En la mesa con Leonardo da Vinci

Coincidiendo con el 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci,  la periodista y escritora Eva Celada nos ofrece una visión absolutamente diferente de la vida del genio renacentista, la otra cara de la moneda, como vivía y como se alimentaba, su faceta gastronómica y su gran interés por la vida sana, una biografía diferente que nos llevará a conocer a Leonardo a través de una exhaustiva documentación que la autora a recopilado.

El estudio abarca desde la infancia rural de Leonardo que nació Vinci,  era hijo natural y vivió con su madre y con su abuelo que era un rico hacendado poseedor de gran cantidad de tierras que producían los ingredientes necesarios para llenar la mesa diariamente.

Te voy a presentar una breve sinopsis para que te hagas una idea de cómo era la cocina y la vida de Leonardo y después solo te quedará leer el libro porque estarás absolutamente intrigado y deseando conocer más, leer hasta la última página.

La cocina de Leonardo era sencilla y rural. Los alimentos venían directos de la tierra, de las fincas del entorno y circundantes. Su dieta era posiblemente vegetariana, inspirada en   el único libro de cocina que poseía “de honesta voluptate et valetudine”  de  Bartolomé Sacchi conocido también como Platina.

Se sabe lo que comía Leonardo porque se guardan las listas de la compra, donde se detalla exhaustivamente los alimentos que consumían, estas listan son una mina informativa, estaban llenas de hierbas como perejil o tomillo;  especias como azafrán, jengibre, pimienta, canela, agua de rosas … Nunca faltaba la fruta fresca (naranja, higos,  albaricoques, granada …)  qué comían en grandes cantidades cuando no quería interrumpir su trabajo. También las utilizaba para preparar salsas como la de uvas que me parece de lo más apetecible y tengo guardada en la lista de próximos platos a elaborar en mi cocina.

Leonardo escribió una serie de normas para cuidarse y tratarse bien, con respeto a uno mismo, me parece súper interesante y que está en absoluto vigor, es actual y avanzado- Léelo con detenimiento y subraya lo que pones en práctica y lo que no. Te aseguro que te hará plantearte tu forma de comer y de vivir :

  • No comas sin apetito y cena siempre ligero, mastica bien e ingiere solo ingredientes sencillos y bien cocinados.
  • Quien toma medicinas, mal consejo sigue.
  • Guárdate de la ira y evita los aires viciados.
  • Después de las comidas, permanece de pie un rato.
  • Mejor no duermas al mediodía.
  • Bebe vino bautizado, poco, pero con frecuencia, más nunca entre comidas ni con el estómago vacío.
  • No retrases ni prolongues tus visitas al excusado.
  • Si haces ejercicio, que no sea muy intenso.
  • No te acuestes boca arriba ni con la cabeza hacia abajo.
  • Y arrópate bien por la noche.
  • Mantén la cabeza apoyada y la mente serena.
  • Huye de la lascivia y atente a esta dieta.

De este libro tengo que señalar que me ha gustado mucho, es muy entretenido e ilustrativo, agradable y súper interesante, está lleno de historias y anécdotas del gran Leonardo y me he divertido con su lectura.

La periodista Eva Celada ha realizado un gran trabajo de investigación por lo que este texto está muy bien documentado y es absolutamente creíble y fiable. Es un libro que engancha desde la primera página y cómo la autora tiene una prosa clara, amena y sencilla, el libro se lee fácilmente, se aprende cuando se lee y te diviertes transportándote a otra época y siguiendo las vicisitudes de un hombre adelantado a su tiempo.

En la última parte del libro los cocineros Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle y Luca Gatti elaboran las recetas  que se comían en la mesa de Leonardo, 40 platos tan apetitosos como “el arroz con leche de almendras” “las pastinacas,   los snacks del Renacimiento” que elabora Rodrigo de la Calle: “el vino de ortigas”, “la sopa de polenta” entre otras, de lo más apetitosos y apetecibles que no desentonan nada en las mesas actuales.

La autora, Eva Celada tiene una gran trayectoria periodística de muchos años, ha trabajado en todos los medios (televisión, radio, papel…) y es autora de más de veinte  libros de no ficción y otros tantos de ficción, ha entrevistado a lo más granado de la gastronomía y de la vida social y su vitrina está llena de galardones. No hace falta decir nada más, solo que visites su página web para obtener más información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fotografía es estupenda, está realizada por el conocido fotógrafo gastronómico Javier Peñas., el libro esta estupendamente encuadernado, con una portada chulísima y tiene una guía para señalar la página que estas leyendo, cosa que me encanta.

Te recomiendo que leas este libro pasaras un buen rato leyéndolo, aprenderás y te dará una nueva visión de un hombre tan importante en el desarrollo de la humanidad.

 En la mesa con Leonardo da Vinci

  • Autora: Eva Celada
  • Fotógrafo: Javier Peñas
  • Plaza de edición:ES
  • Nº de páginas:264
  • Editorial: Planeta Gastro
  • Idioma:español
  • Encuadernación:Tapa dura
  • Año de edición:2019
  • Precio: 24,95

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.