Este pan casero integral con aceitunas es mi primer pan y estoy muy orgullosa de él, me ha resultado facilísimo y el pan un lujo, con la corteza muy crujiente y la miga esponjosa y jugosa, no quedó ni una miga.
Mis auxiliares de cocina:
Nunca me había animado a preparar pan pero todo hay que decirlo no tengo mucho mérito ya que tengo una amasadora AEG y un horno también AEG que es súper, como es lógico no me canse nada y amasar lo que se dice amasar poquísimo, los cinco últimos minutos para darle forma.
El resultado me encantó y mi pan me emocionó, era una asignatura pendiente que ya he aprobado ahora el objetivo es la excelencia. Nos pondremos con las manos en la masa rápidamente.
Este pan es muy fácil de elaborar, es una receta para novatos así que ¡¡¡no te la pierdas!!!!!
Ingredientes para elaborar pan casero integral con aceitunas:
375 g de harina integral, 15 g de levadura de panadería (seca), 50 g de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de primerísima calidad, 1 c/c de azúcar y otra de sal, 300 ml de agua (en realidad la cantidad que te pida la masa, es una cifra orientativa)
Además: aceitunas negras sin hueso.
oooOOOooo
- Categoria: masas y panes
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: harina integral
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 6
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos ni lactosa.
Elaboración del pan casero integral con aceitunas:
1.- Para empezar a preparar nuestro pan el primer paso es tamizar la harina para evitar grumos e impurezas. la dejamos lista en un bol, en este caso el de la amasadora.
2.- Añadimos la levadura es la desmigamos con los de dos, incorporamos el azúcar y la sal, mezclamos.
3.- Agregamos agua, muy poca, la vamos a incorporar en hilo fino y cuando nos la pida la masa, y amasamos hasta que la masa este totalmente integrada y separa de las paredes y lo más importante: este elástica y no se nos pegue en los dedos.
4.- Incorporamos el aceite y volvemos a amasar hasta que esté bien integrado.
5.- Terminamos con las aceitunas y volvemos a amasar.
6.- Envolvemos en un paño de cocina muy limpio y dejamos reposar la masa 90 minutos.
7.- Pasado el plazo de reposo, con un cuchillo afilado hacemos un corte en el centro de pan y la llevamos al horno, utilizaremos la función PAN: 180ºc – 50 min. – y con vapor de agua intermitente.
Consejos para que el pan casero integral con aceitunas te salga genial
Antes de tirarme a la piscina panera he revisado un montón de libros y en todos pone que es imprescindible que en el horno tengamos humedad por lo que si el tuyo no tiene vapor deberás poner un recipiente con agua para que evapore y humedezca, si tienes vapor como yo pues miel sobre hojuelas ya que no tienes que hacer nada.
Las aceitunas son a gusto del consumidor, si quieres las pones y si no te apetece las puedes sustituir por semillas variadas, sésamo, amapola, niguella (comino negro), mostaza…, hierbas aromáticas como romero, tomillo, orégano…, poner las dos cosas, añadir frutos secos o pasas, lo que la imaginación te dicte.
Si tu horno no tiene esta función ponlo a 180ºc – 50 min. y con un bol de agua en la base del horno.
Vigila tu pan, el tiempo de cocción dependerá de muchas variables como el tamaño, la humedad, el horno… así que lo mejor es a los 30 minutos darle un vistazo y ya tendremos una idea de cómo va.
Déjalo enfriar en una rejilla y listo para comer. Delicioso, con una corteza crujiente y una masa muy esponjosa.
si quieres ver más recetas de pan o de masas varias pincha en el rojo.
No te lo pierdas¡¡¡¡
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.