“cuando el agua hervir, percebes echar y cuando el agua hervir, percebes sacar”.
Yo nunca había cocido percebes y si soy sincera tampoco había comido muchos; enfrentarme a este tema me daba pavor ya que si los estropeas te cargas una pasta de esas de impresión, pero tuve suerte y a mi marido le dieron la receta perfecta, el autor de dicha receta es Pepe Martín propietario del “Restaurante Martín” que los tiene en su carta y los prepara deliciosos.
Y aquí estamos en la cocina de casa con una fuente de carísimos percebes y una receta, mi marido que es el oficiante, la preparó siguiendo las instrucciones al pie de la letra y salieron perfectos. Los acompañamos con un vino blanco helado, riquísimos. Amigos, nos pegamos un festín de película, de los de una vez al año que por ser escasos te saben genial.
Si tienes la suerte de poder conseguir percebes buenos – los mejores, los gallegos de la ‘costa da morte’ y de las rías, como estos que hemos utilizado – prepáratelos el día de año nuevo y empezarás un año gastronómico de lujo.
INGREDIENTES:
percebes de Galicia (la cantidad la dejo a vuestra elección), agua, sal en abundancia,1 botella de vino blanco muy frío.
ELABORACIÓN:
Preparamos un plato con un paño de cocina limpio por encima.
Ponemos una cacerola con agua, calculamos que cubra los percebes y tres dedos mas, le añadimos sal en abundancia, un poco más que para un guiso normal, la dejamos hervir a borbotones.
Añadir los percebes y cuando el agua vuelva a hervir contar hasta 30 a ritmo normal, ni muy despacio ni a todo correr. Este es el truco para que salgan en su punto justo de cocción.
Los sacamos de la cazuela y los escurrimos, inmediatamente los envolvemos con el paño de cocina, tapándolos perfectamente, los dejamos sudar 10 minutos más o menos.
PRESENTACIÓN:
Hay que consumir los percebes calentitos, los colocamos en una fuente y con un buen albariño a disfrutar ¡que un día es un día¡¡
Nota: Restaurante Martín
c/. Melchor Fernández Almagro, 58 – Madrid
Tfno.: 91.294.50.93
3 Comentaros
Para la cocción de los percebes hay una frase que define perfectamente el tiempo exacto necesario. Dice así: «cuando el agua hervir, percebes echar y cuando el agua hervir, percebes sacar».
Espero que sea útil para alguien,
Rosy he probado tu consejo y me han quedado de lujo. Gracias!!