Vasito de crema de queso Gorgonzola y migas manchegas, receta paso a paso

Vasito de crema de queso Gorgonzola y migas manchegas, receta paso a paso

Este aperitivo se lo debo a mi amiga Natalia que me invito a comer migas, me encantaron y rápidamente pensé en preparar un aperitivo con ellas. No es muy equilibrado y tiene calorías a tope pero os aseguro que esta riquísimo, es una cantidad pequeña y encima es un aperitivo muy económico, así que “un día es un día”, si quieres sorprender ya sabes este rico vasito que es bueno, bonito y barato.

La receta de las migas es de la Madre, Juani, de mi amiga Natalia y fue ella las que las elaboro, a “Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar”, no me voy a apuntar meritos que no tengo. Por cierto le salen geniales y tengo que darle las gracias ya que aparte de invitarme me regalo un “tupper” con el que prepare este rico vasito.

Si no tienes queso gorgonzola puedes usar roquefort, cabrales, queso azul, un queso de ese tipo, con mucho sabor. Cuando añadas la sal al cocer las papas no te olvides que vas poner un queso muy fuerte y con mucha sal así que prudencia.

 

 

INGREDIENTES para cuatro vasitos:

 

Para el Parmentier de queso: 2 patatas gallegas (que sean blancas) y hermosas, la cantidad necesaria de agua, 1 nuez de mantequilla, 100 gr. de queso Gorgonzola, una pizca de sal, pimienta blanca recién molida, una pizca de nuez moscada.

Para las migas: 100 gr, de chorizo, 100 gr. de panceta curada, 1/2 hogaza de pan  pequeña del dia anterior,  la cantidad necesaria de aceite de oliva, unas hebras de azafrán, ½ cabeza de ajos, 1 c/c de pimentón, 1 c/c de orégano

oooOOOooo

c/s: cuchara sopera

c/p: cuchara de postre

c/c: cuchara de café

l/c: la cantidad necesaria

1 vasos de chupito =  100 ml.

 

Mise en place (preparación):

Deshacemos la cabeza de ajos y sin pelarlos los machacamos dándoles un golpe. Reservamos

Picamos el chorizo y la panceta en cubos pequeñitos.

Cortamos el pan en trocitos chiquititos con mucha paciencia.

 

ELABORACIÓN:

 

Parmentier de queso:  

 

 

Hacemos un puré de patata tradicional: pelamos las papas, las “cascamos”, introducimos el cuchillo tiramos hacia afuera y rompemos la patata, así soltaran todo el almidón. Añadimos una pizca de  sal y dejamos que se cocinen hasta que estén tiernas, pasamos por el pasa purés, dejamos un puré espeso. Reservemos el agua de la cocción.

Añadimos la mantequilla, la pimienta, la nuez moscada y el queso desmigado, ponemos al fuego y movemos a hasta que se fundan y nos quede una crema espesita. Probamos para dar el punto, si está muy dura añade caldo de la cocción de las patatas. Reservamos

Migas:

 

 

–        Machacamos media la media cabeza de ajos con un poquito de sal en el mortero, no queremos que se deshaga solo que se rompa, le añadimos el pimentón y un poco de agua, con este mejunje mojamos las migas que nos tienen que quedar sueltas y húmedas.

–         En nuestra sauté ponemos el aceite de oliva, la cantidad necesaria para que quede el fondo cubierto incorporamos la panceta y cuando casi este en su punto  añadimos el chorizo. Retiramos los tropezones y dejamos solo el aceite. Reservamos

–        Con el aceite caliente echamos las migas a la sauté, movemos todo el rato hasta que estén fritas, les añadimos los tropezones y movemos hasta que estén en su punto correcto. Tienen que quedar jugosas y sueltas.

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

 

 

Antes de montar el vasito calienta los ingredientes, que estén a tope de temperatura y llena los vasitos justo en el momento de comerlos, está mucho más rico caliente.

En un vasito o en un bol pequeñito ponemos tres cuartas partes de Parmentier de queso Gorgonzola y lo cubrimos con una generosa cantidad de migas, puedes adornarlo con alguna hoja verde, pero el contraste de colores  es chulo y no hace falta nada más.

Y ya esta listo nuestro rico aperitivo.

 

Print Friendly, PDF & Email

4 Comentaros

  • Exquisita y un puro manjar…besos

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.