Apuntes sobre el café

Vamos a tomar un café, no importa la hora lo importante es tener la taza entre tus manos absorber todos sus aromas, sentir su calor y su sabor en la boca, parar y relajarte un minuto, es el «momento café» unos de los mejores del día, unos minutos perfectos y por eso en este post vamos a estudiar unos apuntes sobre el café.

Desde que era pequeña me ha atraído el aroma del café que todos los días se servía en mi casa después de comer, era un momento ritual y al que me dejaron incorporarme desde muy joven. Son incontables las tazas que compartí con mi madre las dos sentadas en la mesa de en la cocina, momentos de complicidad y secretos, entrañables, únicos, por eso cuando huelo el café me siento tranquila y relajada.

Por eso cuando se rompió mi cafetera fue un «ohhh dios mío!!! e inmediatamente me puse  manos a la obra, a buscar entre las mejores cafeteras de cápsulas universales del mercado  para encontrar la perfecta que cubra todas mis necesidades, reponer la mía es una necesidad perentoria.

Mientras me dedicaba al brujuleo por Internet, de una idea me he ido a otra y ha sido un trabajo de recopilación divertido y curioso. Vamos al ataque.

¿Como tomar el café?

No te parece curioso que después de una comida en un restaurante llega el camarero y con papel y boli, pregunta:

¿tomaran café los señores?

y si en la mesa hay 6 comensales cada uno lo pide de una manera diferente, hecho que siempre me ha llamado la atención y me encanta cuando viene el camarero con una gran bandeja y no ha acertado ni dos. ¡es típico, infalible y cotidiano!

Vamos a hacer una pequeña lista para que pidas el café con precisión:

  • solo – café solo
  • expreso – al estilo italiano – equivaldría al solo corto
  • expreso manquiato – el expreso con una gota de leche
  • largo de café – 90 % café – 10% de leche
  • largo de leche – 90% de leche y 10% de café
  • mitad – 50 % café – 50 % leche
  • leche y leche – café + leche natural + leche condensada
  • bombón – café + leche condensada
  • café nube – café + una nube de leche
  • sombra – 20% café – 80% leche
  • cortado madrileño – 80% café – 20% leche
  • café americano – un café largo y muy ligero con leche
  • carajillo – con una gota (o dos) de aguardiente o anís
  • capuchino – café expreso + leche caliente + espuma de leche
  • café moca – capuchino + chocolate caliente

Y podríamos seguir estos son los que se me ocurren, unos son idea mía. la voz de la experiencia y otros una aportación de .unos maestros del café como es el Café Central de Málaga que tiene establecidas y plasmadas en un mosaico las 9 formas de tomar café que puedes disfrutar en esta estupenda cafetería, la décima «no me pongas nada» es un toque genial y divertido.

¿qué café tomar?

En el mundo hay dos grandes especies de café la especie Arábica y la canefora o Robusta se produce mucho más de la primera que de la segunda ya que tiene mayor calidad, mejor sabor, es mucho más dulce y la acidez percibida en boca es mucho menor.
Aunque la robusta le va ganando la partida ya que cada vez es más popular por sus precios más bajos, porque sus plantas son más resistentes a las enfermedades y es más fácil de cultivar. Tiene un sabor neutro, baja acidez y se usa sobre todo para mezclas (blends) o para los cafés solubles.
La arábica es una especie que tiene un buque complejo con una gran variedad de aromas y sabores diferentes
Dentro de estas dos especias hay cantidad de variedades diferentes que determinarán las mezclas y los sabores finales de nuestros cafés.

Tueste del café:

Para tostar el café tenemos que alcanzar una temperatura de 200ªC con un tiempo aproximado de 15 minutos, el café se tuesta de manera diferente ya sea para café expreso o  para café de filtro.
En la fase inicial el café se seca y cambia de color y se va y va del verde al amarillo, pasados 5 minutos se convierte en marrón claro y después en marrón oscuro. Y como las palomitas el grano se abre, pierde peso aumenta volumen y los azúcares continúan su caracterización.
Y aquí entra el ojo y el buen hacer del maestro tostador le dará el punto perfecto. No se puede descuidar ni un minuto, tiene  que estar atento para evitar que se queme y que pierda aromas.

tipos de elaboración:

Hay un millón de formas diferentes para preparar el café, depende del lugar, el gusto de la gente, las tradiciones … Nos vamos a fijar en tres y otro día ya nos ocuparemos del resto.

infusión:

Hay muchos aparatos para infusionar el café,  solo nos vamos a ocupar de la técnica que sirve para émbolos, filtros, cafeteras de vació, chemex …:

Calentar el recipiente elegido con agua hirviendo
Medir 25 gramos de café recién molido
Vierte 400 g de agua hirviendo
Deja reposar 4 minutos
Mueve con una cuchara y deja bajar el poso
Pásalo por un filtro antes de servirlo

Cafetera italiana

También conocida como cafetera Moka o popularmente por la macchinetta.
El café se elabora por presión, haciendo pasar el vapor de agua hirviendo a través del café molido. La invento en 1933 Alfonso Bialetti todavía siguen fabricándola.
Es un clásico en todos los hogares y con ella se prepara un café excelente.

Máquina de capsulas:

Hace ya unos cuantos años me consto pasarme a las cafeteras de capsulas, era de los más reticente y me negaba radicalmente a su uso, me costó admitir que son muy prácticas que puedes conseguir un café fenomenal y son limpias e higiénicas, y se han convertido en un imprescindible en mi cocina.

Bueno, llegamos al fin, cuando quieras compartimos un café un placer al alcance de todos.

Si te molan mis apuntes  pero tienes alguna duda o me quieres hacer alguna puntualización o alguna pregunta deja un comentario y te contestare

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

3 Comentaros

  • Muy interesante, antes tomaba café, ahora sólo tomo una bebida de cereales que sabe a café pero no lleva cafeína. Un abrazo. Celeste

  • Que bueno un rico café, he dado un vistazo a las cafeteras que nos recomiendas y me han gustado un par de ellas
    Un saludo

  • Madre mia Concha menudo tutorial sobre el café, si alguna vez tengo una duda ya se a donde dirigirme, por cierto, cuando se me estropee la mía ya le he echado un ojo a alguna de las que nos propones.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.