Este aperitivo es una idea original del “Maestro “ Juan Mari Arzak, cuando la vi en su libro me encanto y no dude en prepararla, el resultado es estupendo, hemos preparado un pincho muy bonito y original. Si a estas dos cualidades le añades lo rico que está nos encontramos con un plato casi perfecto.
Para los que no conocéis la ropa vieja es un guiso de la carne y otros restos que han sobrado de los cocidos y ollas diversas.
No hace falta que tengas restos de cocido, la carne para la ropa vieja la vamos a cocer para este plato, no viene nada mal ya que vamos a aprovechar las verduras y el caldo, así como los trozos de patata que quitamos al hacer el hueco para el relleno, con todo ello vamos a preparar otro plato que nos servirá para comer otro día. En mi cocina no se tira nada.
En cuanto a los garbanzos los vamos a utilizar de bote, de los que vienen ya cocidos. No te olvides de lavarlos bien para quitarles todo el liquido de la conservación. Veras que ricos están doraditos y crujientes.
Estamos celebrando el Día Mundial de la Tapa, está es nuestra primera presentación.
[pinit]
INGREDIENTES para 4 personas:
8 patatas pequeñas, 1 cebolla grande, 1 pimiento verde italiano, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida.
Carne: morcillo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 cebolla, 1 manojo de judías verdes o la carne de un cocido,100 gr. de jamón serrano tierno.
Además: 1 bote de garbanzos ya cocinados o garbanzos del cocido, ajos (al gusto) y pimenton.
ELABORACIÓN:
Patatas cubo:
[pinit]
– Pelamos las patatas y las cortamos en forma de cubo o las torneamos que nos queden como una columna, les vaciamos el interior, guardando la pulpa para otra preparación.
– las cocemos unos minutos las patatas en agua con sal,
– las escurrimos y las dejamos secar unos minutos, las untamos con aceite y las horneamos a 180º. Nos deben quedar blandas, enteras y tersas.
Carne:
[pinit]
Si no tenemos carne de cocido reservada la preparamos nosotros. Ponemos la carne y las verduras a cocer hasta que este tierna, guardamos el caldo y las verduras para otras preparaciones. Deshilachamos la carne.
En una sartén pochamos la cebolla y el pimiento y le añadimos la carne deshebrada y el jamón picado. Rehogamos con el fuego muy fuerte hasta que se doren. Reservamos
Garbanzos:
[pinit]
Ponemos un poco de aceite en la sartén, doramos unos ajos que cuando tomen un bonito color retiraremos, añadimos los garbanzos y los cocinamos hasta que estén dorados y crujientes. Retiramos la sartén del fuego para que no se arrebate y les añadimos un golpe de pimentón, removemos, calentamos y ya están listos para comer.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Añadimos un chorrito de aceite a nuestras papas rellenas, las metemos al horno para que se calienten justo en el momento de comer. Preséntala acompañada de los garbanzos crujientes, añádale perejil u otra hierba si te apetece para darle color.
Este aperitivo ya está listo para ser degustado.
[pinit]
4 Comentaros
que buenos te quedaron Concha!!
que bonita y original esta tapa
¡¡besos¡¡
Una maravilla de pincho de patata. Muy bien preparado y sobretodo muy bien presentado. muy apetecible. Una buena aportacion al dia mundial de la tapa
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande