Hoy va a entrar un ingrediente: el crémor tártaro, nuevo en nuestra cocina, muy conocido para todas/os los amantes de la pastelería pero desconocido para el resto de los mortales y como lo vamos a incorporar a nuestras recetas vamos a conocerlo en estos breves apuntes.
El nombre químico del “crémor tártaro” es hidrogenotartrato de potasio, más conocido en el mundo del vino como bitartrato de potasio, es un subproducto que se obtiene en la elaboración del vino en frio., Es una sal que se presenta en forma de pequeños cristales blancos que se depositan en el fondo de las barricas mientras el vino fermenta y que al purificar se convierte en un polvo inodoro, con un ligero sabor acido, y de textura fina. En la industria alimentaria se le conoce como el estabilizante E-336, es un aditivo alimentario autorizado muy utilizado en un sinfín de productos.
Fue aislado por primera vez en 1979 por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele aunque su uso se remonta a la antigüedad ya que al ser un sedimento producido por la fermentación de la uva ya era conocido por los romanos y griegos.
*Usos:
- Conservante natural
- Es elemento indispensable para la bebidas carbonatadas como los refrescos y la gaseosa
- Junto al bicarbonato se utiliza en la producción de espumas para atrezos y decorados cinematográficos.
- Es uno de los componentes de las sales y burbujas para el baño.
- Sirve para prevenir la cristalización del azúcar en almibares, fondant y coberturas además les da cremosidad y evita que se endurezcan.
- Reduce la decoloración de verduras al hervirse.
- Mezclado con vinagre se convierte un poderoso agente de limpieza.
- Es un ingrediente básico de la levadura química o polvo de hornear
- Se utiliza para estabilizar las claras de huevo cuando se baten a punto de nieve, aumentando su volumen, sirve para dar firmeza a los merengues o a la nata montada, se utiliza la punta de unas cuchara de café por clara de huevo.
- En la industria vinícola se usa para corregir la acidez del vino y su estabilización.
*Si no tenemos crémor tártaro lo podremos sustituir con cualquier acido como limón o vinagre pero estos alteran el sabor del preparado.
*Donde encontrarlo: Establecimientos de pastelería y panadearía, farmacias, tiendas de productos químicos o envasado en las grandes superficies
*Caduca en un año por lo que es interesante comprarlo en pequeñas cantidades
Para preparar levadura química o polvo de hornear casero utilizaremos la siguiente fórmula:
1/2 cucharadita de crémor tártaro+ 1 cucharadita y ½ de bicarbonato sódico+ ¼ de cucharita de almidón de maíz (maicena)
La medida de las cucharitas es la americana de los juegos de cucharas medidoras de repostería.
También se puede utilizar para preparar plastilina casera paraqué se entretengan los mas pequeños de la casa, en internet encontraras muchas recetas.
Ahora solo nos queda experimentar y utilizar este estabilizante tan útil y versátil.
Un comentario