Sopa fría de tomate, queso y albahaca con aceite “C” (canetera) de Bardomus, receta paso a paso.

Sopa fría de tomate, queso y albahaca con aceite “C” (canetera) de Bardomus, receta paso a paso.

La sopa fría de tomate, queso y albahaca con aceite “C” (canetera) de Bardomus  esta súper rica y es  muy sencilla y fácil de elaborar,  con pocos ingredientes, ideal para el calor del verano y como hemos salado y quitado las pepitas del  pepino  te sentara genial. No te la pierdas.

Ante unos tomates fantásticos, de primera calidad, deliciosos pero muy maduros se te plantean muchos interrogantes que tienes que solucionar para lograr un plato de primera. La pregunta principal es  como aprovecharlos mejor;  después buscar  una receta que se “salga” ya que el ingrediente lo merece y elegir otros compañeros de viaje que le hagan honores y estén a su altura.

Para lograr esto no hay más que armarse de paciencia y buscar la inspiración en libros, revistas o internet y te garantizo que siempre la encuentras. De repente ves una elaboración que te mola y ¿si le añado un  toque con una hierba? o le pongo un poco de queso, será como la famosa ensalada caprese pero en liquido, genial, ya tengo la solución:  una sopa de tomate respetando al máximo el sabor de la hortaliza. Así que le voy a agregar muy pocos ingredientes, una hierba,  la albahaca,  siguiendo  la inspiración de la ensalada italiana y en lugar de mozzarella un queso blanco canario que están de cine,  en esta ocasión he utilizado queso fresco de Valsequillo (Las Palmas de Gran Canaria) que me parece delicioso pero te sirve el de Burgos, la mozzarella o el que más te guste, eso lo dejo a tu elección. Y poco a poco  la receta sale sola

No queda más que el último paso pero muy importante: elegir el aceite que le dé el punto mágico, el broche de oro de mi rico plato y en esta ocasión he acertado de pleno. He elegido el aceite “C” de Bardomus, elaborado con olivas “canetera”, suave y aterciopelado pero intenso y elegante, pelín picante y un poco amargo que contrasta a  las mil maravillas con el dulzor del tomate. Ha sido un acierto y mis comensales  me han dejado las tazas limpias. Me encanta este aceite te deja en la boca una sensación de suavidad increíble que me resulta de lo más placentera y gastronómica, además tiene una “Medalla de Oro” en el Concurso Internacional CINVE 2014 celebrado en Valladolid, así que no exagero ni un pelo.

Si quieres saber más del olivo “canetera y de su aceite “C” de Bardomus solo tienes que entrar en este post:

El olivo y su aceite: el olivo “canetera” y su aceite: “C” de Bardomus.

Si dejas macerar el tomate con un poco de sal y aceite en la nevera unas cuantas horas no tendrás que añadir agua ya que soltara el tomate la suya y te saldrá con un sabor más intenso. Esta sopa es totalmente light ya que no lleva pan.

Y ahora a la receta, si no tienes el aceite seleccionado no importa, utiliza tu preferido que seguro que esta buenísimo y te va a encantar  esta rica sopa  ya que es suave, delicada y elegante. ¡Toma ya!!

sopa fria de tomate ok 1

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

1 kg. de tomates rojos y maduros (tomates rosa de Huesca), 1  pepino mediano, 1 cebolla blanca pequeña, 1 diente de ajo, l/c  aceite de oliva “Bardomus canetera”,  sal,  pimienta blanca.

Para el aceite de albahaca: 100 c/c AOVE “C” (canetera) de Bardomus, albahaca a tu gusto.

Además: 100 gr. queso blanco fresco, anacardos u otro fruto seco, cebollino, polvo de aceitunas (Aquí tienes la receta).

 

 tomates rosas ok

 

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  •  100 ml. = 1 vasos de chupito

 

super-mini-logo

 

Mise en place (preparación):

  • Corta los tomates en trozos toscos sin cuidado ya que lo vamos a triturar, riégalos con un poco de aceite y la sal, tápalos con papel film y a la nevera, déjalos macerar un buen rato. Si puedes toda la noche mejor.
  • Pela el pepino y quítale las semillas, añádele sal y déjalo escurrir 15 min. Después lávalo en abundante agua fría, sécalo y reserva.
  • Corta la cebolla en juliana tosca.
  • Quita el germen del ajo.
  • Picamos los anacardos.
  • Troceamos súper mini el queso.
  • Picamos el cebollino.

 

¡¡¡

 

ELABORACIÓN:

 

Aceite de albahaca:

aceite de albahaca

 

Machacamos las hojas de albahaca en el mortero y les vamos añadiendo el aceite poco a poco como si hiciéramos una mahonesa, mezclamos bien y dejamos reposar unas horas.

 ¡¡¡

Queso macerado en aceite de albahaca:

queso al aceite de albahaca

 

Ponemos en un frasco de cristal los cubitos súper minis de queso que teníamos contados, añadimos el aceite de albahaca. Movemos con cuidado para que se mojen muy bien, que se impregnen por todos los lados.

Cerramos el bote y lo dejamos reposar durante un buen rato, mínimo una hora. En el momento de emplatar, los colaremos para quitar el exceso de aceite  y dejaremos escurrir en un colador.

¡¡¡

 

Sopa fría:

sopa fria de tomate ok

 

Ponemos  el tomate y la cebolla en una fuente honda, lo regamos ligeramente, que se manchen los tomates,  con AOVE y salamos, lo tapamos y lo dejamos reposar en la nevera unas cuantas horas, en esta ocasión han estado toda la noche.

  • Pasamos los tomates y la cebolla al  vaso de batidora, robot, Mycook o Thermomix.
  • Picamos el pepino que hemos lavado muy bien con abundante agua fría y lo incorporamos al vaso.
  • Trituramos hasta tener una crema muy fina.
  • Añadimos el vinagre y volvemos a batir
  • Probamos y ajustamos el punto, nos debe quedar justo de aceite ya que le vamos a incorporar el queso y unas gotas de aceite de albahaca al emplatar.
  • Pasamos por un colador y metemos a la nevera a refrescar.

¡¡¡

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Sacamos la sopa de la nevera, tiene que estar muy fría para que este rica y nos refresque en estos días de calor.

Colocamos la sopa en una taza, bol, vaso o el recipiente que más te apetezca, llenamos con una cantidad generosas, ponemos los anacardos picados en el centro, encima el queso macerado, añadimos unas gotas de aceite de albahaca y espolvoreamos con el cebollino para dar el toque súper fresco y rodeamos  con el polvo de aceitunas.

Y ya está lista para comer nuestra rica sopa. Deliciosa.

 

sopa fria de tomate 6

 

super-mini-logo

 

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentaros

  • es parecida al gazpacho seguro que es deliciosa

    ¡¡besos¡¡

  • La albahaca es un placer de los dioses. Así que me encantará esta sopa.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.