Las hortalizas rellenas constituyen un entrante excelente, es el típico plato que admite todo, las podemos rellenar, siempre con una lógica, de lo que nos de la gana y si tenemos un poco de gusto seguro que nos salen geniales. En la elaboración de hoy vamos a poner como protagonistas al queso de cabra, uno que funda bien, y al riquísimo jamón, ibérico o serrano, a gusto (o bolsillo) de cada uno. Es una preparación muy sencilla, unas verduritas sofritas, el toque de sabor magnifico del jamón y la untuosidad del queso. Una combinación perfecta.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 tomates grandes y maduros pero no blandos, 100 gr. de queso de cabra que funda bien, 50 gr. jamón ibérico o serrano (opcional), ½ pimiento rojo, 1 verde, 1 cebolla, 1 tomate, 1 ajo, pimienta recién molida, cebollino, orégano, albahaca, tomillo y romero, guindilla, azúcar, queso parmesano rallado, cebollino.
ELABORACIÓN:
Mise en place (presentación): Pelamos la cebolla y la cortamos en brunoisse (cuadraditos) pequeña, a los pimientos les quitamos las pepitas y los nervios blancos y los troceamos en palitos de 1 cm, igual que al jamón, picamos en taquitos el queso y las hierbas lo mas pequeñas posibles. Pelamos los tomates: podemos escaldarlos o quitarles la piel como si fuesen una manzana, yo prefiero esta segunda técnica, los vaciamos y los colocamos bocabajo encima de un papel absorbente para que escurran toda el agua. El otro tomate lo pelamos y lo cortamos en concasse. Picar el ajo en trozos súper minis.
Comenzamos pochando la cebolla con un poco de sal, si vamos a poner jamón ¡cuidado!, que el jamón es muy salado, cuando este trasparente le incorporamos el ajo, cocinamos unos minutos y le añadimos los pimientos, pasados cinco minutos le agregamos el jamón, si queremos que sean vegetarianos omitimos este paso. Dejamos cocinar unos minutos siempre pensando que los pimientos deben de quedarnos duritos.
En otra sarten salteamos el tomate que hemos picado, le añadimos las hierbas y una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate, tapamos y dejamos que se cocine. Cuando este listo los agregamos al sofrito de los pimientos, mezclamos bien y le añadimos los tacos de queso. Removemos y retiramos del fuego. Probamos el punto de sal y pimienta, si es necesario rectificamos.
Salamos y pimentamos ligeramente los tomates por dentro y por fuera (este paso es importante ya que si lo omitimos nos quedaran los pobres tomates totalmente insípidos), rellenemos y añadimos queso parmesano rallado.
PRESENTACIÓN:
Gratinamos en el grill de horno hasta que nos quede una costra. Le picamos cebollino para decorar y refrescar, servimos dos mitades por persona.
Un comentario