Ingredientes imprescindibles en la cocina japonesa 2º parte, apuntes.

Esta es la última entrega de nuestro dossier sobre la cocina japonesa calienta, con estos ingredientes  añadidos a los publicados podremos defendernos sin ningún problema y elaborar el  mas suculento y «umami» que nuestra curiosidad gastronómica nos dicte.

NGREDIENTES

Semillas de sésamo:

sesamo 1

Se utilizan como sazonador  y acompañamiento muy usual en la cocina japonesa, se toman ligeramente tostadas. Se pueden comer solas o trituradas en el mortero para aderezar  salsas y vinagretas

Siete especias (Shichimi):

shichimi togarashi (2)

Mezcla de especies que tiene como base la pimienta negra, el pimentón, pieles de naranja secas, semillas de sésamo, cáñamo y de amapola y trocitos de alga nori. La proporción depende del cocinero ya que cada uno primamos nuestras preferencias, la venden comercializada pero no tendrás problemas para prepárala en casa ya que los ingredientes son totalmente accesibles.

Tofu:

 

Es muy común y está presente en infinidad de platos ya que es una fuente de proteínas vegetales, recuerda a los frutos secos. Se obtiene a partir de la condensación de la leche de soja en un proceso de elaboración muy similar al del requesón. Lo mejor es comprarlo fresco y consumirlo en el acto. Se conserva en la nevera sumergido en agua que deberás cambiar todos los días. También venden tofu seco listo para preparar.

Vinagre de arroz:

vinagre-de-arroz-finestra-cielo

Es sutil, suave  y delicado se elabora a partir de la fermentación del arroz, suele ser blanco. Es el único que se usa en la cocina japonesa pero ten en cuenta qué para sazonar se usa de un tipo y para el sushi de otro, uno especial. Cuando vayas a comprar lo pides según la utilización posterior. Es mucho más suave que otros vinagres y si no lo encuentras lo puedes sustituir por vinagre de manzana rebajado con agua.

Yuzu:

yuzu

El yuzu es un cítrico pequeño y con un aroma increíble muy apreciado como aderezo  o guarnición, se utiliza la piel para dar el toque cítrico. Es increíblemente delicioso.

Alga KONBU

alga konbu

El alga konbu o laminaria es imprescindible en la cocina japonesa es la base del caldo dashi y de muchas más recetas. Requiere aguas frías y se recolecta a final del verano, se seca y se corta en tiras, se utiliza dos veces, en una primera cocción para obtener la deliciosa sopa dhasi y una segunda que usaremos para obtener un claro y  más ligero que usaremos para  cocinar otro tipo de platos. Una vez usada se puede  freír y comer como agemono o itamemono.

Es muy rica en glutamato monosodico  por lo tanto es “umami” por excelencia.

Alga Nori :

alga nori

Pertenece a la familia del alga roja Porphyra y se refiere a los  productos elaborados con estas algas que se presenta en forma de láminas muy finas como si de un folio se tratara, hay muchas variantes por ejemplo  con picante, en copos  para condimentar, tostada para acompañar  y decorar platos. Se utiliza para enrollar los makis y diversos tipos de sushi.

Misho:

salmon misho

Es una pasta de brotes de soja fermentada o con cebada o  con arroz o sola a la que se añade  y sal. Llego al Japón procedente del continente en los siglos VI y VII, es muy nutritivo y es básico en la alimentación japonesa, se usa en  sopas y como condimento para potenciar sabores, es muy salado y con gusto a carne, es delicioso, está lleno de proteínas de alta calidad.

Katsuobushi:

Katsuobushi

Es el atún seco, laminado en finas virutas, se presenta en trozos mohosos y duros como una piedra y para preparar los copos se necesita una especie de cepillo de carpintero, lo ideal es laminarlo en el acto pero es complicado y lo compramos en virutas súper finas y envasado en bolsas, Tiene un complicado proceso de elaboración, primero se cuece durante 2º minutos para asentar las proteínas , este proceso se llama nijuku, después se quitan las espinas con pinzas (hone nuki),  mas tare se ahúma (mizuniki baikan) durante 6 horas diarias  durante dos semanas con humo de roble, cerezo, castaño o haya, se corta en tacos y se pone al sol, una vez seco se meten en una cámara con el hongo Aspergillus glaucus y se tienen dos semanas, se sacan y se ponen al sol otra vez para que el hongo desaparezca de la superficie, este proceso dura seis semanas hasta que parezca trozos de madera completamente secos.

Es muy apreciado y a veces se entrega como regalo de bodas.

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentaros

  • Desconocía por completo que existiera dos tipos distintos de vinagre de arroz. Muy interesante esta entrada. ¡Gracias!
    Feliz semana.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.