Tapenade, el clásico aperitivo. Receta paso a paso.

El tapenade es una pasta que nos llega de Grecia y que ya tiene un lugar propio en nuestra cocina, nos encanta y preparar con ella aperitivos es fácil y barato y con un resultado espectacular ya que está francamente rica, es un “3B”, en toda regla: bueno y barato desde luego, bonito no mucho ya que tiene un color nada apetitoso pero es un punto que le vamos a perdonar ya que luego el sabor y la textura superan todas las pruebas a las que lo sometas.

La base de este plato son las aceitunas negras, ingrediente básico y que será lo que marque la pauta del plato por lo que su selección es muy importante, yo he utilizado empeltre de Albalate del arzobispo, unas aceitunas muy negras y arrugadas con muchísimo sabor por lo que me ha quedado un palto genial, espectacular, la materia prima que he utilizado es de primera calidad.

El otro punto súper importante es el aceite, en esta ocasión me he decidido por “HG Ecológico” de Hacienda Guzmán, un coupage de Hojiblanca que le aporta aroma, picante, Arbequina que le da el toque frutado y verde y manzanilla que le da un sabor amargo y ligeramente picante. Es un aceite elaborado en 300 hectáreas de hacienda Guzmán, ya conocidos nuestros por su maravilloso aceite de manzanilla sevillana, en un entorno sostenible.

Para darle un toque genial la puedes acompañar con atún o sardinas, boquerones, mozarella, queso fresco, yogur y miles de cosas más.

Ya sé que está muy visto pero por eso no deja de estar tiquismo y ser un aperitivo del “10”.

.

tapenade-3

.

 

INGREDIENTES para un bol generoso:

200 gr. de aceitunas negras, 1 c/s de alcaparras, 5 filetes de anchoa, 1 c/c de menta, 1/2 c/c de tomillo fresco, la ralladura y el zumo de 1 limón, 50 cc. de aove suave, 1 clavo de olor, 5 granos de pimienta rosa, 1 hoja de laurel.

.

aceitunas empeltre de aragon

.

oooOOOooo

  • C/s: cuchara sopera
  • C/p: cuchara de postre
  • C/c: cuchara de café
  • L/c: la cantidad necesaria
  • 50 cc. = 1 vaso de chupito
  • AOVE: aceite de oliva virgen

super-mini-logo

 

ELABORACIÓN:

.

elaborando-el-tapenade

.

Si utilizas aceitunas con hueso, tendrás que quitar los huesos pero este trabajo lo puedes omitir si usas aceitunas sin hueso.

Machaca en el mortero el clavo y la pimienta.

Coloca en el vaso de la batidora las aceitunas picadas y sin hueso, la hoja de laurel triturada con la mano, el tomillo, y la menta (este ingrediente es opcional, a tu gusto), las anchoas, las alcaparras, el aceite, la mitad del zumo de limón y la ralladura, las especias del mortero y tritura hasta obtener una crema muy fina y homogénea.

Prueba para dar el punto de sal y de limón, déjalo a tu gusto y ajusta el punto de acidez.

Lo que sobre de la tapenade se mantendrá varios días en el frigorífico. Para ello, ponla en un tarro, cúbrela con una capa fina de aceite de oliva y tápalo.

.

tapenade-6

.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

Preséntala en un cuenco bonito, con cebollino picado por encima.

Tuesta pan o compra pan crujiente, pueden untar tú las tostadas o sacarlo a la mesa para que cada comensal se prepare las tapas a su gusto, colocar encima una anchoa, un boquerón o una sardinilla queda un pincho genial, también con tomate cortado en concasse.

 .

tapenade-1

.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Y en la Mancha desde hace tiempo se toma esta pasta de aceitunas untada en pan… al menos en la zona de Tomelloso.
    Un saludo

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.