Tortilla de patata “unilateral” con rico jamón ibérico, receta de lujo.

Como estamos en  racha “patatera” hoy quiero seguir publicado recetas que tengan como ingrediente estrella este rico tubérculo, por eso me he decantado por preparar esta rica y diferente tortilla de patata que tiene su pequeña historia y  que desde luego es “manjar de Reyes”,  yo le pondría 9 puntos como 9 soles, aunque no soy muy objetiva, me rechiflan las tortillas de patata y si tiene toque diferente, son unilaterales y además me divierten pues miel sobre hojuelas.

Vamos primero a por la historia, el año pasado el Madrid Fusión (2017) presentaron  el  “ top 10 de productos y platos que definen la cocina española”,  fue la Real Academia de Gastronomía, la que propuso la idea, se  trataba de votar 10 productos seleccionados de una lista de 62 y 10 platos, todos ellos súper populares y apreciados, que englobaron en una lista de 131, el sondeo se realizó a través de Facebook y Twitter.

Como es obvio son todos los que están pero no están todos los que son,  ya que nuestra cocina  y nuestros productos son  tan ricos y diversos que es imposible encerrarlos en una jaula tan pequeña.

Los productos ganadores fueron: el jamón ibérico,  el aceite de oliva virgen extra, el azafrán, el vino tinto, el queso, el pimentón de la Vera, el marisco, los turronesmazapanes y mantecados, las cervezas y los cítricos. ¿Qué te parece?, ¿estas de acuerdo?, aquí dejo os dejo una importante pregunta.

Por cierto tengo receta de casi todos, solo me faltan los dos tengo receta!!!!

En cuanto a los platos las estrellas fueron la tortilla de patatas, la paella, el gazpacho andaluz, el cocido madrileño, el cochinillo asado, la fabada asturiana, las croquetas, pulpo a feira, el rabo de toro y el bacalao al pil pil.

En este punto fallo un poco, no tengo publicado el cochinillo asado pero en mis carpetas esta durmiendo en dos versiones, lo mismo le pasa a la fabada, el pulpo a feira no lo tengo  y al bacalao lo tengo guardado en versión “Club Ranero”.

No sé qué opinas tú pero yo quitaría el cochinillo asado y lo sustituiría por los calamares en su tinta, uno de mis platos preferidos, pero para el gusto se hicieron los colores.

Ahora te preguntarás a qué viene esta historia, pues muy sencillo tras la presentación del ranking subieron al escenario de Madrid Fusión,  prestigiosos chefs,  entre ellos Sacha Hormaechea que nos presento su versión de la tortilla de  que “llamo tortilla de patata para extranjeros”, ¿la razón de este nombre? pues no tengo idea.

Pero este tipo de tortilla es conocido desde tiempo inmemorial, se le llama tortilla unilateral y son muchos los chefs que las ofrecen en sus restaurantes, entre ellos voy a destacar a Albert Raurich  jefe de cocina durante muchos años del Bulli,  y que en su restaurante “Dos palillos” se ha propuesto la misión de rescatar la cocina mediterránea y nos presenta la “Tortilla unilateral de piñones”  elaborada con una receta sacada de  “De re coquinaria”   libro escrito por Marco Gavio Apicio en el siglo I a.C. y que es considerado el primer recetario de la Historia.

Vamos a preparar la versión de Sacha Hormaechea, es una tortilla súper, deliciosa y por supuesto  muy jugosa. Con el huevo muy poco cuajado ya que no le vamos a dar la vuelta, no nos olvidemos que es unilateral, solamente lo vamos a cocinar por un lado y en la parte de arriba le añadiremos lo que queramos, en nuestro caso jamón ibérico ya que vamos a juntar en un mismo plato los dos reyes de la  famosa lista: el jamón ibérico y la tortilla de patata.

Además de asistir al evento y presenciar en directo estos avatares, a los pocos días vi la receta de la tortilla de patata para extranjeros, clavada y me encanto, era obra de mi amigo y colega  Paco Becerro (Lazy Blog) que nos la dejo en un post en Directo al Paladar, la guarde en mi carpeta de “recetas para cocinar” y hoy ha tocado rescatarla.

Otra vez por cierto, en Cocina y Aficiones hay mas recetas de tortillas, ¡¡no te las pierdas!!!!

Os prometo que es una maravilla, me ha encantado y no te la puedes perder,  eso seguro.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

5 huevos, 4 patatas, aceite de oliva virgen extra,  sal, jamón ibérico en lascas

oooOOOooo

  • Categoría: entrante
  • Estilo: cocina moderna
  • Ingrediente principal: ¿huevos o patatas???
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Comensales: 4
  • Precio: medio
  • Dificultad: baja
  • Esta receta esta cocinada  sin lactosa,sin frutos secos,sin gluten.

Elaboración:

 

  1. Pelamos y lavamos las patatas, las secamos bien, acto seguido las cortamos  con una mandolina en lonchas finas.
  2. Calentamos el aceite de oliva en la freidora, a punto alto pero sin que queme, le incorporamos las patatas, esperamos a que se calienten y bajamos el fuego, las dejamos cocinar hasta que comiencen a estar trasparentes.
  3. Retiramos   las patatas del aceite y subimos el calor a tope, cuando humee volvemos a meter las patatas, las queremos doradas y crujientes.
  4. Retiramos, las dejamos escurrir y entibiar.
  5. En un bol amplio, batimos los huevos con la sal, añadimos las patatas y mezclamos todo bien.
  6. Probamos el punto de sal y ajustamos.
  7. Le damos a esta mezcla cinco/diez minutos de reposo
  8. Añadimos un par de cucharadas de aceite a una sartén que no se pegue (asegúrate¡¡¡) , cuando este muy caliente incorporamos las patatas con el huevo, repartimos por toda la superficie y dejamos cuajar. ¡¡OJO!!, la vamos a cuajar solo por un lado dejando la parte superior cruda, muy jugosa y deliciosa. (nos recordara a la tortilla de Betanzos).
  9. Cuando la tortilla se mueva en la sartén, estará lista. Dale el punto a tu gusto, si la quieres mas cuajada pues mas tiempo en el fuego y listo.

La pasamos al plato de servicio la decoramos con el jamon iberico o el ingrediente el elegido y listo.

Solo te queda llenar la copa de un buen tinto (otro super producto) y disfrutar de la vida.

.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

mi canal de youtube

BANER YOUTUBE ok

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

sello-600x400px
x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.