La espinaca es una verdura de hoja muy verde y llena de nutrientes, con sabor a heno a hierbas. Cuando son pequeñas se pueden comer crudas y están deliciosas, cuando son grandes se pueden cocer, freír, blanquear o integrarlas en riquísimas ensaladas.
Pertenecen a la familia de las chenopodiaceae, al igual que sus primas la acelga y la quínoa. Su nombre científico es “spinacea oleracea”. Sus hojas al principio de su desarrollo tienen forma de roseta y después se integran el tallo, crecen en climas templados y hoy las tenemos a nuestra disposición durante todo el año. El mayor productor del mundo de espinacas es China con mas de ocho millones de toneladas.
Provienen de Irán (Persía), llegaron a Europa de la mano árabes, la trajeron cuando nos invadieron y extendieron su consumo por toda Europa, siendo la verdura preferida de Catalina de Medicci. Por eso, en Francia, la receta más famosa de este vegetal son las “espinacas a la Florentina».
la calidad y las variedades de espinacas van marcadas por la estacionalidad, así nos encontramos con distintas calidades según la estación de siembra y recogida: las espinacas de primavera son mas tiernas y con hojas más delicadas y sabrosas; las del verano y otoño son más duras y hay que comerlas cocinadas; las de invierno son fibrosas, verdes oscuras y más duras.
Nutrición:
El principal componente de las espinacas es el agua (91%) y con muy pocos hidratos de carbono (3,7%) ni grasas (0, 26%) pero es una de las verduras más ricas en proteínas (2, 97%) y con muy pocas calorías 23/100 gr, también es muy rica en fibras (2,4%).
Las espinacas son una fuente de vitaminas maravillosa cuenta con vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B: B6, B2, B1 y ácido fólico (B9). En cuanto a los minerales tenemos que destacar: potasio, fósforo, magnesio, hierro y manganeso.
Para terminar con este apartado os diré que la señora espinaca es un gran antioxidante ya que contiene flavonoides que neutralizan los radicales libres por lo que ayudan a luchar contra el envejecimiento. También es rica en omega-3.
Una puntualización: los tallos son más ricos en fibra que las hojas por lo que no debes desecharlos.
Fuente de Salud:
- Al tener muy pocas calorías son geniales en cualquier tipo de dietas.
- Al contener fibra ayuda al tránsito intestinal.
- Es genial para embarazadas y para el crecimiento de los niños gracias al ácido fólico.
- Es una fuente de hierro lo que hace que ayude al trasporte del oxigeno a los tejidos.
- Los nitratos presentes en las espinacas favorecen la fuerza muscular.
- Equilibra la tensión arterial gracias a sus minerales.
- Mejora la visión por la vitamina A que contiene.
- Colabora en la absorción de estos nutrientes.
Como elegirla:
Deben de ser verdes, uniformes y brillantes, los tallos tienen que ser crujientes. Nunca las compres con color verde/amarillo ya que se están estropeando.
No deben tener manchas de color amarillo o rojo que son sintomáticas de contaminación por hongos.
Conservación y almacenamiento:
- Debemos guardarla siempre en la nevera para que conserven sus muchas propiedades.
- la forma correcta de hacerlo es meterlas en bolsas de plástico e intenta quitando todo el aire que puedas.
- No las laves antes de meterla en la bolsa ya que se estropearan.
- te duraran bien conservadas 5 días mas o menos.
Antes de cocinarlas:
- Corta 2/3 cm. del final del tallo.
- Lávalas muy bien ya que acumulan gran cantidad de tierra.
- Si quieres darles un punto más terso y que revivan sumergelas15 minutos en agua con hielo que este muy fría.
- Déjalas escurrir en un colador y luego las centrifugas, utilizando una centrifugadora de verduras para quitar toda el agua.
La cocción:
La cocción tiene que ser mínima, con uno o dos minutos bastara y cuanta menos agua uses mejor, yo las cocino sin agua.
Advertencia:
La espinaca es muy rica en ácido oxálico que al combinarse con los minerales de las espinacas forman los oxalatos por lo que no es recomendable para enfermos de artrosis, reuma o gota. Ni para personas que hayan padecido cálculos renales.
Me falta hablar de «Popeye el Marino» unos dibujos animados del año de «la tana» (los primeros datan de 1929) que comía espinacas y se volvía un supe héroe al grito de ¡¡voy a mineralizarme!!!!!!. Este simpático marinero popularizo las espinacas entre la población infantil de la primera mitad del siglo pasado, si no lo conocéis os animo a que busquéis un corto y lo veáis es cuanto menos peculiar.
Popeye soluciona sus problemas comiendo una lata de espinacas que le da fuerza se Súper héroe, no son para tanto las espinacas pero te aseguro que son muy beneficiosas para la salud y bien cocinadas están muy ricas, así que ya estas preparándote un plato bien hermoso.
Visita está receta veras que fácil y que rica¡¡¡¡
«Espinacas sencillas con pasas y piñones, receta paso a paso
y esta otra :
Ensalada de pasta fría con farsa de espinacas y pesto, receta paso a paso.
Un comentario
Buenisimas, me encantan, gracas por recordarnos lo buenas que son