Esta deliciosa “sauce vierge” (salsa virgen) es una de las reinas de mi cocina ya que la encuentro sutil, delicada, con mucho sabor y le da a mis platos un toque diferente. La puedes usar como salsa o como vinagreta ya que tiene un punto cítrico estupendo.
Es de originaria de Francia y fue muy popular en los años 80 del siglo pasado gracias Michel Guérard, un estrellado y reputado chef del país vecino.
La base de esta salsa es el tomate que se aliña con hierbas provenzales y una cantidad generosa de aceite de oliva virgen, se le da el toque ácido con limón y un extra de sabor con anchoas saladas que es el truco mágico de esta súper salsa.
Va genial con pescados blancos elaborados con una cocción suave, a la plancha, hervidos…, todo tipo de mariscos, calamares o pulpo como es nuestro caso, que prepare una tapa para chuparte los dedos: Tapa de pulpo con salsa”Vierge”, receta paso a paso.
También me gusta para acompañar el pollo o carnes blancas, en este caso la salsa nos ofrece un contraste delicioso.
Es importante que escojas tomates muy rojos, maduros y con sabor y que las anchoas sean de calidad, no te olvides que son un potenciador de sabores importante.
Cuidado con la sal cuando prepares la salsa no te olvides que las anchoas la tienen en cantidad y te puedes pasar.
Disfruta de esta salsa, yo sigo con mi sección “los sábados salsa”, esta es la número 42 del blog, ¡¡vamos a por las cincuenta!!!!!
INGREDIENTES para 200 ml. de salsa:
2 (400/500 g) tomates grandes, rojos y maduros, 4 filetes de anchoa, 1 cabeza de ajo asada, 3 chalotas, ½ chile, el zumo de 1 limón, 1 c/c de perejil, 1 c/c de albahaca, sal marina, 50 ml. de aove, pimienta recién molida, semillas de cilantro en polvo.
oooOOOooo
- Categoría: salsa
- Estilo: cocina clásica francesa
- Ingrediente principal: tomate
- Tiempo de elaboración: medio
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Usos: pescados blancos, mariscos, cefalópodos, pollo, conejo y carnes blancas
- Esta receta no contiene huevo, ni frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
Precocina:
- Picar pequeño el ajo y la chalota
- Pelar los tomates y despepitar
- Trocear en pedacitos minis las anchoas y las aromáticas
Cocina:
Calentar el aove añadir la chalota, dejar cocinar hasta que este trasparente, añadir el ajo y cocinar no queremos que se dore solo que se blanquee
Espolvorear con el cilantro en polvo y añadimos la sal (solo una pizca, cuidado que vas a incorporar anchoas) y la pimienta, damos el punto.
Agregamos las anchoas dejar que se fundan, este paso es rápido veras como desaparecen. Inmediatamente incorporar el tomate, dejar que se ablande y se cocine.
Cuando el tomate este en su punto, bien cocinado y espeso añadir el limón, las aromáticas, probar y ajustar sabores.
Se puede servir, fría, tibia o caliente según el plato que acompañe.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Un comentario