La carne mechada con salsa de chalotas es una comida muy práctica para prepararla cuando vayamos a tener muchos invitados, la podemos preparar con antelación ya que la vamos a comer a temperatura ambiente.
La podemos mechar con los ingredientes que mas nos apetezcan y cocinarla con lo que creamos casa mejor con nuestros rellenos. La aguja de mechar es muy barata, la venden en las ferreterías y no ocupa sitio entre nuestros útiles de cocina. Con los restos de la carne se pueden preparar unos canapés y unos emparedados estupendos.
Esta receta la elaboró mi ayudante preferido, Alejandro Sanz, no, no es el cantante, ya quisiera el famoso músico cocinar como mi amigo o ser la mitad de inteligente, la hicimos para una fiesta y triunfamos.
Ingredientes para cocinar carne mechada con salsa de chalotas para cuatro comensales:
1 pieza de aguja de cerdo entera, 100 Jamón serrano, 100 gr. bacon, 2 dientes de ajo, ½ kg. de chalotas, 1 vaso de vino de manzanilla, 1 vaso de caldo, pimienta negra, 3 c/s de ajilimójili.
PASTA DE HIERBAS: 1 c/p de romero, 1 c/p de tomillo, 1 c/p de orégano, 1 c/s de aceite, 1 c/p de vinagre de sidra, 2 dientes de ajo, ½ c/c de pimienta blanca molida.
¿Cómo preparar carne mechada con salsa de chalotas?
Elaboración
Limpiamos la carne de todo resto de grasa que pueda tener y procedemos a mecharla:
– Elegimos los ingredientes que vamos a utilizar para mechar la carne, en nuestro caso serán tres: jamón serrano tierno (poco curado), bacon y ajos.
– Rellenamos la aguja de mechar con el ingrediente y pinchamos la carne introduciéndola hasta el fondo. Sacamos la aguja.
Una vez mechada, salamos y pimentamos la carne y la bridamos. Untamos la carne con ajilimójili (si no tienes, con aceite de hierbas o con aceite normal), la metemos en una fuente de horno de metal y la ponemos en el fuego, vamos a dorarla por todos los lados, la dejaremos con un bonito color.
Preparamos la PASTA DE HIERBAS: ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, debe de quedarnos una pasta untuosa.
Frotamos la carne con la pasta de hierbas y la dejamos reposar. Mientras, pelamos las chalotas y las cortamos lo más finas posible. Las rehogamos un poco y las añadimos a la fuente de horno. Incorporamos el vaso de manzanilla y el de caldo y lo metemos al horno precalentado a 180º media hora. Pasado este tiempo la pinchamos con el palo de un pincho moruno, si entra sin problemas ya está cocinada. Debe quedarnos sonrosada por dentro.
Presentación de la carne mechada con salsa de chalotas
La dejamos enfriar, le quitamos las cuerdas y la cortamos en rodajas finas. Caramelizamos la cebolla siguiendo las instrucciones de la receta y reducimos y espesamos un poco la salsita resultante. Un plato de campeonato.
Un comentario