Esta es mi primera propuesta navideña, un primero diferente y exquisito. A mí me apasiona y no es un plato complicado pero si es todo un lujo. Yo lo he realizado con amanitas pero puedes cambiar la seta a tu gusto o al gusto del mercado y de la temporada.
La flor de huevo con el puré de patatas son la “pareja del año”, forman una combinación perfecta, totalmente armoniosa, consiguiendo un plato delicioso y delicado, además le puede dar el toque que tú quieras, como en este plato lo vamos a comer con un producto tan bueno no queremos aportarle sabores extras por lo que solo le vamos a dar un toque de pimienta pero cambiaras sabores si le añades hierbas, trufa, la especia que se te ocurra o lo que en el momento de cocinarlo te apetezca. Yo los tengo 4 minutos clavados y me salen con la yema liquida pero si te gustan los huevos mas cocinados solo tienes que dejarlos más tiempo.
He utilizado patatas de la variedad “agria” son perfectas para el puré de patata además tienen un color precioso. El tomillo le da al puré un toque mágico.
Con está receta voy a participar en el » Concurso de recetas Navideñas de Lazy Blog» con Antonio Mata Gourmet y Pyrex.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para las amanitas: 4 amanitas, 1 nuez de mantequilla, sal y pimienta
Para el puré: 4 patatas (variedad agria) agua, sal, mantequilla
Para el huevo: 4 huevos, sal, «5 pimientas» recién molidas, aceite de oliva suave, tomillo
Además: perejil, unas ramitas de cebollino, papel film, cristales de sal.
oooOOOooo
ELABORACIÓN:
el puré:
Pelamos, lavamos y cortamos en cachelos (las partimos con un cuchillo y sin llegar al fondo las cascamos, harán un ruido muy característico y quedaran como rotas), las cubrimos con agua, les añadimos una pizca de sal y las ponemos a cocinar hasta que estén tiernas. Las escurrimos y las pasamos por el pasapurés o las chafamos con el tenedor, les añadimos la mantequilla, el tomillo y el caldo necesario hasta conseguir la textura deseada, espolvoreamos pimienta negra recién molida y les damos el punto de sal.
el huevo:
Vamos a forrar con papel film un vaso de vino, que nos sobre film por todos los lados, lo untamos con aceite de oliva, le ponemos el huevo, salamos y pimentamos y lo cerramos formando un paquete. Debe de quedar muy bien cerrado, hermético para que no le entre agua. Lo introducimos en un cazo con agua hirviendo y lo dejamos “4” minutos clavados. Si pones más de un huevo tendrás que tenerlos más tiempo.
las amanitas:
Cortamos las setas en laminas gorditas, reservamos. En una sartén ponemos la mantequilla a fundir, no debe de tomarnos color, le añadimos las setas y removemos para que se impregnen con la mantequilla y dejamos que se doren a fuego fuerte para que se cocinen rápidamente, que nos queden crujientes y doraditas.
PRESENTACIÓN:
Colocamos en el centro de plato una montaña generosa de puré al que le añadiremos una lluvia de tomillo fresco, colocaremos encima la flor de huevo y alrededor las amanitas. Terminaremos poniendo un poco de perejil y cebollino picados encima del huevo para conseguir un toque fresco.
Para terminar le añadiremos a todo cristales de sal. He utilizado para decorar una flor de romero.
Y ya tenemos listo nuestro plato.
6 Comentaros
Muchas gracias por tu receta Concha, tiene muy buena pinta. Recuerda que además de esta puedes hacer otra receta más,si quieres usando jamón para poder optar al gran premio en esa categoría. Un abrazo
Muy buena receta concha. Me gusta esta combinación y sobretodo tu presentación
Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
me encanta tu receta ,eso del huevo es fenomenal ,pero ¿se sirve con el papel film ?.gracias
Hola Gloria, el papel film es esencial ya que con preparamos los saquitos con el huevo para poderlos cocinar. Es el soporte. Un beso
Concha
receton!!…. que buena combinacion!
un plato delicioso,con tu permiso me llevo la receta y te cuento . Besos y buen fin de semana.