Caldereta de cordero, setas y alcachofas, receta

Caldereta de cordero, setas y alcachofas, receta

Esta caldereta es típica de mi pueblo, yo la recuerdo como el manjar más exquisito de mi infancia. En ella se juntan en perfecta armonía tres ingredientes que son  íntimos amigos, el cordero lechal, las alcachofas y las setas. Los trabajamos, los juntamos y el resultado es un plato tradicional pero  sabroso que hemos mimado al cocinarlo por lo  que no esta lleno de grasa, ni es pesado. Tampoco es un plato que se pasa de calorías, el cordero lechal tiene una media de 105 calorías/100 gr.

Esta receta se la dedico a mi amiga Aurora Castillo, devota de toda la vida de mis calderetas

Caldereta de cordero y alcachofas

Caldereta de cordero y alcachofas

Ingredientes para cuatro comensales:

¼ de cordero lechal, Cebolla, 1 puerro, ¼ kg. De setas, 1/4 kg.  champiñones, 1 zanahoria, 8 alcachofas, 1 grano de pimienta  Jamaica, pimienta blanca molida, 5 granos de pimienta negra en grano, sal,  aceite, 50 gr. jamón serrano, caldo (verduras, carne, pollo), 1 vaso generoso de vino blanco, coñac.

Mise en place:

  • Cortamos la cebolla y el puerro  en juliana.
  • Los champiñones los picamos en láminas,
  • las setas en trozos grandes, la zanahoria en palitos.
  • Cortamos el cordero en trozos medianos tirando a pequeños como de un bocado o dos.
  • El jamón deberá ser serrano, blando y si es de Teruel perfecto, lo cortaremos en tacos de 1cm.
  • Con las alcachofas es  un trabajo diferente, preparamos una olla con abundante agua le añadimos un manojo de perejil picado, levantamos un hervor y dejamos enfriar, ya tenemos listo el brebaje perfecto para que las queridas alcachofas que son muy tímidas y se ponen negras en un “pis/pas”, conserven su bonito color verde. Las pelamos y las añadimos al agua de perejil.

Elaboración:

Pochamos la cebolla, el puerro, el ajo y los  granos de pimienta molida, le añadimos sal y tapamos, dejamos cocinar a fuego lento, cuando este trasparente le añadimos el vino blanco y una taza de caldo, dejamos evaporar  el alcohol y pasamos por la batidora, hay que batirlo mucho para aprovechar al máximo cuando lo pasemos por el colador para que la salsa nos quede fina y sin tropezones desagradables. Reservamos.

Salamos y pimentamos el cordero. En este punto hay dos caminos:

–          Tradicional – enharinar el cordero y freírlo

–          El sistema mas “light” – Consiste en poner el cordero, y las zanahorias en una sartén honda o en una cacerola grande  con un poco de aceite en la base (un poco es un poco: una cucharada sopera) e ir moviendo repetidas veces para que se doren  y suelten  todos sus jugos.

caldereta de cordero,setas y alcachofas

caldereta de cordero,setas y alcachofas

Esta receta esta elaborada con el procedimiento dos – light- , cuando este dorado lo regamos con la copa de brandy, cuidado que se prende fuego, si lo hemos dorado en sartén desglasamos  y lo pasamos a una cazuela. Le añadimos la cebolla y el puerro  que tenemos reservado, lo cubrimos con caldo y agua, dejamos que rompa a hervir, lo tapamos con papel aluminio y lo metemos al horno precalentado a 150º media hora, pasado este tiempo lo pinchamos si esta muy duro, lo dejamos otra media hora.

En una sartén doramos los tacos de jamón y les añadimos las setas y los champis, movemos dejamos cinco minutos y le echamos una copa de coñac, evaporamos el alcohol y reservamos

Cuando pinchemos el cordero y empiece a estar tierno le incorporamos las alcachofas partidas en cuatro trozos y las setas y los chapis, dejamos que rompa a hervir, lo tapamos y lo metemos al horno a 250º durante 10/15 minutos,  comprobamos que todo este tierno.

Dejamos enfriar el guisote y lo guardamos para el día siguiente.

 

Print Friendly, PDF & Email

9 Comentaros

  • La mejor caldereta del mundo!

  • Que buena idea!
    El cordero con las alcachofas y las setas es una muy buena asociación.
    … voy a realizarla!

  • Hola Concha…. hice tu caldereta hoy y vaya… hasta dos vecinas han venido a pedir que olia tan bien…. Mañana será todavia mejor…. Un diez!!!

    • Hola Aina, me ha encantado tu mensaje, me alegro que te saliera bien la caldereta, es uno de mis platos favoritos. Todas las recetas que pongo en el blog las he cocinado antes y se las ha comido mi familia, por lo que estoy segura de que son buenas y van a salir platos ricos. Muchas gracias por seguir el blog. Un besito – Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.