Tartar de atún o de bonito del Norte, receta muy fresca y deliciosa

Con esta receta de tartar de atún o de bonito del norte os quiero proponer un entrante para estupendo para las mesas navideñas o de todo tipo de fiesta, es un entrante muy conocido pero que gusta a todos y siempre queda bien.

Vamos a darle una vuelta al consabido tartar, tan celebrado y famoso, y le añadiremos piña y granada para que tenga un toque fresco y agradable y mitigue los sabores intensos, un punto canalla con el wasabi, un toque crujiente con el sésamo tostado, un guiño oriental con el aceite de sésamo y el refinamiento con la mostaza de Dijon, mi favorita que le da mucho sabor y alegría.

Para terminar, como estamos trabajando con un pescado muy graso le he añadido una piparra (guindillas verdes vascas) en la presentación, pero no lo dudes, saca a la mesa un plato de estas delicias para que cada comensal se las coma a su gusto y no te olvides de regarlas con tu mejor AOVE.

No lo dudes, prepara este rico tartar será la delicia de tus comensales.

  • Categoría: entrante
  • Estilo: comida de fiesta y Navidad
  • Ingrediente principal:  bonito del norte o atún
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Está receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos,  sin lactosa

Ingredientes para preparar tartar de atún o bonito del norte para cuatro comensales:

  •  600 g (150 g por comensal) de bonito del norte o de atún
  • 40 gr. de cebolla roja
  • 2/3 hojas de lechuga romana
  • 200 g (4 – 6 cucharadas) granada ya limpia
  • 200 g de piña natural
  • 100 ml (3 cucharadas) de salsa de soja
  • 1 cucharita de café de aceite de sésamo
  • El zumo de 1 limón
  • 100 ml. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 2 cucharitas de café de semillas sésamo
  • 1 cucharita de café pasta de wasabi
  • 1 cuchara de postre de mostaza de Dijon
  • Piparras (guindillas verdes vascas)

¿Cómo hacer tartar de atún o bonito del norte?

Elaboración paso a paso:

  1. Previamente a la elaboración de este tartar, congelar el bonito al menos 48 horas. Después descongelarlo en la nevera.
  2. En un bol poner los ingredientes de la marinada: la salsa de soja, el aceite de sésamo, el zumo de limón y los granos de mostaza. Mezclar todo bien de forma que casi emulsione.
  3. Cortar la cebolla, también con la mandolina, para que las rodajitas sean muy finas. La mitad de esa cebolla picarla a trocitos muy pequeños e incorporarla a la marinada que teníamos en el bol.
  4. Cortar en cuadrados pequeños el bonito agregarle la marinada, mezclar, tapar con film y dejar en la nevera durante 15 min.

5.limpiar la granada

6.cortar la lechuga en tiras finas

Con un aro en el centro del plato, rellenamos con una capa de lechuga, otra de atún, colocamos en los laterales del molde medios tomates cereza, rellenamos con granada y bonito, terminar con granada,  sésamo, cuartos de tomate y trozos de piña

 Consejos para que te salga el tartar de atún o bonito del norte de “cine”

 

Wasabi si no te mola este picante o no lo tienes a mano sustitúyelo por tu preferido y si lo usas se prudente, que te puedes cargar el tartar. Lo mejor es que pongas un pequeño bol bien lleno de picante y que cada comensal se lo añada a su gusto.

Si no tienes aros de emplatar los puedes preparar con una botella de agua mineral o un cartón de leche, te quedaran genial y muy económicos.

El sésamo tostado lo puedes poner negro, el tradicional o al wasabi que le va genial, los tres los encontraras en herbolarios o tiendas de especias sin problemas

Cuando preparas tartar lo debes de cortar, siempre a cuchillo, un poco más grande que la carne, la textura del pescado te lo pide.

Es muy importante congelar el pescado 48 horas antes de comértelo, es una medida de seguridad para evitar tener problemas de salud. Sácalo a la nevera y deja que se descongele tranquilamente. Te saldrá genial.

Si quieres que sea apto para celiacos sustituye la salsa de soja por Tamari y tendrás el problema solucionado.

En cocina y Aficiones tengo tartares para todos los gustos:

Tartar de vieras , Tartar de atún con caviar y maracuya en su cesto,  Ensalada o tartares, con salmón o vegano,   tartar de tomate con su agua,  Steak Tartar y sus acompañamientos, tartar de sardinas de cubo  otro tartar de tomate,  Tartar de salmón ahumado con ensalada de manzana,y una receta que lo lleva de acompañamiento el Cordero al horno con manzana, tartar de tomate y cuscús, receta paso a paso

Como ves tienes para elegir, la verdad es que es un plato muy agradecido, así que no lo dudes y a la cocina, ¡no te lo pierdas!!!

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.