Esta menestra sencilla de verduras de primavera es como su nombre indica muy fácil de preparar lo que pasa que preparar las verduras lleva su tiempo y su trabajo ya que a cada verdura le vamos a dar un punto, la vamos a cortar de diferente forma para que se noten las texturas y no se pierdan dentro de la sartén, además queremos que estén al dente, duritas y crujientes que conserven su propia personalidad, para mí este punto es muy importante ya que será lo que le de la gracia al plato.
No hay una lista de verduras establecida para elaborar una menestra, la tienes que hacer tu, a tu gusto, en la verdulería cuando vayas a comprar, mira el mostrador y elige las que más te gusten, siempre de temporada y si son de proximidad mejor ya que estarán más frescas y ayudaras a la economía de tu zona.
La salsa la puedes hacer con perejil o con cualquier otra hierba o verdura, con judías verdes queda deliciosa o con coliflor es un autentico lujo.
A mí me encantan las menestras por lo que tengo muchas versiones y siempre que veo una receta la guardo para cocinarla, es una forma de comer vegetales estupenda.
Si quieres añadirle un extra de sabor termínala con unos tacos de beicon o de crujiente, le darás mas entidad y un punto duro que le va muy bien, eso a tu gusto.
Por favor deja las verduras al dente, que se note toda su fuerza y su sabor, además de más rápido conservan mucho mejor todas sus propiedades, vitaminas, minerales…
Si quieres ver más recetas de menestra toma nota y poncha en el rojo:
Recetas de menestra en Cocina y Aficiones
¡no te lo pierdas!!!!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
12 Espárragos verdes, 1 puerro, 1 cebolleta, 1 cebolla. 1 zanahoria, 100 gr. de borraja, 50 gr. guisantes pelados, 12 judías verdes,1 nabos, 4 alcachofas,1/2 calabacín, 1 puerro, ½ pimiento verde, rojo y amarillo (carnosos), ½ aceite de oliva virgen, sal, pimienta y guindilla roja fresca.
Para la salsa de perejil: 2 cucharadas soperas de harina, caldo de verduras, sal, pimienta, mantequilla o aceite de oliva, un ramillete de perejil.
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo
- Estilo: cocina moderna
- Ingrediente principal: tomate
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa, es un plato vegetariano.
Precocina:
Lo primero es lavar y limpiar las verduras, hay que tenerlas preparadas antes de ponernos a cocinar y con los cortes muy definidos para que se noten las texturas:
- Separamos el tallo de las puntas de los espárragos verdes, cortamos la parte del tallo comestible en rodajas.
- Retiramos las hojas exteriores de las alcachofas y las conservamos en agua de perejil.
- Quitamos las hebras a las judías verdes (si son planas), si son redondas les recortamos las puntas y las cortamos en palitos de 2 cm.
- Pelamos el nabo y hacemos bastones.
- Limpiamos muy bien el puerro, la cebolleta y la zanahoria y no lo cortamos en rodajas.
- Quitamos las pepitas y las venas de los pimientos y los troceamos en palitos de 2 cm
- Limpiamos las borrajas y las troceamos.
- trituramos y des pues colamos el perejil en un vaso de caldo que nos quede un liquido fino sin tropezones.
Cocina:
En un olla blanqueamos (meter la verdura en agua hirviendo y dejar cocinar hasta que vuelva a hervir) las puntas de los espárragos, las judías, la borraja y el nabo. No tires el caldo que lo vamos a utilizar para la roux. Reservamos
Preparamos una roux (bechamel con caldo) ponemos el aceite o la mantequilla en la sartén añadimos la harina, la disolvemos con el caldo, le agregamos las especias y el perejil trirurado y sin dejar de dar vueltas esperamos a que se cocine, probamos para ajustar el punto, e importante que no sepa a harina que este bien cocinada.
Ponemos aceite en una sartén añadimos el puerro, la cebolleta, los espárragos y salteamos a fuego vivo, las dejamos un par de minutos.
Incorporamos la zanahoria esperamos a que comience a dorarse y añadimos los espárragos, dos minutos y los pimientos, les damos cinco minutos de fuego y añadimos las verduras blanqueadas, puntas de los espárragos, las judías, la borraja y el nabo.
Le añadimos la roux de perejil y terminamos con un par de minutos de cocción para que se asienten los sabores.
Servimos muy caliente.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Un comentario
Hola Carlos,
Soy Mario de la agencia de Prensa Queens.
Estamos actualizando nuestra lista de contactos y nos gustaría poder incluirte. ¿Podrías mandarnos tu e-mail y si es posible un teléfono?
Gracias de antemano.
Un saludo,