Tomate, gran aliado de tu salud y tu bronceado

  El tomate es un excelente alimento todo el año porque es saludable y te aporta cantidad de vitaminas y minerales. En verano, además, tiene un par de utilidades suplementarias: es la base de gazpachos y salmorejos y puede ayudarte con tu bronceado.

Saludable, nutritivo, medicinal, sabroso, fácil de preparar y económico, el tomate resulta imprescindible en verano porque con él elaboras algunos de los platos más apetecibles en esta época del año: los refrescantes gazpachos y salmorejos, los sabrosos pistos y salsas, los exquisitos “pan tumacas”, el digestivo zumo de tomate y las ensaladas variadas.

tomate (1)

¿Qué vitaminas y minerales aporta?

El tomate es rico en vitaminas C, B, A y E y contiene también dosis aceptables de ácido fólico y menores de betacarotenos. En cuanto a los minerales, tiene cantidades significativas de potasio, fósforo, hierro y magnesio.

Según los nutricionistas, un tomate de 100 gr. cubre el 45% de las necesidades diarias de la vitamina C para un adulto sano, la cual facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, actúa como antioxidante y evita el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardíacas y las degenerativas, como el cáncer, la arterioesclerosis y el Alzheimer.

tomate (2)

Previene y combate el cáncer 

El tomate es un excelente alimento que previene y combate el cáncer gracias al licopeno, pigmento carotenoide responsable de su color rojo, que tiene  propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

En concreto, se mencionan sus efectos preventivos en los cánceres de próstata y vejiga y sus efectos benéficos con otros tumores al actuar conjuntamente el licopeno, la quercitina (sustancia no nutritiva presente en el tomate) y las vitaminas A, C y E.

tomate (4)

Mejora tu bronceado y tu belleza

Según algunos especialistas en alimentación, una dieta rica en frutas y verduras, principalmente zanahorias y tomates, puede ser más eficaz para tu bronceado que pasarte muchas horas al sol.

Estos investigadores afirman que los carotenoides, presentes en zanahorias y tomates, además de en otras frutas y vegetales, son los responsables de que las personas que los consumen logren un bonito color dorado en su piel.

El licopeno, carotenoide del tomate, con sus propiedades antioxidantes es muy valorado, no solo por los profesionales de la salud sino por los expertos en belleza, quienes ven esta sustancia como un poderoso tratamiento antienvejecimiento.

tomate (5)

Cómo debes comerlo

Puedes comerlo crudo (solo o en ensalada) o en zumo, pues de las dos maneras conserva intacta la vitamina C. En crudo, no le quites la piel, pues esta contiene minerales, vitaminas y fibra.

Si te haces un zumo de tomate y zanahoria diario para perfeccionar tu bronceado, consúmelo de inmediato para que no pierda sus nutrientes.

El tomate cocido o frito también es muy saludable, pues asi cocinado, se potencia la presencia del licopeno.

 

 tomate (3)

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentaros

  • Creo que no hay en el mundo alimento que mas me guste que el tomate, de pequeña era mi merienda, mi desayuno, mi entretenimiento, me relamía chupando medio tomate y me chorreaba el caldo por los brazos, tengo hasta una foto que lo acredita con la consiguiente irritación de los labios jeje… hoy en día nunca faltan en mi nevera!!
    Besos
    Nieves

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.