Ventajas e inconvenientes de los plásticos

Ante la avalancha de información que nos llega cada día a nuestros cerebros sobre el uso de envases de plástico en nuestras vidas y sobre todo en nuestras cocinas y en nuestra alimentación, he querido pararme e informarme, saber los pros y los contras y así poder valorar y sacar conclusiones que me ayuden a mejorar, a poner mi granito de arena en la sostenibilidad del planeta.

Esta es la razón de este post, responder a las preguntas imprescindibles conocer que son los plásticos, los tipos de plásticos, las ventajas que son muchas y las desventajas que son muchas también y sobre todo que hacer ante esta situación un tanto complicada.

plásticos de colores

¿Qué son los plásticos?

Los plásticos son materiales que se obtienen a partir de sustancias naturales o sintéticas y que tienen la propiedad de ser moldeables con el calor o la presión en diferentes formas, son polímeros orgánicos de alto peso molecular, normalmente se sinterizan como derivados del petróleo.

Pero también nos encontramos con plásticos sintetizados a partir de fuentes renovables como la celulosa que se extraen del algodón o el ácido poliláctico derivado del almidón de maíz. También existen plásticos producidos por bacterias como los polihidroxialcanoatos.

recipientes de plástico para guardar la comida

recipientes de plástico para guardar la comida

Tipos de plásticos:

Según el monómero base:

Lo primero que vamos a hacer es aclarar conceptos por eso quiero saber que es un monómero, según la Wikipedia, es una molécula de bajo peso molecular que tiene la capacidad de unirse químicamente con otras moléculas similares para formar una molécula de gran peso molecular llamada polímero  El término «monómero» proviene del griego mono-, que significa «uno», y -meros, que significa «parte».

Partiendo de estos monómeros que son su origen los  plásticos serán:

  • Naturales: el monómero base es de origen natural, como el caucho, la celulosa o el celofán. Tiene derivados como la goma o la ebonita.
  • Sintéticos: elaborados por el hombre y, habitualmente, derivados del petróleo.

Según su actitud frente al calor:

  • Termoplásticos: Son derivados del petróleo, un termoplástico tiene las cadenas que lo forman están poco unidas por lo que se deforma a temperaturas relativamente altas, se derrite con el calor y se vuelve duro al enfriarse. Los más frecuentes son el poliestireno  que se utiliza en la fabricación de envases, el metacrilato usado en ventanas, letreros, trofeos, en la industria del automóvil entre otros muchos, el  polietileno en bolsas de plástico, cubos de basura o cajas y el PVC que nos servirá para fabricar tuberías o mangueras.
  • Termoestables: al contrario que los anteriores, las cadenas que lo forman son estables, por lo que una vez fundidos ya no se pueden volver a fundir otra vez por eso son muy demandados para reemplazar  componentes metálicos a  bajo costo. También proceden del petróleo, los más habituales son el  poliuretano (colchones, barnices y pegamentos), melamina (aislantes) o resinas fenólicas (mangos y asas).

Según su estructura:

  • Semicristalinos: Tienen zonas con algo de orden combinadas con otras amorfas, al tener menos hueco para la luz, no deja que esta pase.
  • Cristalizables: Según la velocidad de enfriamiento, puede disminuirse o incrementarse el porcentaje de cristalinidad de un polímero semicristalino.
  • Comodities:  Son los polímeros que tienen una fabricación, disponibilidad y demanda mundial. Su rango de precios es internacional y no requieren de gran tecnología para ser fabricados.
  • Amorfos: Las moléculas no presentan orden alguno. Por tanto, crean huecos por los que se cuela la luz. Básicamente, los amorfos son plásticos transparentes.

 

Ventajas de los plásticos  

  • Son ligeros, flexibles, resistentes y no corrosivos.
  • Protegen los alimentos de la contaminación y los conservan frescos más tiempo.
  • Se usan en medicina, agricultura, industria y otros sectores.
  • Son aislantes eléctricos y térmicos.

Para la conservación de los alimentos y evita desperdicios. 

  • La comida dura más tiempo conservando toda su calidad.
  • Protege contra la contaminación de los alimentos y constituye una barrera para los microbios, la humedad y los rayos UV.
  • Contribuye a que haya menos desperdicio alimentario. La ONU calcula que cada año 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura.
  •  Garantiza que los alimentos se conserven frescos más tiempo.
  • Los envases de plástico son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales, lo que permite envasar la misma cantidad de comida o bebida con menos material.
  • Con el plástico es sencillo hacer el etiquetado de los detalles del producto.
  • En las cocinas profesionales permiten mayor higiene y orden.
guardando las verduras en bolsas zip, ayudamos a su conservación

guardando las verduras en bolsas zip ayudamos a su conservación

En la medicina:

  • Se utiliza en medicina avanzada y su uso es habitual en el sector sanitario, más concretamente en cirugías, aplicaciones biónicas, como soporte para el desarrollo de órganos e incluso para el transporte de suministros.
  • Es imprescindible en la medicina moderna, sin el plástico, las bolsas para transfusiones de sangre o los marcapasos no existirían.
  • Los plásticos se esterilizan muy fácilmente.
  • Por el plástico es imposible que traspasen los microbios o bacterias
  • Garantiza la seguridad para la salud, ya que está sometido a más controles que el resto de los materiales cumple con las normativas internacionales super estrictas.
los plásticos son imprescindibles en la medicina

los plásticos son imprescindibles en la medicina

Sistemas de seguridad

  • Son fundamental en sistemas de seguridad de viviendas y edificios.
  • En las tecnologías anti-incendios.
  • En la seguridad de los coches con los airbags y los cinturones.
  • Son aislantes eléctricos y térmicos.
  • Pero es que además facilita la innovación, como por ejemplo la integración de chips RFID, que tienen identificación por radiofrecuencia y facilitan información sobre cómo se encuentra el producto en ese mismo momento.
los plásticos ayudan a la seguridad vial

los plásticos ayudan a la seguridad vial

En la agricultura:

  • Se utiliza para crear sistemas de micro-riego o riego por goteo, que favorecen el ahorro de agua  hasta de un 60% en el sector agrícola.

Otras ventajas:

  • Es duradero. Su cálculo de vida está estimado entre los  5 y 50 años por lo que nos permite ahorrar recursos.
  • Únicamente se destina el 4% al 6% del consumo europeo de petróleo y gas en la fabricación de plásticos.
  • Es reciclable. Para hacer un buen uso del plástico es fundamental tener una actitud responsable entre todos y hacer una gestión de residuos con conciencia, reutilizando y reciclando productos.

Desventajas del uso de plástico

  • Cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en el planeta, el cálculo es tremendo y más si tenemos en cuenta que cada una tardará unos 450 años en descomponerse.
  • Más del 90 % de los plásticos del mundo se producen a partir de combustibles fósiles.
  • El 42 % del plástico que se fabrican en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados, su vida es super limitada ya  que apenas pasa unos minutos en manos del consumidor.
  • España es el cuarto productor de plástico de la UE, y nos cuenta  Greenpeace que solo reciclamos el 30 % de los plásticos que se utilizan
  • Desde 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa. El 25 % de ellos aún se tira a los vertederos.
  • Hasta 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año.
  • Según la ONU, a este ritmo los océanos contendrán más plástico que peces en 2050.

No te pierdas mis apuntes,

son muy interesantes, encontraras cantidad de información sobre miles de cosas relacionadas con la gastronomía, ingredientes, protocolo en la mesa, historia de la gastronomía, aoves …

Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.