Mi objetivo con este post es que cuando lo termines tendrás claro que es el ajo negro, conocerás todas sus características, descubrirás que el ajo negro es salud y que ademas esta rico, tiene buen sabor y aportara a tu comida matices maravillosos.
El ajo negro está de moda, los grandes chefs lo incluyen en sus súper platos y en los hogares de la gente sana se utiliza como fuente de salud, tiene tantos nutrientes buenos, esta tan lleno de polifenoles que se ha convertido en un ingrediente de primera fila, súper importante, ya que tomarlo alarga la vida y equilibra todas esas cosas que tenemos que cuidar, como el colesterol, los triglicéridos, ……
Historia del ajo negro:
Hasta al 2008 en que salió un reportaje en el NY Times en su sección «Design and Living» en el que lo destacaban como un nuevo ingrediente “gourmet” imprescindible en los platos de los grandes cocineros, era un alimento del lejano oriente donde es muy apreciado ya que matiza el sabor fuerte del ajo y su olor es mucho más agradable. Además en el proceso de fabricación todas sus cualidades organolépticas se multiplican y si es sano incluir los ajos blancos en nuestra comida, en este post te voy a contar lo sanísimo que es comer ajos negros.
Es originario de Japón y no está clara su historia pero cuentan las leyendas culinarias que “un científico” japonés quería mitigar el olor tan fuerte del ajo y lo puso a ahumar, se le quedo negro pero ya no olía mal y su sabor era más sutil y delicado y de allí a la eternidad, se empezó a fabricar en armarios estancos donde sufría el proceso de trasformación y su consumo se extendió rápidamente por todo oriente, como la pólvora y es muy apreciado por millones de personas en Corea, Tailandia o el mismísimo Japón.
¿que es el ajo negro?
El ajo negro es un ajo blanco transformado tras un largo proceso de fermentación. Se obtiene metiendo las cabezas de ajo enteras sin ningún aditivo ni añadido, solo ajos blancos, en una cámara sellada a temperatura y humedad constante durante un mes y después se deja oxidar en una sala especial durante 45 días. En este proceso el ajo va cambiando de color poco a poco hasta convertirse en el deseado “ajo negro”.
En mi búsqueda de información para escribir este post he encontrado recetas para preparar el ajo negro en casa pero lo encuentro muy complicado y dificultoso por lo que prefiero adquirirlo en el comercio especializado.
El ajo negro y la salud:
El ajo negro es fuente de salud y son tantas sus cualidades positivas que voy a hacer un resumen ya que la lista es enorme.
Existen en la naturaleza 20 aminoácidos esenciales para mantener el tono de nuestro cuerpo, para tener energía a punto y para que nuestro sistema inmunológico funcione, su falta nos dejara decaídos y con las defensas bajas ante cualquier enfermedad, nuestro cuerpo no los fabrica, los tenemos que aportar con nuestra alimentación y es el ajo negro una de las principales fuentes de estos aminoácidos tan esenciales. Cuenta nada más y nada menos que con 18 de los 20 que existen en la naturaleza, así que se convierte en un alimento muy importante y necesario.
Además es uno de los mejores antioxidantes que nos brinda la naturaleza, una fuente de juventud. Es un energizarte natural que ayuda a la eliminación del estrés y de la depresión y por su alto contenido en zinc es un vigorizante natural, participa en la purificación de la sangre y la protección del corazón gracias a la S-allí-cisteína que colabora en la eliminación de lípidos y del colesterol malo.
Y sigo, además de ayudar al sistema inmunológico y a mantener limpias las arterias ayuda en la prevención de la diabetes, la hipertensión, a la respiración, al tránsito intestinal….. y muchas cosas más que harían esta lista demasiado larga.
Se aconseja consumir un mínimo de 1 a 3 dientes de ajos diarios repartidos a lo largo del día
Composición:
- Calorías 174 kcal/100 grs.
- Agua 53,6 grs/100grs
- Proteína 8,3 grs/100 grs
- Grasa 0,3 grs/100 grs
- Azúcar 32,9 grs/100 grs
- Fibras 3,3 grs/100 grs
- Ceniza 1,6 grs/100 grs
- Sodio 0,045 grs/100 grs
- Vitamina B1 0,02 mg/100 grs
¿como es y a que sabe?
Pero os preguntareis como es el ajo negro y a que sabe, fácil, es un ajo normal con pinta de estar un poco seco, pero lo abres y te encuentras con un diente arrugado y gomoso de un intenso color negro y un aroma sutil y agradable, ese olor intenso y fuerte del ajo ha desaparecido dando paso a un olor tenue que nos recuerda su origen pero dulcificado.
Ya no es difícil encontrar ajo negro, se importa y como tiene que ser se fabrica en España y no podía ser en otro sitio que en las Pedroñeras. Hay muchas marcas pero mi favorito y el que siempre uso, es Ajo Negro, fabricado por la Familia Suarez lo están elaborando y comercializando en cajas con 2 cabezas (www.ajonegrodelaspedroneras.com). Vienen en una bonita caja, dentro de una bolsa que los conserva estupendamente
el ajo negro y la alta cocina
Todos los cocineros famosos y conocidos lo utilizan, partimos de Manolo de la Osa el gran cocinero de la tierra de los ajos que ha grabado este pequeño vídeo para definirlo y para darnos una idea global.
También lo utiliza David Muñoz el “chef genio” de DiverXo, en Madrid. O los hermanos Roca en el Celler de Cam Roca (Gerona) que se lo preparan ellos en un armario caliente, también lo tiene incorporado en su carta el famosísimo Pepe Rodriguez del Bohío (Illescas, Toledo) entre otros muchos chefs de renombre que lo incluyen en sus platos como una nueva forma de aromatizar y dar un toque mágico a sus elaboraciones.
Y como muestra este plato elaborado por Manuel de la Osa que se llama «Ajo arriero ahumado con setas, espinacas y ajo negro» y que gentilmente nos ha cedido la foto.
Recetas con ajo negro
En Cocina y Aficiones no podemos ser menos que los grandes chefs y lo hemos incluido entre nuestros ingredientes preferidos y a nuestro nivel hemos preparando diverso platos (pinchando en el rojo iras directo al recetario) que ya están publicados y otros muchos que, poco a poco, iremos incluyendo en nuestro web
Razones para incluirlo en tu dieta:
Me gusta el ajo negro es dulce y aromático, es untuoso y suave y te recuerda al ajo original pero no es agresivo por lo que yo que soy de poco ajo lo encuentro perfecto para darles ese toque ácido-picante del ajo pero de una forma sutil y delicada. Esta es la primera razón «me gusta el ajo negro«
La otra razón es que es muy sano, como ya hemos explicado en los párrafos anteriores, además aporta un toque en mis decoraciones.
Te aconsejo que lo pruebes, te gustara y si no tienes un comercio cerca lo puedes comprar on-line solo tienes que poner “comprar ajo negro on line” y te saldrá muchísimos resultados.
Estas fotos tan bonitas sobre el ajo negro son de
Matías Perez Llera
Si te mola este post, tienes dudas, me quieres hacer alguna puntualización o alguna pregunta deja un comentario y te contestare
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
42 Comentaros
Concha me ha encantado este publireportaje, no conocía este ajo, si es que todos los días se aprende algo, habrá que probarlo.
besos,
Concha pareces una enciclopedia !!!! no tenia ni idea de la existencia de estos ajos. Lo primero que me ha venido a la mente cuando los he visto es que estaban achicharrados … jajaja. Que bruta soy !!!!! Gracias por la informacion y por tu sabiduria.
Besitos
No tenía ni idea. Me encanta leerte. Estupendo post. Me apunto todo lo que has explicado.
Muchas gracias Concha!! No había oído hablar jamás
Contigo siempre aprendo algo, eres genial.
Estoy deseando probarlo.
Bss mil 🙂
Muy muy buena la nota! Leo mucho sobre cocina y gastronomía, pero nadie me había presentado al ajo negro…..
Muy interesante este post… gracias a ti he descubierto este ajo negro, del que nunca había oído hablar… será cuestión de probar, viniendo de ti, es una garantía. Un beso
Concha,estupendo post y muy amplio, así conocemos un poco más este ajo, que aunque lo he utilizado en varias ocasiones, muchas de sus propiedades se me perdían, besos y hasta pronto
muy interesante.Solo discrepo en una cosa la forma de conseguirlo.Con una olla arrocera de las que cierran ermeticamente tipo expxes poniendola en forma de mantener la comida caliente 50 grados mas o menos en 30 dias los tenemos de esta forma los disfruto hace bastante tiempo.Nada es imposible
Te felicito Jesús por encontrar la manera de prepararlos. Yo no me animo así que seguire comprandolos. Muchas gracias por tu comentario.Un saludo
Concha
Hola Jesús !! por favor lo podrías explicar un poco mas, como lo haces, pues me gustaría poder prepararlos yo mismo aunque por los comentarios parece un poco complicado.
Muchisimas gracias.
hola Juanto. Primero soy Concha no Jesús, a lo peor te has equivocado de comentario¡¡
yo no preparo el ajo negro, lo compro, en este post tienes toda la información: Ya se puede comprar “black allium” (ajo negro) on-line.
es muy complicado y costoso, ya que vas a gastar muchísima electricidad y no vale la pena.
un saludo
Concha
hola, y si se difuculta encontrarlos en los mercados, donde puedo encontrar una forma para hacerlos en casa?…. muchas gracias
me parece complicado hacerlo en casa, lo peudes comprar por internet¡¡
un saludo
Concha
Se pueden hacer en casa y no es tan caro como se cuenta. Usando una olla de cocción lenta de unos 3-5 litros (según la que se tenga) entran bastantes cabezas de ajo. Ahora bien. Estas ollas suelen gastar unos 200 W/h. Si la Eléctrica nos cobra unos 0,15 euros KWh. Dejándolo en posición mantener caliente durante 40 días saldría : 40díasx24horas/díax0,15kWhx(200/1000)Kw= 28,8 euros. Depende de cuántas cabezas de ajo hayas introducido dentro de la crockpot (al menos te entran 20 y seguramente más) te sale a unos 1,5 euros cada cabeza de ajo. A esto hay que sumarle el gasto del propio ajo, claro, si es ecológico es más caro, etc. pero supongamos que sale por 0,4 euros. Total: 2 euros/cabeza. Y por último se puede comprar por internet en alibaba o similar en China que venden bolsas con 10 cabezas de ajo, con lo que sale la cabeza de ajo negro a unos 1,5-2 euros aprox aunque tarda bastante en llegar. En España, cuesta unos 4 euros/cabeza de ajo negro. Es decir el doble de si lo compras en China o te lo haces tú mismo. No obstante, es cierto que comprarlo es más cómodo eso seguro. Todo depende de cuántos ajos vayas a comer y qué cantidad vas a hacer en cada tanda
Muchas gracias por el comentario y la explicación. Es justo lo que quería saber, si vale la pena por el consumo energético de hacerlos o mejor comprarlos.
Hola: Sale aún más barato de lo que comentas. Las ollas a las que te refieres consumen 200W a máxima potencia. Esto es, para obtener 50 º no consumen los 200W, sino parte de ellos. Por otro lado está el termostato, que una vez alcanza la temperatura desconecta mientras la mantiene. Imagina un calentador eléctrico, el consumo está relacionado con la temperatura que quieras alcanzar y con el aislante que la conserve. Sale más barato aún que esos 28 euros. Sí sale a cuenta hacerlos, además hay web que dicen que sólo se necesitan entre 15 y 30 días. Fraternalmente, Juan A.
gracias Juan por la información, tomo nota y a lo mejor me animo a prepararlo.
Un saludo
Concha
Muy interesante estos apuntes me vienen muy bien para mi web. Gracias.
yo lo conocía de haber oído hablar de él, pero no lo había probado, lo probé hoy y me gustó tanto que me temo que lo voy a tener que esconder, para no comerme la cabeza entera. para mi gusto es exquisito
yo he comprado hoy ajo negro pero todos los ajos( LA CABEZA DE AJOS) estaban muy blando como pasta no son como los ajos normales duritos y estan junto con la piel no se si estan podridos son asi porfa contestarme
Hola Loly
los ajos negros son mas blandos que los ajos normales, tienen textura gomosa pero no son blandos como una pasta ni mucho menos, devuélvelos ya que si están puré no son buenos.
Fíjate en las fotos del post y te harás una idea.
un abrazo
Concha
Yo desde que lo probé, sólo tomo ajo negro, me gusta más el sabor.
Las Propiedades del ajo negro son múltiples! Y además tiene un sabor que nada se le parece al ajo tradicional, y ahora lo podemos conseguir en cremas también para untar!
Hola, he encontrado en Amazon una olla especial para preparar ajo negro. Cuesta sobre 80€, gasta poco y en 13 días están listos. Tiene muy buenas valoraciones. Se llama fermentador electrico para ajos negros.
hola Monica
muchas gracias por la información, tomo nota¡¡¡
un abrazo
Concha
Muy interesante el ajo negro, voy a probar a ver que tal sabe! Además con la de beneficios que tiene, si me gusta pensaré irlo introduciendo en algunos platos
Hola Luisa
No lo dudes, prueba el ajo negro te va a encantar es delicioso y diferente y te dará mucho juego en la cocina. Ya me contarás
Un abrazo
Concha
Cuánta información jas recabado, que trabajazo Concha. Muchas gracias por toda esta información, la conservaré como oro en paño o como ajo negro, que es lo mismo! 😍😋
Qué rico!! Tiene un sabor muy especial, hace mucho no compramos en casa!!
Un abrazo, Karime
El ajo negro forma parte de mi alimentación cotidiana. No siempre lo pongo en mis recetas, pero muchas mañanas acompaña a mi pan con Aove. Y a veces lo tomo solo, 2 o 3 piezas.! Me encanta!
No lo solemos comprar pero con tus explicaciones y sus propiedades nos has convencido. Muy interesante!
Desde que comencé a usarlos no los cambio ya por los ajos blancos. Tienen un aroma excelente y le dan un toque muy especial a los guisos. Además se pelan muy bien 🙂
Me encanta, procuro comer uno cada mañana por lo beneficioso que es para la salud
Nos has convencido de lo fundamental que es incluirlo en la dieta por todas las propiedades que tiene. Gracias!
Lo utilizo mucho para sustituir el ajo fresco, es más suave y no me repite.
Un abrazo Celeste
Lo uso desde hace tiempo, me encanta ese sabor a regaliz que tiene, con la ventaja de que es más suave y no repite. Me encanta preparar alioli con él!
Un abrazo,
Iris Fogones
Gran post, felicidades…
Empezaré a incluirlo en mis recetas.
Ya contaré como lo aceptan en casa…