La alcachofa fue llevada a América por los colonos franceses a Luisiana y los españoles a California, donde se cultiva el 80% de toda la producción del país y donde celebran desde 1949 un concurso anual de belleza muy popular para elegir a la “reina de las alcachofas” siendo la primera y la más famosa la actriz Marilyn Monroe.
En la actualidad es uno de los principales cultivos de toda la zona mediterránea, siendo Italia, Francia y España los mayores productores. Hay muchas variedades, algunas muy curiosas por su color morado intenso o por sus hojas puntiagudas que terminan en un afilado pincho.
En Francia se cultivan las “alcachofas de Bretaña” , grandes y verdes conocidas con el sobrenombre de “camerys” o “caribú” y las “moradas de Provenza” de hojas largas y finas y de color violeta.
En Italia son muy apreciadas las variedades “romanesco” grandes, esféricas y cerradas; la “catenese” de tamaño medio, con hojas exteriores verdes; la “violetto di Toscana” que como su nombre indica tienen un bonito color morado y las “spinoso sardo” con hojas verdes con un toque violáceo y un curioso pincho al final de la hoja.
En España las más famosas y apreciadas son “las blancas de Tudela” que se dan en la Ribera del Ebro, tienen Denominación de Origen y su cultivo se circunscribe solamente a treinta y dos municipios de Navarra, son de color verde intenso, pequeñas y muy cerradas. Otra variedad con D.O. es la “alcachofa de Benicarló”, mas picuda y también verde, figurando en el escudo de armas del pueblo.
El poeta y buen aficionado a la gastronomía Pablo Neruda dedico a las alcachofas una preciosa oda que termina deleitándose en la degustación de este rico manjar, elevando a nuestro vegetal a la categoría de inspiración poética.
Así termina
en paz
esta carrera
del vegetal armado
que se llama alcachofa,
luego
escama por escama
desvestimos
la delicia
y comemos
la pacífica pasta
de su corazón verde
Son las alcachofas reinas de la cocina apreciadas desde los más importante chefs hasta la más humildes cocinas, se prepararan de mil maneras diferentes y son totalmente deliciosas y altamente recomendables ya que tienen grandes propiedades medicinales por lo que está claro que no te las puedes perder.
No hay comentarios
You can post first response comment.