Timbal de ensalada de remolacha , judías verdes y queso de frutas pasas, receta

Este timbal tan colorido de judías verdes, ensalada de remolacha   y queso de frutas pasas además de ser de lo más vistoso resulta un entrante muy original, delicioso y lleno de contrastes. Un plato para una celebración o una fiesta que volverá a tus invitados adictos a tu cocina.

Tiene varios toques especial, el primero y que me encanto es mi queso de frutas pasas, todo un contraste de sabores ya que nos vamos a encontrar la sal del queso contra el dulzor de las frutas pasas y no se quien gana, el truco esta en equilibrarlas para que no resalte un sabor sobre el otro. Ya sabes que la cocina es equilibrio de sabores, siempre compensados y mezclados con elegancia.

Tengo que señalar que las frutas pasas son de Aperitivos Medina, una empresa que me encanta, primero por la calidad de sus productos que son de primera, en su punto, nada de orejones ladrillo, al contrario, están jugosos y aromáticos, perfectos para utilizarlos en nuestras cocinas.

Otro punto muy importante de Aperitivos Medina son sus envasados, son perfectos para conservar frutos secos y frutas. Tienen un cierre «zip» que funciona de maravilla y los envases están fabricados con un material que los hace estancos, nada se estropea ni se pasa. Es genial ya que así no me llevo sorpresas cunado creo que tengo un fruto seco, voy a utilizarlos y resulta que están rancios, garantía total de frescura.

Te los aconsejo ya que son de primera calidad.

Esta receta me tiene muy contenta, primero soy una” fan” de la remolacha, mi verdura preferida son las judías verdes y el queso de frutas pasas me quedo de lujo, un plato riquísimo y bonito, ¡que más se puede pedir!

Vamos a por la receta

  • Categoría: Entrante
  • Estilo: comida de fiesta
  • Ingrediente principal: remolacha
  • Tiempo de elaboración: largo
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: media

Ingredientes para preparar timbal de ensalada de remolacha , judías verdes y queso de frutas pasas para cuatro comensales:

 Para las judías:

– 500 g de judías verdes de primera calidad

– la Vinagreta:

  • 100 ml de zumo de naranja
  • 2 c/p de miel de romero
  • 50 ml de vinagre de jerez
  • 100 ml de aceite de oliva suave

  Para la ensalada de remolacha:

  • 1 remolacha
  • 75 g de queso crema
  • 90 g de mahonesa
  • 2 pepinillos agridulces
  • 10 g de alcaparras
  • 150 g de cebolla morada
  • sal y pimienta

Para el queso de frutas secas:  

– 200 gr de queso de cabra (rulo),

– 100 g de queso gouda suave

-100 ml de leche

-100 g de harina

-pimienta

-la piel de una  naranja.

-30 gr de frutas pasificadas:

  • pasas
  • orejones
  • dátiles
  • arándanos

¿Cómo hacer timbal de ensalada de remolacha , judías verdes y queso de frutas pasas?

Elaboración paso a paso:

Judías verdes:

  1. Pelamos las judías verdes y quitando las hebras
  2. Cortamos las judías en trozos de un centímetro y las cocemos en agua con sal. Las vamos a dejar al dente
  3. Preparamos un bol con agua muy fría y hielo, añadimos las judías directas desde la olla de cocción, las dejamos enfriar
  4. las aliñamos con la vinagreta y reservamos

la ensalada de remolacha:

  1. Pintamos la remolacha con aceite y añadimos la sal y la pimienta la envolvemos en papel aluminioy la metemos en el horno a 180 grados hasta que esté cocinada, que la toquemos y esté blandita pero todavía mantenga la textura
  2. Dejamos enfriar la remolacha y la cortamos en cuadraditos pequeños que pondremos en un bol.
  3. Añadimos los pepinillos agridulces picaditos, las alcaparras y la cebolla cortada en cuadrados minis
  4. En otro bol juntamos el queso crema y la mahonesa, mezclamos bien.
  5. Añadimos al bol de la remolacha la farsa de queso y mahonesa, mezclamos bien y guardamos en la nevera, hasta el momento de utilizar

Queso de frutas secas:  

  1. Picamos las frutas en cuadrados minis.
  2. Ponemos la harina en una bolsa de plástico, añadimos las frutas y las agitamos para que se impregnen bien, las sacamos y sacudimos para quitar el exceso de harina.
  3. Fundimos a fuego lento los quesos con la leche
  4. Añadimos las frutas y los mezclamos bien, pimentamos y probamos, si es necesario le añadimos un poco de sal.
  5. Sacamos la piel de la naranja sin nada de blanco (es importante porque amarga) y la cortamos en tiras finitas, las añadimos a la mezcla.
  6. Rellenamos un molde rectangular forrado de papel film y dejamos reposar varias horas en la nevera, hasta que este solido y asentado.

Vinagreta:

Mezclamos la miel, el zumo de naranja, el vinagre y el aceite en un tarro que podamos cerrar, agitamos bien y emulsionamos la mezcla, añadimos la sal y probamos, corregimos si es necesario. Guardamos en el tarro hasta el momento de utilizarla para poder volver a emulsionar.

 

Montaje:

En un aro rectangular colocamos dos dedos de la ensalada de remolacha pensamos bien con un tenedor para   que nos quede compacto y no se nos rompa el timbal, cubrimos con las judías verdes y decoramos con trozos de queso y frutos secos

 

 Consejos para que te salga el timbal de ensalada de remolacha , judías verdes y queso de frutas pasas de lujo asiático

  • Cuando trabajes con la remolacha te aconsejo que te pongas guantes ya que se te ponen las manos rojas y luego será complicado que vuelvan a su color natural

Sabrás que el punto de asado de la remolacha está ok cuando la toques y este blandita. Ponte guantes de cocina o utiliza un paño ya que el papel de aluminio calienta muchísimo, por lo tanto, ten cuidado al comprobar el estado de la remolacha.

Te aconsejo que empieces a cocinar las judías verdes para dejarlas en la vinagreta y que cojan todos los sabores. Para que el timbal te salga perfecto ponlas 10 minutos antes de empezar el montaje   en un colador para que suelten todo el líquido y así el timbal no tendrá peligro de derrumbe.

Para este timbal es importante seleccionar judías de primera calidad yo te aconsejo que las cojas planas ya que son mucho más finas que las redondas

Cuando te pongas con el queso añade la leche en una cazuela y después los quesos, verás en los ingredientes que tengo 100 ml da igual que sea leche entera o no, lo que queremos es que nos sirva de líquido y el queso no se nos pegue a la cazuela.

Siempre a fuego lento para que se vayan fundiendo los quesos poco a poco y muévelo porque si no correrás peligro de qué se te queme. Este es un trabajo rápido así que no hagas otra cosa, estate atenta a la olla del queso fundido

El pasar las frutas secas por harina es un truco de pastelería a mí me dio resultado así que te aconsejo que lo pongas en práctica con este truquito te quedan las frutas repartidas y cuando hagas el corte de tu queso estará chulísimo

Para montar un timbal siempre hay que seguir unas pautas:

  • La primera es que todos los ingredientes estén escurridos, el exceso de líquido   mojara el timbal, se nos romperá y el plato quedara encharcado un horror.
  • La capa de la remolacha, que es la principal de este timbal, deberás apretarla con una cuchara para que quede compacta.
  • Para que recoger todos los líquidos que suelta cuando la aprietes rodea el timbal con papel cocina e inmediatamente se absorberán y ya puedes colocar encima lo que quieras.

Si quieres ver más timbales solo tienes que pulsar en el rojo a mí me gustan mucho porque me parecen súper chulos y visten elegantemente una mesa

Por cierto, si no tienes suficientes aros y quieres presentar comida para varias personas puedes utilizar una botella de agua mineral de litro y medio cortando aros del tamaño que te estimes oportuno, así tendrás todos los soportes que necesites

Puedes preparar los timbales una o dos horas antes de comer, pero debes dejarlos en la nevera para que no se te estropee recuerda que llevan mayonesas y el calor no les va nada bien.

Si te apetece hacer ensaladas sin tanto emplatado pincha en el rojo y no lo dudes, tus comensales te aplaudirán con este rico timbal.

Si tienes alguna duda escríbeme y si lo haces por favor cuéntame tu experiencia me encanta saber que cocinas mis platos.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.