Blogcina Galicia, un concurso para poner en valor la calidad de los productos gallegos

Con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la excelencia de los productos gallegos se ha celebrado en Vigo el Primer concurso “Blogcina Galicia”,  un certamen novedoso y divertido que ha puesto de manifiesto la importancia de la gastronomía gallega, el buen hacer de sus productores, la gran calidad de sus vinos, quesos, vegetales …. que, sin duda,  están entre los mejores del país.

El reto consiste en que 10 super chefs gallegos, incluidas estrellas Michelin,  diseñen un súper plato con productos gallegos con Denominación de Orixe Protexida e Indicación Xeográfica Protexida, la receta la deberá elaborar íntegramente un Blogger y darle el broche de oro un sumiller buscará el vino perfecto, de la tierra, elegido entre las diferentes D.O. que enriquecen el panorama vinícola de la zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se formaron diez equipos por estricto sorteo, mediante una cuchara de madera con el nombre de los participantes, una mano inocente extrajo primero la cuchara del cocinero, luego la del Blogger y por último el sumiller. Mi equipo el “7”, lo formamos el chef Juan Carlos Perret, el sumiller Andrés Domínguez y una servidora, Concha Bernad, como Blogger.

Mi chef Juan Carlos Perret es peruano y su objetivo  es traer a las mesas de Vigo todo el sabor de Perú en su restaurante Kero, pero con los maravillosos ingredientes gallegos, que le encantan ya que son de primerísima calidad y los utiliza elaborando platos con pularda, perdiz…

Su restaurante Kero es un local agradable donde se come fantásticamente y donde encontraras los mejor ingredientes gallegos convertidos en manjares andinos, Juan Carlos se ha formado con los mejores maestros de la cocina española, nada más y nada menos que con los hermanos Roca en el Celler de Can Roca y en el Restaurante Lasarte con Martin Berasategui.

El otro palo de la baraja lo formaba Andrés Domínguez Veloso, sumiller del restaurante “Adega Das Caldas” en Orense, es ganador del tercer puesto en el Campeonato Gallego de Sumilleres. Un hombre encantador que colaboró con el equipo con mucho entusiasmo.

Y por último una servidora, que se dedica al periodismo y a la cocina, pero no voy a hablar de mi prefiero hacerlo de mi equipo. Ha sido un placer trabajar con ellos, me trataron como una reina y fue divertido y además como siempre tomando nota, aprendí muchas cosas.

Nuestro plato se llamaba “jurel y castaña”. Utilizamos como eje principal la castaña un ingrediente milenario símbolo de las tierras gallegas fusionado con una forma de cocinar también   milenaria.

Trabajamos con un jurel marinado en agua mar y albariño, después lo maceramos en una leche de tigre, lo acompañamos de un cremosos de castañas.  El resultado espectacular. Un jurado me comentó que con tan pocos ingredientes es imposible hacer un plato mejor. Estaba francamente delicioso. Muy pronto encontrareis la receta en este blog.

Acompañamos nuestro plato con un “Albariño Mar de Frades”, un eleccion espectacular por parte de Andrés, elaborado con uva albariño al 100%, de la Bodega Mar de Frades, DO Rías Baixas. De profundo color amarillo limón y densidad media capa baja, con unos aromas profundos y limpios con toques minerales, en boca nos dará notas cítricas y un profundo carácter salino. Me pareció un vinazo excelente.

El nivel del concurso ha sido excepcional, platos de lujo  maridados con unos vinos para quitarse el sombrero. Tengo que señalar que he vuelto impresionada por la calidad tan enorme de los vinos gallegos, me da igual la D.O  todos, estaban fantásticos, un auténtico descubrimiento.

No pase a la final, pero participe en ella como “pinche” de Paco Becerro. Con nuestro plato «improvisación 1», compuesto por un tataki de ternera, cremosos de castaña, un agridulce de pimientos y una salsita deliciosa Quedamos en segundo puesto. Todo un éxito.

Durante todo el evento cocinamos con menaje de cocina de Bra, una maravilla, me quedé absolutamente enamorada de los cuchillos que cortan fenomenal, soy super «fan» de Bra, así que fue todo un lujo utilizarlos.

Los ganadores del evento fueron Ana María Gutiérrez autora del Blog “Cocinando entre olivos” una mujer de primera, estupenda cocinera y embajadora de los aceites de su tierra, Jaén; la chef del equipo fue Begoña Vázquez, una cocinera de rompe y rasga, la única mujer entre tanto cocinero, que lo dio todo, elaborando unos platos estupendos, muy trabajados, con mucho cariño y con muchos ingredientes gallegos.  En la actualidad regenta tapería “O Souto das Candeas” y el restaurante “Regueiro da Cova”, en Verín.Me pareció un premio de lo más justo.

en este post nos cuenta Ana Maria Gutierrez, editora de «cocinando entre olivos» su experiencia:

Ana María Gutiérrez de Cocinando entre Olivos ganadora de la I edición de Blogcina Galicia

Su sumiller Andrés Gudin es de Santiago de Compostela,    trabaja como sumiller en el Abastos 2.0 (Santiago) y maître de O Loxe Mareiro (Vilagarcía). Tengo que señalar que me dio a probar un tinto,  “Attis” de la D.O. Rías Baixas, elaborado con una uva llamada Brancellao que era para quitarse el sombrero.

No puedo dejar de mencionar al resto de los equipos y a los bloggers que me acompañaron en este periplo gastro-cocineril, fuimos 10:  Celeste Garcia de la Banda ·el Blog de Celeste; Paco Becerro ·Lazy Blog; Ana Mª Gutierrez ·Cocinando entre olivos; Esther Clemente ·Tatin Blog; Amanda Santamaria ·Zampatelmundo; María José Amengual ·Dit i Fet; Ana Prieto ·Las recetas de Mamá; Sofía Martin de Nicolas ·Mil ideas, mil proyectos; Juan Carlos Alonso ·Gastronomía en verso· y una servidora, Concha Bernad de Cocina y Aficiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre todos reinó un ambiente estupendo de compañerismo y amistad, cocinamos como si no hubiera un mañana, lo dimos todo y el resultado fue estupendo. Un concurso ameno y divertido, con un nivel gastronómico de primera.

Ha sido un concurso muy interesante en el que los productos han sido los reyes, ya conocía muchos que son habituales en mi despensa, pero he descubierto otros que me han parecido un lujo gastronómico como el queso de Cebreiro que está para ponerle un piso.

Pero no todo fue concurso también tuve la gran suerte de visitar la bodega “Paco y Lola” donde pasamos un rato fantástico, nos invitaron a un cóctel excelente y disfrutamos de unos vinos riquísimos.

Paco y Lola es una cooperativa de pequeños agricultores,430 socios propietarios, con 220 hectáreas de viñedo repartidas en 2000 parcelas ubicadas en la comarca O Salnés.

Disfrutan de las instalaciones más modernas en el campo de la viticultura, elaboran unos vinos frescos que son de todos conocidos. Su vino estrella es “Paco&Lola 2013 Vintage” un vino de primera que me pareció un auténtico lujo.

Tengo que dar en estas líneas las gracias a la gente de “Paco&Lola por el trato recibido. No pudieron ser más amable y más encantadores.

Vale la pena visitar Galicia, y por supuesto Vigo, una ciudad chulísima en la que se está fenomenal y en la que encontrarás todo lo que puedas desear para pasar unos días maravillosos. Podrás disfrutar de una ría preciosa;  de las Islas Cíes  un parque natural marítimo-terrestre que cuenta con unos fondos marinos únicos; no se pueden perdonar tomar el aperitivo con ostras y el mejor y más fresco vino blanco de la tierra por el Mercado da Pedra o pasear por el barrio histórico de Vigo … y no voy a seguir, te dejo un enlace a Turismo de Vigo por si te animas (será una idea excelente) disfrutar de la vida a estas tierras tan bellas.

Para terminar solo me queda dar las gracias a toda la organización de Blogcina Galicia que nos han tratado de lujo, desde las azafatas que no podían ser más guapas y encantadoras, pasando por el fotógrafo, la dirección, el office…

No me puedo olvidar en estas páginas de Rafael Centeno, chef de Maruja Limón, estrella Michelin que me acogió en su casa con muchísimo cariño. Es una asignatura pendiente volver a darme un homenaje en su restaurante.

en estos post mis compañeros

Espero vernos en «Blogcinagalicia 2021»

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Concha muy bien explicado y con todo detalle, me ha encantado volver a recordar esos momentos, que parece mentira pero ya ha pasado una semana.

  • Me encantó pasar contigo esos días 🙂

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.