Hoy, Elisabeth Norell Pejner y Rafael Calvete Álvarez de Estrada, nos van a llevar a comer a Suecia, a un lugar estupendo y precioso “El templo del Pescado” en Gotemburgo, un lugar emblemático de la ciudad, con historia y tradición. Dentro de este templo esta ubicado el Restaurante “GABRIEL” un lugar recomendado por la Guía Michelin para degustar los mejores pescados del Norte de Europa. La verdad es que me encantaría visitarlo.
Vamos a disfrutar con esta visita a una ciudad tan lejana. Les damos las gracias a Elisabeth y a Rafa por compartir con nosotros sus viajes y les rogamos que sigan regalándonos con bellas imágenes y estupendos textos de otros lugares del mundo.
“Una grata comida en el Templo del Pescado”
Texto: Elisabeth Norell Pejner
Fotos: Rafael Calvete Álvarez de Estrada
A pesar de que en la actualidad no existen datos fehacientes sobre el consumo de pescado en Suecia, cualquier inexperto puede asegurar, sin temor a equivocarse, que dicho consumo es importante. En un país con más de siete millones y medio de kilómetros de costa, sin incluir los innumerables ríos y lagos, no resulta difícil imaginar que su población se ha dedicado desde tiempos remotos a la pesca, siendo el pescado una fuente de proteínas y nutrientes de fácil obtención. Además, si echamos un vistazo a la gastronomía del país, descubrimos enseguida que el pescado, con sus innumerables variedades tanto de agua salada como dulce, junto a los mariscos, forman parte del menú de cualquier restaurante que se precie en este país; el país de los ahumados por excelencia y del caviar sueco, pues esta gente acostumbra a degustar con gran placer las huevas de una gran variedad de pescados.
Todo esto queda de manifiesto en los mercados de cualquier ciudad sueca, siendo Gotemburgo la más destacada en este sentido. Aquí, el consumo de este manjar forma parte de la dieta natural de sus habitantes desde tiempos remotos, y su actual flota pesquera es una buena prueba de ello. Además desde hace siglos, los pescadores de Gotemburgo se organizaban en las lonjas para vender la pesca diaria al mejor postor. Son productos de gran calidad, por ello el Ayuntamiento de esta ciudad decidió construir en su día un edificio que albergara esta compraventa de pescado: el «Feskekörka» (Templo del Pescado). Este lugar fue inaugurado el 1 de noviembre de 1874, siendo por su estructura un edificio futurista para aquella época. El diseño se debe al entonces arquitecto municipal Victor von Gegerfelt y el mencionado Templo no tardó en adquirir fama nacional por los excelentes productos que ahí se vendían. Sin embargo el espacio se convirtió muy pronto en limitado, el Templo era demasiado pequeño y la compraventa se trasladó en 1910 al nuevo puerto pesquero en Majnabbe.
Los responsables del Ayuntamiento de Gotemburgo, lejos de pensar en destruir el edificio, decidieron reconvertirlo en lo que es en la actualidad; un auténtico Templo del Pescado, donde no solo puedes comprar la pesca más fresca del día, sino también todo tipo de productos gourmet elaborados con pescado y marisco. Así, el Templo del Pescado se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad, donde al margen de la compra se organizan concursos variopintos, como son el de abrir ostras, o de muestras folclóricas de canto y danza, claro que también te ofrecen una receta de cómo preparar ese pescado estrella del día. Además, este es el mejor lugar de Gotemburgo para comer pescado.
Así de claro lo vio Gunnar Malm hace ya más de 25 años, cuando decidió abrir su restaurante GABRIEL en el Templo del Pescado, sobre una terraza interior con vistas directas a los puestos del mercado. Su lema era y sigue siendo la sencillez y «del mar al plato», hasta tal punto que hoy en día dicho restaurante debe de ser el único que está recomendado por la Guía Michelin. El pescado es del día, totalmente fresco, y su elaboración sencilla e inmediata. Es decir que no precisa congelados, no lo necesita.
Gunnar cuenta en la actualidad con la ayuda de su hijo Johan, además del chef Jonas Runnberg que lleva más de 17 años en esa cocina, así como del joven cocinero Nicklas como colaborador. Ambos preparan la comida de cara al público ya que los fogones se encuentran al otro lado de la barra. Nos dicen que no hay secretos en la elaboración de los diferentes platos aunque lo correcto sería decir que hay un gran secreto: la óptima calidad de la materia prima. Así de claro lo ha visto la Guía Michelin que lleva ya varios años, incluido el 2012, apostando por el Restaurante GABRIEL como uno de sus establecimientos más recomendados.
El menú no ha cambiado desde su inauguración, ni falta que hace. Tal es la cantidad de variedad de pescado que entra a diario en el puerto de Gotemburgo que con cambiar el plato del día de lunes a viernes es más que suficiente para crear un mundo de sabores de pescado. Porque aquí, todo es pescado. Todos los días se ofrece «el pescado del día», según la pesca, al margen de los platos fijos del menú que van desde mejillones, ostras, gambas, cangrejos y langostas, pasando por un buffet de todo tipo de «delicatesses», sopas de marisco, pequeñas tostadas con caviar o pescado… La estrella, sin lugar a dudas, es el «rödspätta», o platija, que se caracteriza por sus pequeñas manchas rojas en el lomo. Se trata de un pariente cercano entre el lenguado y el rodaballo. Casi nada. El lenguado, el arenque en sus múltiples variedades, el bacalao, y por supuesto el salmón, son algunas de las variedades que se sirven en este restaurante abierto y desenfadado. Todas estas variedades vienen de aguas nacionales, salvo el salmón que viene tradicionalmente de su país vecino, Noruega.
Según Gunnar Malm Gotemburgo se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia a la hora de hablar de pescados y mariscos. Además la conciencia de «lo sano», la dieta diaria de los suecos ha aumentado considerablemente y cada vez son más las personas que prefieren el pescado a la carne por cuestiones nutritivas y alimentarias. Y no es de extrañar porque de camino al restaurante debemos pasar por los puestos de pescado y ahí cualquiera se pierde culinariamente hablando entre las mil maravillas expuestas al público. Y el Restaurante GABRIEL está para satisfacer todos los gustos así que si vemos un pescado que nos guste en el mercado y que no está en el menú, el chef Jonas nos lo prepara gustosamente.
Y si la atención y elevada calidad de su gastronomía no fuera suficiente, el restaurante nos ofrece también el aliciente de contar entre sus miembros con el campeón del mundo de abridor de ostras 2010. Johan Malm, hijo de Gunnar, quien se elevó con este galardón en el campeonato celebrado en la ciudad irlandesa de Galwick, y tiene además otros muchos premios relacionados con las ostras; una pequeña joya del menú que precisamente ha aumentado su popularidad gracias a la habilidad de Johan.
No hay comentarios
You can post first response comment.