Los mejillones a la belga, que por cierto es una de mis recetas preferidas de mejillones, fue publicada en 2011, al principio cuando inicie la andadura de este blog.
Ha llovido mucho desde entonces y la receta estaba olvidada en el fondo del baúl, pero ha sido el terrible atentado que han sufrido nuestros compatriotas europeos belgas el que me ha obligado a renovarla y a republicarla.
Es mi pequeño homenaje solidario ante un dolor que por desgracia he compartido muchas veces y una protesta ante la barbarie terrorista. Se que no sirve de mucho pero aquí va mi solidaridad y mi apoyo, #todosomosbelgica.
Esta es la entradilla original de la receta: Esta receta me encanta, es mi preferida de mejillones, me gusta muchísimo.
El secreto, creo yo, esta en el apio que le aporta un toque genial, es muy fácil de hacer y solo nos quedarán las conchas y porque no se pueden comer.
Los mejillones son muy baratos y por lo tanto muy poco valorado pero es exquisito y tienen una enorme cantidad de nutrientes, hay miles de maneras diferentes de prepararlo y siempre esta rico, constituye un segundo plato lleno de alimento o un excelente y si queremos sofisticado aperitivo.
Esta elaboración es una especialidad de mi amiga Raquel Castillo, que me la ha cocinado muchísimas veces ya que estos sencillos mejillones me encantan.
Mejillones a la belga con patatas fritas
Volvemos al tiempo presente, me reitero en todo lo escrito y para darles un toque mas belga le vamos a poner de acompañamiento un buen cucurucho de patatas fritas, otra especialidad del país, deliciosas y crujientes que vamos a elaborar con mucho mimo y cariño.
Primero una cocción lenta a 130ºC y después justo en el momento de comer las meteremos en la sartén o freidora a tope, para que se cocinen por fuera y nos queden doradas y crujientes pero tiernas y melosas por dentro.
Vamos a freír las patatas con aceite de oliva virgen variedad picual que es el perfecto, aguanta el calor sin deteriorarse.
No te pierdas esta receta que es una autentica «3B» (buena, bonita, barata), se convertirá en un excelente aperitivo o en un segundo de delicioso.
Ingredientes para elaborar mejillones a la belga para cuatro comensales:
Para los mejillones: 1 kg. De mejillones de roca, 1 cebolla, 1 puerro, 1 rama de apio, vino de jerez seco, 1 vaso de fumet de pescado o de caldo.
Para las patatas: 4 (800 g/200 g por comensal) de hermosas patatas monalisa, aceite de oliva virgen variedad picual, sal.
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo, entrante
- Estilo: cocina belga
- Ingrediente principal: mejillones
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa, ni huevos.
Elaboración de los mejillones a la belga:
las patatas:
- Pela la patata y trocéala en bastones de 1 cm. de grosor, añádelas a la freidora o a la sartén a 130ºC, queremos cocinarlas a baja temperatura y en abundante aceite de oliva.
- Cuando estén hechas por dentro, blanditas, las sacamos del aceite y las dejamos reposar unos diez minutos mas o menos.
- Pon el aceite a tope de calor, sabrás que esta en el punto adecuado cuando comience a humear y acerques la mano y te queme, introduce las patatas y deja que se doren y se pongan tersas y crujientes.
- Este paso hay que hacerlo justo antes de comer para que lleguen a la mesa bien calientes.
ooo
Los mejillones a la belga:
- Es imprescindible limpiar muy bien los mejillones, quitarles todas las barbas y frotar la cascara con un estropajo de aluminio para que nos queden como “los chorros del oro”.
- Mise en place (preparación): picamos la cebolla, el puerro y el apio en brunoisse pequeña.
- Ponemos a sofreír la cebolla en una sartén, cuando comience a blanquear le añadimos el puerro y el apio, movemos y los dejamos cocinar a fuego lento.
- Cuando ya estén listos les añadimos el vasito de vino, dejamos evaporar el alcohol. Le incorporamos el vaso de fumet.
- en cuanto hierva le incorporamos los mejillones, tapamos y dejamos que se abran.
- Hay que tener preparada un fuente honda al lado del fuego, es importante (a mi gusto), ir sacando los mejillones según van abriendo, ya que nos quedaran con la cocción justa, suaves y tiernos. Si se nos pasan de cocción el resultado será un vulgar estropajo. Si alguno no se abre, lo tiramos.
Presentación:
dales el ultimo paso a las patatas, a fuego vivo que queden crujientes y doradas, coloca los mejillones en una fuente bonita riega con la salsa resultante de la cocción y acompaña con las patatas fritas.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.