El tomate es un excelente alimento todo el año porque es saludable y te aporta cantidad de vitaminas y minerales. En verano, además, tiene un par de utilidades suplementarias: es la base de gazpachos y salmorejos y puede ayudarte con tu bronceado.
Saludable, nutritivo, medicinal, sabroso, fácil de preparar y económico, el tomate resulta imprescindible en verano porque con él elaboras algunos de los platos más apetecibles en esta época del año: los refrescantes gazpachos y salmorejos, los sabrosos pistos y salsas, los exquisitos “pan tumacas”, el digestivo zumo de tomate y las ensaladas variadas.
¿Qué vitaminas y minerales aporta?
El tomate es rico en vitaminas C, B, A y E y contiene también dosis aceptables de ácido fólico y menores de betacarotenos. En cuanto a los minerales, tiene cantidades significativas de potasio, fósforo, hierro y magnesio.
Según los nutricionistas, un tomate de 100 gr. cubre el 45% de las necesidades diarias de la vitamina C para un adulto sano, la cual facilita la absorción de otras vitaminas y minerales, actúa como antioxidante y evita el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardíacas y las degenerativas, como el cáncer, la arterioesclerosis y el Alzheimer.
Previene y combate el cáncer
El tomate es un excelente alimento que previene y combate el cáncer gracias al licopeno, pigmento carotenoide responsable de su color rojo, que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
En concreto, se mencionan sus efectos preventivos en los cánceres de próstata y vejiga y sus efectos benéficos con otros tumores al actuar conjuntamente el licopeno, la quercitina (sustancia no nutritiva presente en el tomate) y las vitaminas A, C y E.
Mejora tu bronceado y tu belleza
Según algunos especialistas en alimentación, una dieta rica en frutas y verduras, principalmente zanahorias y tomates, puede ser más eficaz para tu bronceado que pasarte muchas horas al sol.
Estos investigadores afirman que los carotenoides, presentes en zanahorias y tomates, además de en otras frutas y vegetales, son los responsables de que las personas que los consumen logren un bonito color dorado en su piel.
El licopeno, carotenoide del tomate, con sus propiedades antioxidantes es muy valorado, no solo por los profesionales de la salud sino por los expertos en belleza, quienes ven esta sustancia como un poderoso tratamiento antienvejecimiento.
Cómo debes comerlo
Puedes comerlo crudo (solo o en ensalada) o en zumo, pues de las dos maneras conserva intacta la vitamina C. En crudo, no le quites la piel, pues esta contiene minerales, vitaminas y fibra.
Si te haces un zumo de tomate y zanahoria diario para perfeccionar tu bronceado, consúmelo de inmediato para que no pierda sus nutrientes.
El tomate cocido o frito también es muy saludable, pues asi cocinado, se potencia la presencia del licopeno.
2 Comentaros
Creo que no hay en el mundo alimento que mas me guste que el tomate, de pequeña era mi merienda, mi desayuno, mi entretenimiento, me relamía chupando medio tomate y me chorreaba el caldo por los brazos, tengo hasta una foto que lo acredita con la consiguiente irritación de los labios jeje… hoy en día nunca faltan en mi nevera!!
Besos
Nieves
ay como estoy esperando el verano,estraño mis tomates del jardin 😀