La muhammara es una salsa dulce picante deliciosa, al principio cundo la metes en la boca es dulce y poco a poco se va a trasformando y te deja al terminar de comerla un gusto picante delicioso. La primera vez que las pruebas es una sorpresa total y te crea adicción no puedes dejar de tomarla.
Si quieres probar la mejor muhammara de Madrid debes ir al restaurante Vartan en la calle Leganitos, nadie la prepara como él, es un maestro en este rico plato.
Se come con pan ácimo y es un acompañamiento perfecto y delicioso o un aperitivo de primera.
INGREDIENTES:
¼ pimientos rojos asados, 1 diente de ajo, 100 gr. nueces, ½ c/c de comino, ½ c/c pimentón picante, Aceite de oliva, 2 c/p de culis de granada, al gusto del coemnsal: guindilla roja fresca y guindilla en polvo.
Para el culis de granada: 1 granada grande limpia, zumo de ½ limón, 1 taza de café de zumo de granada, 50 gr de azúcar.
Para el zumo de granada: 1 Granada grande limpia
C/c: cucharita de café
C/p: cucharita de postre
ELABORACIÓN:
Zumo de granada: Limpiamos bien la granada, la trituramos en la thermomix o en una batidora, hasta que quede hecha una pasta. La pasamos a tamiz de tela y la exprimimos hasta sacar todo el jugo. Reservamos
culis de granada: Limpiamos bien la granada, que no queden trocitos amarillos ya que amargan mucho, le incorporamos el azúcar, mezclamos bien y dejamos reposar dos horas. Añadimos el zumo de limón y el zumo de granada. Ponemos al fuego hasta que espese y adquiera consistencia de mermelada. Pasamos por un tamiz para separar las pepitas y dejamos enfriar.
Para la Muhammara: Pasar por la picadora las nueces hasta que estén pulverizadas. Le añadimos el ajo, el comino y la guindilla, batimos hasta conseguir una pasta, agregamos los pimientos y el culis de granada y batimos, incorporamos poco a poco el aceite de oliva y la sal hasta conseguir una crema untuosa y gruesa, hay que darle el punto de sal. Debe estar dulce cuando la pruebas y salda y picante cuando ya la tienes en la boca. El posgusto debe ser picante.
PRESENTACIÓN:
Pasar el muhammara a un recipiente bonito, un bol o un plato, regar con un chorrito de aceite de oliva y servir a temperatura ambiente. Acompañar con pan ácimo.
2 Comentaros
Ya lo he probado. Fantástica!
Un plato excelente que me recuerda a reuniones con amigos .
Jose Antonio