Ideas para Navidad: doce segundos económicos

Ideas para Navidad: doce segundos económicos

En estos tiempos de crisis muchas personas que por desgracia se va a encontrar con problemas a la hora de elaborar los menús navideños, por eso queremos presentar alternativas económicas para preparar platos deliciosos pero a un precio estupendo, que destaquen por su gran sabor no por estar elaboradas con ingredientes carísimos que en esta época del año  se suben a la “parra de los precios por las nubes”.

No son comidas sencillas, esto no quiere decir que es un tostón prepararlas, no, queremos decir que son platos un pelín sofisticados y elaborados con mimo y de forma diferente a las recetas cotidianas. La única licencia que nos permitimos son las Chuletas al ajo cabañil, que se escapan a los precios económicos, no porque sea el conejo caro, es por el tamaño de las chuletas y la cantidad necesaria para preparar un plato. Una opción es presentarlo en una ración tipo menú degustación.  Pero no te olvides de la preparación al “ajo Cabañil”, adáptala a otro ingrediente y te saldrá un plato de primera.

Con este post quiero decir que no hay que arruinarse para comer bien, que esos ingredientes tan ricos y en navidades  tan caros, los podemos reservar para otros eventos a lo largo del año,  o simplemente racionarlos, un ingrediente caro y otro más asequible, establecer un equilibrio para que el coste de las “comilonas” no se  vaya al infinito.

Animaros: doce opciones como doce soles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solomillo de Cerdo Ibérico con salsa de setas, receta:  El solomillo de Cerdo Ibérico con salsa de setas es un plato de campeonato,  una amalgama de ingredientes que se llevan entre ellos de maravilla, es una receta digna de las mejores mesas. Para esta ocasión he elegido setas naturales, boletus, sitake, setas de Paris y algunas más, vienen en unas bolsas congeladas precio estupendo, una delicia que han convertido mi plato en un autentico lujo  que me puedo permitir

Picantón asado con salsa de soja y cítricos, receta: Los picantones son una alternativa al pollo muy apetecible, tienen una presentación excelente  y al  ser pequeños apenas tienen grasa. En esta elaboración los hemos asado con cítricos y cebollita, el resultado es fantástico, un plato económico, riquísimo y muy aparentes. Éxito asegurado.

Guisado de ternera a “la Marengo”, receta:  La ternera “a la Marengo´´  es un guiso exquisito y sofisticado pero que está al alcance de todos los bolsillos. Hoy hemos realizado el versión light, para que no fuese tan pesado el plato, los huevos los hice escalfados y resultaron geniales. De las “croutes” no hablo, ¡me encantan!, es el toque perfecto para este plato antiguo y olvidado pero “exquisito”.

Enrollados de ternera rellenos, receta:  A este plato  típico de la cocina Romana,  se le llama literalmente “pajaritos”, es una delicia llena de sabores. Son filetes rellenos y enrolladlos, ¡geniales!  Es una receta fácil, vistosa y sabrosa. Se puede preparar con anterioridad. Es muy importante comprar carne de primera calidad.  El nombre original de esta receta es: UCCELLETTI SCAPPATI

Costillas asadas con membrillo y patatas, receta: Las Costillas asadas con membrillo y patatas son sencillísimas y muy fáciles de cocinar, el trabajo es mínimo y el resultado máximo. No hay que olvidar que el que trabaja es el horno, cuando nuestro plato ya esté tierno y todos sus ingredientes listos, sólo tenemos que meter al grill para que se dore y tome un bonito color.

Pollo al curry sambal, receta: La receta del  Pollo al curry sambal la he encontrado en un libro de cocina oriental, original de Java y muy famosa, se llama SAMBAL GORNG UDANG y la proteína que utilizan son langostinos, Yo he cambiado varias cosas, en lugar de leche coco he puesto un yogur natural descremado y en vez de langostinos dos cuartos de pollo. Me ha encantado, la salsita Sambal esta buenísima. Aunque parezca que lleva muchos ingredientes son todos sencillos, la mayoría están en todas las cocinas. Se prepara rápido y es exótico y delicioso.

Chuletas de cerdo marinadas acompañadas de ratatouille, receta: La ratatouille  es una delicia y si la utilizas para acompañar unas riquísimas chuletas de cerdo el plato resultante es una maravilla. Puedes utilizar chuletas de cerdo ibérico o de cerdo blanco, eso a tu gusto, las dos están geniales y son sabrosas pero si las aliñamos con unas hierbitas, las dejamos reposar un rato en la nevera y las hacemos doraditas por fuera y tiernas por dentro el resultado será óptimo y haremos un plato apetitoso y de cinco tenedores.

Lomo de conejo relleno con setas y salsa de naranja, receta:  La salsa de naranja es un clásico de la cocina tradicional, llena de matices y en la que se mezclan lo dulce, lo salado, lo acido y lo amargo. En su justo equilibrio es perfecta. Hoy he elegido el lomo de conejo para acompañarla. El conejo es una carne muy poco valorada pero no debemos perderla de vista, tiene  88 calorías por 100 gr., lo que lo convierte en la proteína reina de las dietas  El relleno también es ligero y sabroso. La conclusión  evidente  es que el resultado de esta elaboración es un plato de gran chef.

Carrilleras de cerdo ibérico con salsa de verduras, receta:  A las carrilleras  las cocino en el horno, tapadas herméticas con papel de aluminio  y a fuego muy suave. Tiene grandes ventajas este forma de cocinar: no manchas nada, la cocción es perfecta, suave y pausada, no hay que añadir mucho liquido ya que tapamos y por ultimo todos los sabores de concentran y no perdemos ni un aroma. Además para duplicar la utilidad, podemos asar al mismo tiempo unas patatitas y unas manzanas como acompañamiento.

Filetes rusos crujientes, “mar y montaña” con salsa de anchoas y perejil, receta: En estos receta  se mezcla el sabor de la montaña: la carne de los filetes rusos  y el del mar: las anchoas de la salsa y perejil. Ambos se conjuntan de maravilla y forman una pareja perfecta. Vamos a elaborar este plato con tres terminaciones diferentes.


Picantón al yogur (curry de Bengala)
: Esta receta está sacada del libro de los currys de Camelia Panjabi, su nombre original es  “doi mach” y nos cuenta cómo hacer un curry de pescado con yogur, muy típico de Bengala, me gustó la receta  y cambié el pescado por dos picantones que tenía en la nevera.  Hay un truco para que los españoles hagamos los currys, se llama prudencia al añadir las especias, es mejor poner  menos  cantidad al comenzar a cocinar y si nos hemos quedado cortos  añadir más.

Chuletas de conejo al ajo cabañil, receta:  El Ajo cabañil es una vinagreta caliente con ajo. Es muy típica del Bajo Aragón  y de Murcia. Se elabora con ajo machacado, vinagre, agua y sal, se emulsiona todo y se añade a la comida. El ajo cabañil es un arreglo de pastores. Este plato se puede hacer con pollo, carne, conejo, patatas, lo que quieras. Utilizar  chuletas de conejo en la elaboración de este plato  se debe a que están riquísimas y le dan un toque original

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.