Tosta de paté de tomates secos y ensalada, receta paso a paso

Está tosta de paté de tomates secos y ensalada vegetal y única es  la que hoy os proponemos con tomates secos en paté y una rica ensalada con piñones por encima. Es casi un delirio vegetal, en ella se mezclan muchos sabores y recoge ese toque de Mediterráneo y sol que siempre nos aportan los tomates secos. Además es  sencilla de preparar y el resultado espectacular.

Para elaborarla voy a utilizar unos tomates secos que conservo e hidrato en aceite de oliva, es muy sencillo solo tienes que coger los tomates y bien limpios los introduces en un tarro de cristal, después los cubres con aceite del bueno, les añades todas las hierbas y especias que te apetezca para que nos quede unos tomates deliciosos y un aceite perfecto para nuestros aliños.

tomates secos-Marzo.6

Cuando vi que el “Recetario Mañoso” de este mes proponía una receta con tomates secos de Caspe me acorde de esta tosta que tenia olvidada y que muchas veces me han pedido que repita, así que recupere la receta y me puse manos a la obra. La única dificultad que he tenido es que en Madrid los tomates secos de Caspe no son facies de encontrar bueno es imposible o yo no he sido capaz de hacerlo por lo que me tuve que conformar con utilizar unos que me traído de la Rioja muy buenos también así que el resultado fue estupendo.

Aquí os dejo mi rica tosta como aportación al Recetario Mañoso de este mes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ingredientes para preparar la mejor tosta de paté de tomates secos y ensalada para cuatro tostas:

Para el dip o pate: 8  tomates secos (a tu gusto, según el sabor e intensidad que quieras darle), 1 cebolleta, 1 c/s de Queso filadelfia, 20 piñones, 6 hojas de Albahaca, ½ yogur,1 c/s de queso parmesano rallado, 1 c/s de aceite de conservar los tomates, guindilla roja fresca (opcional y a tu gusto)

Para la ensalada: 1 tomate rojo y de excelente calidad, 1 zanahoria mediana, 1 puñado de rúcula, 1 vaso de chupito de aceite de oliva virgen suave, 1/2 vaso de chupito vinagre de sidra y  vinagre de Módena mezclados, sal y pimienta recién molida

Además: 4 rebanadas de pan y más piñones para decorar.

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.

logo tomatito mañoso

¿Cómo preparar la mejor Tosta de paté de tomates secos y ensalada?

Mise en place (preparación):

-Preparamos la ensalada:

  • pelamos la zanahoria y la cortamos en palitos alargados y finos
  • pelamos el tomate y lo picamos en cubos y los ponemos en un colador para que nos queden sin mucho liquido.
  • lavamos la rucula y la  secamos muy bien.

Tostamos los piñones cuidando no se nos quemen y sin nada de aceite en la sartén ya tienen ellos suficiente grasa.

-Preparamos los tomates secos:

  • Si has comprado tomates secos en aceite no tendrás que hacer nada, si no los lavamos bien y los secamos y los introducimos en un bote de cristal, los cubrimos con aceite de oliva y los dejamos hidratar unos cuantos días en la nevera.

 

ELABORACIÓN:

el dip o pate:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

  • Sacamos los tomates secos del bote, les escurrimos el aceite y con un cuchillo separamos la pulpa de la piel. Añadimos la pulpa al vaso de la batidora.
  • Le agregamos  el queso filadelfia, el ½ yogur, los piñones, la albahaca, la cebolleta, el aceite  y el parmesano, batimos bien hasta conseguir una pasta cremosa. Probamos el punto de sal y aderezamos.
  • Si queremos que tenga un  punto gracioso le añadiremos unos trocitos de guindilla roja fresca, a tu gusto y según te vaya el picante. Es como más ricas  están pero este punto lo dejo a tu elección.
  • Dejamos reposar un buen rato en la nevera.
  • Sacamos de la nevera y dejamos nuestro paté a temperatura ambiente media hora antes de utilizarlo para que se atempere.

la ensalada:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Colocamos en un bol el tomate que teníamos escurriendo, la zanahoria cortada en palitos y la rúcula.

En un frasco con tape juntamos el aceite de oliva virgen suave, el vinagre de sidra, el vinagre de Módena, la sal y la pimienta recién molida. Cerramos y agitamos con mucha marcha para que se emulsionen y procedemos aliñar, no hay que añadir mucho liquido, lo justo para que todos los ingredientes se empapen pero que no goteen. Este paso lo realizaremos en el momento justo de montar las tostas.

TERMINACIÓN:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo vamos a terminar justo en el momento de comerlas para que todos los ingredientes estén en su punto justo.

Comenzaremos tostando el pan, que nos quede dorado y crujiente, después lo untaremos  con el dip de tomates secos  con mucha generosidad y le pondremos encima un buen puñado de nuestra rica “ensalada”. Decoraremos con unos cuantos piñones que nos aportaran un toque crujiente  y ya esta lista nuestra tosta, riquísima y bien bonita.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • pedazo pincho!

  • Hola:
    Los dip o entrantes de untar son una de mis debilidades, me gustan todos, los de queso me vuelven loca, así que está receta me ha enamorado en cuanto la he visto.
    Muchas gracias por participar.
    Bsicos

  • Muy rica esa tosta. Me la copio para la cena. Estupenda aportación al mañoso.

    • Pilar es una cena estupenda y sana. Muchas gracias por tu comentario
      Besitos
      Concha

  • Madre mia que delicia, tngo que hacerlo.

    Gracias por participar.

    Besitos

  • Que tapa más buena, sabrosa y muy bien condimentada. Saludos.

  • ¡Qué cosa más rica! ¿Quien iba a pensar que el tomate seco daría tanto de si?. La cantidad de recetas variadas que se han presentado demuestran que es un ingrediente que encaja bien en casi todos los platos e incluso aperitivos.

  • Hola Concha: me encantan los tomates secos; de vez en cuando me vuelvo loca y los hago yo con la receta de Martín Berasategui, hummmmm, pero no he acertado con los de compra, no me saben a nada, igual es que lo de rehidratarlos lo hago mal….
    Esta Semana Santa quería hacer torrijas, no he hecho nunca por lo del engorde pero me he venido arriba y he dicho «palante» y luego haré doble sesión de bicicleta, pero no sale la pagina, dice que ya no existe, me hubiera gustado probar tu receta….se puede hacer algo?
    GRACIASSSS

  • Buena receta.
    Tengo siempre tomates que seco yo misma, así que es una nueva forma de darles uso.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.