En una mesa nunca jamás puede faltar una servilleta, es imprescindible siempre, en cualquier comida, ya sea formal o informal necesitamos tener a mano una servilleta y es importante saber utilizarla correctamente por eso te animo a que leas este post, ya que te voy a dar las pautas para que lo hagas correctamente.
A mucha gente le parecerá obsoleto o absurdo preocuparnos por los buenos modales en la mesa, seguro que piensan que soy una antigua, pues no, solo soy educada y respeto a los demás, es terrible sentarte con gente grosera en la mesa, que coma con la boca abierta y otras lindezas del mismo estilo.
Son cinco minutos de lectura para que te queden los conceptos claros.
Historia de la servilleta:
El de la servilleta la encontramos en el Mediterraneo, es en Grecia donde utilizan migas de pan llamada apomagdalia, son los romanos los que adoptan las telas como elementos de limpieza en dos versiones, el sudario como su nombre indica será la retirada del sudor, y el mappae que era un lienzo grande que servía para limpiar manos y mesas.
Con el paso del tiempo y la caída del Imperio romano se olvida el uso del mappae y se pasó a limpiarse con lo que se pillaba más a mona, un desastre lleno de porquería, cuentan las leyendas
Buscando documentación para escribir este post he encontrado infinidad de formas de limpiarse en las manos en la mesa tremendas, desde las cabelleras de jóvenes esclavos, el lomo de un perro u otro animal o las cabelleras de tus enemigos muertos.
En la Edad Media pasaban los criados con palanganas de agua y una tela enorme, tipo toalla de baño para que se secaran.
Es en el Renacimiento cuando se implanta el uso de la servilleta individual, al principio los asistentes al banquete no sabían que hacer con ese trozo de tela y se lo tiraban unos a otros o lo utilizaban para esconder manjares y llevárselos a su casa.
Cuentan las leyendas cocineriles que fue Leonardo da Vinci el que impuso el uso de la servilleta cuando era Maestro de Ceremonias de los banquetes de Francisco Sforza, pero, y siempre hay un pero, Eva Celada, experta conocedora de la faceta gastro del genio nos cuenta que en estos festejos ya se utilizaba la servilleta individual.
Poco a poco su uso se fue asentando hasta hacerse imprescindible y fue Catalina de Médicis quien las llevo al resto de Europa. Pasando junto a los manteles siendo símbolo de lujo y poder.
Utilidad de las servilletas
Deben fabricarse con materiales naturales ya que es muy molesto las telas sintéticas que resbalan o que no limpian bien. Un buen lino o un algodón de calidad darán distinción y elegancia en tu mesa.
Las servilletas además de limpiarnos nos servirán para decorar, si queremos una mesa muy clásica utilizaremos servilletas lisas; si queremos un punto desenfadado pondremos color, flores o estampados geométricos. También nos sirven de soporte para lazos, aros, flores o borlas. Lo que la imaginación te dicte.
Ahora están de moda las servilletas de usar y tirar, es más cómodo y ahorra mucho trabajo pero no es lo mismo, es mucho más elegante una mesa con servilletas de tela aunque en el mercado hay una gama enorme y desde luego las hay preciosas. Así que si no quieres trabajar elige unas que no desmerezcan a tus platos y a tus presentaciones.
Como utilizar una servilleta:
Hay una serie de puntos que no debes olvidar:
· Una comida se inicia cuando el anfitrión desdobla su servilleta, es en este momento cuando los comensales le imitaran y se comenzara a comer
· La servilleta se coloca a la izquierda del plato, al lado de los tenedores, NUNCA dentro de la copa.
· Lo mejor es situar la servilleta encima del plato ya que lo protege del polvo.
· Si tiene bordados, anagramas o iniciales se doblan hacia la parte superior para que se vean bien.
· La abriremos con un ligero golpe no agitándola como si fuera una bandera o estuviéramos haciendo señales.
· Discretamente la colocaremos encima de las piernas, en el regazo. Si es muy grande la doblaremos por la mitad
· NUNCA la ataremos alrededor del cuello como si fuera un babero.
· Se puede utilizar todas las veces que quieras y sea necesario. SOLO es obligatorio limpiarte la comisura de los labios antes de beber para no dejar marcas de grasa en las copas o vasos
· Si tienes que toser o estornudar podrás usar la servilleta como protección pero NUNCA la podrás utilizar como un pañuelo, es decir: no debes sonarte la nariz con la servilleta.
· Se utiliza para secar y limpiar los labios, NUNCA para secarnos el sudor, o limpiar cubiertos o copas. Solo la usaras para quitar restos de comida o gotas de líquido.
· Si te vas a levantar déjala al lado derecho de la mesa, ligeramente arrugada, nunca doblada.
· Hay mil formas para doblar las servilletas pero lo más usual es hacerlo en forma de triangulo o rectángulo, las fantasías las dejamos para los días especiales.
· Los servilleteros se utilizan en las comidas familiares ya que su misión es señalar la propiedad de la servilleta, cada miembro de la familia tendrá uno que le designara como el usuario de esa servilleta.
· En fechas muy señaladas o en comidas especiales se puede colocar servilleteros o aros para decorar la mesa.
· Al terminar la comida dejaremos la servilleta como en las pausas, ligeramente arrugada a la derecha del plato. Si está muy sucia intentaremos que se vea la parte más limpia.-
· NUNCA dejes la servilleta doblada como si no la hubieses utilizado.
La comida terminara cuando el anfitrión deje su servilleta al lado derecho del plato. Es el punto final y ya nos podremos levantar de la mesa.
Si te gusta doblar tu servilleta de mil maneras, entra en esta página web tienen nada más y nada menos que 60 formas de hacerlo:
Como Doblar Servilletas. 67 formas diferentes
8 Comentaros
Me a encantado, gracias
Una explicación muy practica, ademas de util
Excelente pisto Concha. Voy a poner un enlace directo en La Buena Pitanza. ¿Sería posible que reunieras los enlaces de lo que escribiste sobre el comportamiento en la mesa en una relación aparte? He leído alguno mas, por ejemplo sobre el comportamiento en una «mesa japonesa». Me parece que proporcionas una información muy didáctica muy útil. Un saludo
Post quise decir, no pisto. Que también estaría muy interesante si de su receta se tratara. Cosas de los correctores automáticos y de no haber revisado lo que aparece en pantalla antes de darle al enter.
Acabo de verlo Concha. No me hagas caso. He visto que tienes los post ordenados en el capítulo de protocolo.
Me he reído mucho con lo de sonarse la nariz, secarse el sudor o agitarla como bandera juas juas… genial tutorial. Besos
Nieves
hay aclarar conceptos, jajaja¡¡¡¡¡
un beso.
Concha