Antes de entrar en este mundo de pucheros y fogones no me podía imaginar que existiese tal cantidad de cuchillos diferentes y que cada uno tiene una utilidad diferente y la verdad es que es tienen razón, todas las tareas se simplifican si utilizas el cuchillo adecuado para la labor que quieres realizar ya que están pensados para que tu trabajo sea optimo y fácil, los filos y las formas de los cuchillos están diseñados para que podamos picar, cortar, deshuesar, trinchar y todo lo que se te ocurra.
Antes de meterme con los cuchillos estúdiate los “mandamientos de los cuchillos”, una guía que es imprescindible que te sepas de memoria y que, más importante todavía, la practiques, si o si. No te olvides nunca que estamos hablando de tu seguridad y que cortarse además de desagradable, de doler muchísimo puede hacerte una lesión importante. Así que lo primero es “mucha prudencia”.
Voy a dividir este post en varios para que no sean muy largos, hoy los mandamientos y cuatro tipos diferentes de cuchillos. Espero que sea útil y que si te gusta me lo cuentes, estoy aguardando tus noticias.
Nota: la lámina de los cuchillos la encontré un día en el muro de mi facebook, no sé quién es su autor/ra por lo que no puedo destacarlo ni darle las gracias por ofrecernos tan valiosa información. Autor de este trabajo: si ves este post y te pones en contacto conmigo estaré encantada de poner tu nombre y tus enlaces.
Mandamientos del buen uso de los cuchillos en la cocina
- Hay que utilizar el cuchillo adecuado para cada tarea que queramos realizar. Para cada trabajo su cuchillo.
- No llevar los cuchillos al aire como quien trasporta una barra de pan, si te vas a mover, baja el cuchillo y ponlo paralelo a tu cuerpo o pegado a tu pierna. El cuchillo es un arma (blanca) mortal y por lo tanto peligrosisma.
- Mantén los cuchillos lejos de los niños y de mayores con problemas.
- Hay que cortar en superficies adecuadas, para eso existen las tablas de cortar. Asegúrate que la tabla no resbala, pon siempre debajo un paño húmedo que la sujete.
- Es más seguro utilizar un cuchillo afilado que con el filo romo.
- Ten siempre el mango del cuchillo seco para que la mano no te resbale ni se mueva la tabla.
- Corta siempre en dirección contraria a tu cuerpo y retira tu mano de la trayectoria del cuchillo.
- Cuando cortes verduras esconde los dedos.
Todos estos mandamientos se resumen en uno:
Cuando se corta hay que estar concentrados en lo que se hace, no valen distracciones ni realizar cinco cosas a la vez que somos muy [email protected] a la multitarea. No nos debemos olvidar que estamos trabajando con un arma blanca y que son muy peligrosas, así que anotaremos esta máxima:
“si cortamos, solo cortamos”
Los cuchillos:
Cuchillo Pelador:
Son una extensión de nuestra mano e imprescindibles en la cocina, es pequeño y versátil. Se utilizan para pelar, cortar, rebanar, hacer estrías, corta pequeñas frutas y vegetales. También se usa para trabajar las frutas en decoraciones vegetales, para tallar y decorar. Hace cortes precisos y exactos.
Cuchillo Verdura:
Otro imprescindible, son pequeños y hoja corta y ancha pero firme con la punta en pico, dura y con el filo liso. Sirve para cortar y pelar verduras y frutas.
Cuchillo puntilla:
Más estrecho que el cuchillo de verduras, con hoja plana y filo liso, sirve para cortar tallos y sobrantes, ayuda en la tarea de deshuesar, es de tamaño pequeño y muy útil en la cocina.
Cuchillo chuletero:
Es el cuchillo idóneo para cortar carnes, es de hoja fuerte y delgada del mismo tamaño que el de verduras pero un poco más estrecho. Se saca a la mesa para poder cortar platos de carne importantes como chuletones, entrecots o carnes asadas ya que es el mejor instrumento de corte que podemos utilizar para este menester.
14 Comentaros
gracias Concha excelente informacion,siempre sigo tu blog, por favor el formato en pdf para el archivo de tus recetas,un abrazo gracias
Recogido. el mensaje, después de las fiestas tendras para crear archivos pdf. Un beso
Concha
excelente mi amiga .saludos desde el Peru
miguel
un abrazo, amigo Miguel, muchas gracias¡¡¡¡
Concha
Excelente artículo Conchi, me es utilísimo ya que tengo manía por los cuchillos y tijeras afilados, pero efectivamente, una se decanta por un sólo tipo yahí está el fallo…
Te sigo encantada de aprender contigo.
Gracias.
yo también soy forofa de los cuchillos , tengo un montón¡¡¡¡, un beso
Concha
Genial, me interésa mucho esta información. Muchas gracias
Mari Cruz
buena informacion a donde esta el pelapatatas pues es un imprecindible para ahorrar tiempo y dinero el cuchillo de verduras no es mejor el ceramico pues no oxida las verduras y frutas dame tu comentario cuando el pdf pues a si lo cargo en el book y leo lo que evoy a preparar camino de la oficina gracias si lo pones un abrazo te siguo con asiduedad y encantada de tus recetas
Dorina estoy de cambios y me están haciendo el blog, yo no lo puedo tocar, pero se lo he dicho que lo pongan. Un beso Concha
puedes enseñarnos la forma de cortar con algunas fotos tan estupèndas que publicas gracias
Excelente tutorial, Concha!! De verdad, que hay una gran variedad de cuchillos y muchas veces los utilizamos descuidándonos de para qué sirven!! Esta información la guardaré!! Me ha servido mucho!! Gracias, Concha!! Felicidades por el nuevo blog, es fantástico!!
Muy interesante el artículo, gracias por la info
¡Muy buenas consideraciones sobre los cuchillos de cocina! Evidentemente, existen diferentes tipos de utensilios destinados a ciertos alimentos. Por ello, nosotros siempre recomendamos adquirir los básicos para pescados, carnes, quesos, dulces… De no ser así, no se disfruta de la misma manera de los alimentos. Si eres un experto culinario, la gama debe ser mayor.