Para que está carne nos salga perfecta solo tendremos que hacerla con mucho mimo y con cebolletas en vinagre, de esas que venden en tarros de cristal tan ricas, con una carne de primera y una verduras frescas. Va a ser una fiesta, un plato de primera sencillo y fácil de elaborar que puedes dejar preparado con antelación.
Este plato me trae muchos recuerdos, esta basado en una receta de Arquiñano que mi hermana Rita bordaba, nos encantaba y se la pediamos constantemente. Mi hermana Rita hace muchos años que nos dejo pero todos la recordamos con mucho cariño y en nuestras conversaciones es habitual hablar de cómo preparaba los arenques en vinagre, el arroz tres delicias o esta carne que era su especialidad. El otro dia encontramos sus recetas en la casa familiar y decidimos prepararla fue divertido y muy nostálgico, la carne riquísima pero la acompañe de una lagrimita por los tiempos pasados y añorando su compañía, sus risas y sus cariños que me faltan desde que murió.
Bueno, a lo nuestro que es este rico guiso. Como veras al leer la receta no lleva harina, así es apta para celiacos y engorda mucho menos, yo hace mucho que no espeso los guisos con harina ni rebozo la carne, sale el guiso mas ligero. Si la salsa te queda muy liquida le puedes añadir una pizca de agar-agar o de maicena, otra solución es retirar el liquido y reducirlo a fuego vivo en otro recipiente, así obtendrás un extra de sabor ya que se concentrara al reducir el liquido y conseguirás una salsita mas solida y riquísima.
Me quedo súper rica, todo un espectáculo, con un toque a vinagre de las cebolletas delicioso por cierto este es el ingrediente imprescindible para que este plato sea perfecto y diferente.
Anímate y me cuentas, ya sabes donde estoy.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
800 gr. de carne de ternera en cubos (morcillo, tapilla, babilla), 1 puerro, 1 cebolleta tierna o de verdeo, 1 zanahoria grande, 200 gr. de guisantes (si es posible frescos), 200 gr. de cebolletas en vinagre (de esas de bote), 4 patatas, 100 gr. de tomates cherrys, 200 gr. de champiñones, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida, 2 vasos de chupito (200 cc) de vino blanco, la cantidad necesaria de caldo.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
Cortamos la carne en cubos del tamaño de un bocado, la salamos y pimentamos. Reservamos en un recipiente cerrado hasta el momento de cocinar.
Preparar las verduras:
- Pelamos la zanahoria y la cortamos en palitos de 1 cm. de longitud.
- Picamos los puerros y la cebolleta en rodajas finas.
- Quitamos el pie del champiñón (lo reservamos para hacer un caldo) y laminamos las cabezas.
- Quitamos las vainas de los guisantes y reservamos.
- Pelamos y cortamos las patatas en cubos.
ELABORACIÓN:
– En la sauté o en la cazuela o sartén que vayas a preparar tu guiso colocamos un par de c/s de aceite de oliva, incorporamos la zanahoria, el puerro y la cebolleta y pochamos a fuego lento, en cuanto empiece a cambiar de color les añadimos la carne, la removemos y dejamos que se dore. Hay que moverla con mucho ánimo para que no se queme.
– Le añadimos el champiñón y dejamos que se dore, para terminar le incorporamos los guisantes y los tomatitos cherrys.
– Lavamos las cebolletas en abundante agua fresca y las añadimos a la cazuela, removemos y dejamos que se integren los sabores 5 minutos
– Agregamos el vino y dejamos evaporar el alcohol, otros 5 minutos.
– Cubrimos con el caldo, esperamos a que comience a hervir, bajamos el fuego y tapamos. Dejamos cocinar a fuego lento hasta que esté en su punto, el tiempo dependerá de la carne, tus fuegos y mil factores más, en el momento que pasen 30 min. empieza a vigilar la carne. Nos tiene que quedar muy tierna y jugosa.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Freímos los cubos de patata que nos queden dorados y crujientes.
Tenemos dos soluciones para terminar el plato:
– Pasar la salsa por la batidora para no encontrarte tropezones
– Dejar las verduritas tal cual, esta es mi preferida, me gusta notarlas en la boca y disfrutar de sus texturas.
Para el montaje del plato pondremos una cama de verduritas, los trozos de carne por encima y los rodearemos con las cebolletas y los cubos de patata.
Si te gusta el toque picante espolvorea con un poco de guindilla en polvo Remata el plato con un palito de cebollino para darle volumen y el toque verde.
Y con este rico plato nos vamos a la mesa.
4 Comentaros
uhmmmmm yo voy poniendo la cerveza
¡¡besos¡¡
Un plato homenaje la mar de rico, tengo que probar eso de las cebolletas en un guiso, tiene que ser algo para sorprender. Besicos.
Jose, le dan un toque genial a vinagrito, estan súper buenas y diferentes.
Un beso
Concha