituramos y la colamos para que obtener una salsa fina, reservamos

Añadimos a una sartén un par de cucharadas de aceite, agregamos los boletus y los salteamos a fuego vivo, los flambeamos con coñac, añadimos las cebollas pochadas y  triturada e incorporamos la nata.

Aderezamos con la nuez moscada y la pimienta, ponemos al punto de sal y dejamos reducir.

Pastel de patata:

Cortamos las patatas en rodajas finas y las pochamos como si fuera para hacer una tortilla, las sacamos del aceite y las dejamos escurrir.

Picamos el bacon en taquitos.

En el molde seleccionado ponemos un dedo de patatas pochadas, los tacos de bacon y cubrimos otra vez con más patatas hasta llenarlo.

Preparamos una mezcla con la nata, el queso rallado y el huevo batido como para tortillas, sazonamos con pimienta molida, cilantro en polvo y nuez moscada y la añadimos al molde de patata metemos en el horno a 180 grados hasta que cuaje. Dejamos enfriar y desmoldamos.

El solomillo:

Sellamos el solomillo a fuego vivo, después lo metemos en el horno precalentado a 180ºC durante  cinco minutos, le damos el punto a gusto del comensal.

Montamos el plato colocando el solomillo en un lado, acompañamos con las cebollitas caramelizadas y el pastel de patata, salseamos a nuestro gusto.

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito = 100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.