Ensalada de judías verdes,sardinas de lata y aliño de tomate, receta paso a paso

Esta rica ensalada es muy apropiada para la temporada. Todos los ingredientes son de mi huerta pero los tienes en todo su esplendor en cualquier fruteria. Es perfecta para el verano ya que es fresca y ligera. Yo le he puesto sardinas de lata, que me encantan, pero si no son santo de tu devoción puedes sustituirlas por atún, bonito, ventresca, mejillones……, a tu gusto, a mi me encantó esta rica ensalada con sardinas.

Las cantidades del hierbas para el aliño son a gusto del cocinero, hay que ser roñosos con la albahaca que tiene un sabor intenso y eclipsa a todas las demás, tampoco tenemos que pasarnos con la menta ni con el cilantro, podemos ser mas generosos con el perejil y el oregano.

Al tomate le vamos a dejar las pepitas, pero eso va en gusto, a mí no me molestan y contienen muchos nutrientes que no tenemos porqué  desperdiciar, ni desaporvechar la cantidad de jugo que tiene el tomate.

Es una ensalda perfecta, para mí,  plato único, ya que con las sardinas tenemos las proteínas suficientes; en cuanto a  las aceitunas he utilizado “empeltre” de Aragón que son mis preferidas, será por la costumbre o porque la tierra tira¡¡.

 

[pinit]

 

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

400 gr. de judías verdes redondas, 1 cebolla mediana, 100 gr. de aceitunas negras, 1 lata de sardinas en aceite de oliva, un puñado de pipas peladas.

Para el aliño de  tomate: 4 tomates rojos y maduros; hierbas frescas: 1 ramita de albahaca de hoja pequeña, hojas de menta chocolate, orégano fresco, mejorana,  perejil y el cilantro, las cantidades las dejo a tu gusto;  aceite de oliva virgen suave (empeltre de Aragón), sal, vinagre de sidra y pimienta recién molida.

 

ELABORACIÓN:

Las judías:

–          Lavamos con abundante agua fresca las judías, como  son redondas solo tendremos que cortarles las puntas y trocearlas.

–          Ponemos agua con sal a hervir, cuando lo haga a borbotones vamos añadiendo las judías, de poco en poco, que el agua no deje de hervir. Las dejamos cocinar hasta que estén a nuestro gusto.

–          Cuando estén a punto las sacamos del agua caliente y las metemos en agua helada para interrumpir la cocción. Dejamos escurrir en un escurre-verduras y reservamos.

Aliño de tomate:

–          Rallamos el tomate con un rallador grueso, vamos a conservar las pepitas pero no la piel. Picamos las hierbas lo más pequeñas posible y las agregamos al puré de tomate. Aliñamos con aceite, sal, vinagre de manzana y pimienta recién molida. Batimos bien para emulsionar los ingredientes.

 

 

[pinit]

Cortamos la cebolla en juliana lo más fina posible.

Abrimos la lata de sardinas, limpiamos bien los lomos  quitándoles todo resto de escamas y espinas, reservamos.

 

 

[pinit]

 

TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:

En la base del plato colocamos una generosa cama de judías verdes mezcladas con la cebolla,  regamos en abundancia con el aliño de tomate y por encima alternaremos las sardinas con las aceitunas. Añadiremos las pipas peladas para darle el toque crujiente.

Hay que servirla bien fresca.

 

[pinit]

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

2 Comentaros

    Deja un comentario

    Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

    Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

     ¡HOLA!! Soy Concha

    Concha Bernad a tu disposición

    Hola

    Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
    Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
    Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

     

     

    Mi canal de youtube

     

    Suscríbete con tu e-mail

    recetas clasificadas por categorias

    Recetas de Aperitivos

    mis recetas de todo el mundo

     

     

     

    Recetas de entrantes

    Recetas de «platos principales»

    Recetas de postres de todo tipo



    En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

    horno AEG

    En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

    Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

    collage-recetarios-propios-ok

    Cocina con ajo negro en «BUBOK»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    Cocina con ajo negro en «AMAZON»

    50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

    portada cocina con ajo negro

    premio

    Colaboradores de Cocina y Aficiones

    ooo

    ooo

    oooooo


    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

    ooo

     

    ooo

     

    ooo

                                          ooo

     

     

    ooo

     

    x

    Síguenos y no te pierdas nada

    Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


    Y no te olvides de

    visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.